Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 9 de enero de 2018

CALENDARIO INTERRELIGIOSO ENERO 2018

Enero 

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.
La fiesta mariana más antigua que se conoce en Occidente. Ya en las Catacumbas de la ciudad de Roma, hay pinturas con este nombre: "María, Madre de Dios". Se comenzó a celebrar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación –el 1º de enero– del templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma.

Jornada por la Paz.
"¡Nunca más la guerra!". ¡No, nunca más la guerra!, que destruye la vida de los inocentes, que enseña a matar y trastorna igualmente la vida de los que matan, que deja tras de sí una secuela de rencores y de odios, y hace más difícil la justa solución de los mismos problemas que la han provocado. (Juan Pablo II, a propósito de la 1ª guerra del Golfo Pérsico (Centesimus annus n. 52)

Gantan-sai.
Fiesta sintoísta del Año Nuevo Japonés. El Año Nuevo japonés es probablemente la fiesta más importante del año en Japón. Hasta 1873 el país estaba siguiendo el calendario chino, pero a partir de esa fecha ha adoptado el calendario gregoriano y por lo tanto hoy celebran el Año Nuevo el 1 de enero. Para los japoneses el final del año tiene un fuerte valor simbólico, ya que tradicionalmente se considera cada año como algo en sí mismo, así que con el final de un año, cierran con todo sobre él y pueden comenzar una "nueva vida". El sintoísmo recibe el Año Nuevo en Japón con ceremonias en santuarios y encuentros familiares. 
Los monjes sintoístas de Tokio prepararon con un ritual la llegada del Año Nuevo en el que se espera que más de 3 millones de personas acudan en los tres primeros días de 2018 al Santuario de Meiji para rezar por su salud, prosperidad y que sus sueños se hagan realidad.

5

Fiesta Sikh del Guru Gobindh Sing.
La palabra Sikh significa “discípulo”. Es aquella persona que cree en un solo Dios y en la enseñanza de los diez gurus atesoradas en el Guru Granth Sahib, libro sagrado de este religión. Adicionalmente para ser un verdadero sikh debe tomar el bautismo o Amrit. Breve referencia histórica: Todo comenzó a partir de Guru Nanak al que se considera el fundador del sikhismo. Nació en la ciudad de Talwandi, hoy llamada “Nankana Sahib”, cerca de Lahora (Pakistán). 
El Guru Gobindh Sing fue el décimo y último de los Gurús Sikh. Él instituyó los Cinco Kas y estableció la Orden de la Khalsa. Se convirtió en gurú en 1675 a la edad de diez años, tras el martirio de su padre. Se sabe que fue siempre compasivo y justo con sus enemigos; nunca saqueó ni tomó prisioneros, y tampoco reclamó ningún territorio conquistado. Se proclamó defensor de los pobres, los humildes de la India. Llevó a su culminación el ideal del soldado espiritual, y fue a la vez un inspirado y prolífico escritor y poeta. Podemos decir que encarnó los principios que los sikhs han mantenido durante toda su historia y además creó el Khalsa, una hermandad espiritual dedicada a la pureza de pensamiento y de acción. Los Khalsa también se comprometen a abstenerse de cualquiera relación sexual fuera del matrimonio y abstenerse de consumir carne, huevos, tabaco, alcohol, drogas o cualquier otro enervante. 

6

Epifanía.
(Donde no es festivo el día 6, se celebra el domingo 7) 
Fiesta conocida también como Día de Reyes. Celebra la visita de los Reyes Magos) al niño Jesús. En el Oriente, donde se originó, la Epifanía celebra el bautismo de Jesús por Juan el Bautista en el río Jordán. (Católicos y episcopalianos celebran estas fiestas separadas: véase el Bautismo del Señor. El calendario juliano lo celebra el 19 de enero) 

7

Bautismo de Jesús. 
Se conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán por Juan el Bautista. Se produce el primer domingo después de Epifanía, (donde se celebra la Epifanía el domingo 8, pasa al lunes 9). 
Católicos y episcopalianos celebran este día santo, pero el cristianismo oriental celebra el bautismo de Jesús en la Epifanía. 

8

Seijin No Hi (Día de los Adultos).
Fiesta sintoísta de la mayoría de edad. “Seijin no hi” es el día en que los japoneses celebran su mayoría de edad. Traducido literalmente como "Día del Adulto". Los jóvenes que cumplen los 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año presente son convocados a una ceremonia en que el alcalde les informa de las responsabilidades que deberán afrontar a lo largo de su vida como adultos. Después rezan en los templos cercanos a su ciudad. Para la ocasión, visten sus mejores kimonos y trajes tradicionales. El seijin no hi es oficial desde 1948. Desde entonces hasta 1999 se celebraba el 15 de enero. Desde el año 2000, al haberse dictado la ley denominada "Happy Monday", tiene lugar el segundo lunes de enero. 

11

Oración Ecuménica
Organizada por los arciprestazgos zaragozanos de Gallur y Ejea de los Caballeros que engloban las parroquias de EJEA DE LOS CABALLEROS, BARDENAS, EL BAYO, EL SABINAR, PINSORO, RIVAS, SANTA ANASTASIA, VALAREÑA, GALLUR, BOQUIÑENI, LUCENI, REMOLINOS, PRADILLA DE EBRO, CASTEJÓN DE VALDEJASA, SANCHO ABARCA, SANTA ENGRACIA y TAUSTE.
11 enero 2018. 20'00 horas
Iglesia de Santa María
TAUSTE (Zaragoza)

14

Makara Sankranti.
Celebración hindú. Es uno de los festivales más importantes del calendario hindú y celebra el viaje del sol en el hemisferio norte. Makar Sankranti es el único día festivo establecido por el calendario solar ya que se celebra cada año el mismo día, 14 de enero. El símbolo del Sol, del conocimiento y la luz espiritual, altera su curso. Se levanta al norte del Trópico de Cáncer al Trópico de Capricornio, Trópico de cocodrilo en Hindi (Makar). La mitad del año cuando el sol va hacia el sur es una noche de los dioses, aquel en el que va hacia el Norte es un día de los dioses. Makar Sankranti inaugura la mitad brillante del año. "Sankranti" como "paso de un signo zodiacal a otro." Los doce sankranti "son días propicios, lo que sugiere un nuevo comienzo. 

15

Día de Martin Luther King. 
El día de Martin Luther King (MLK Day 2018) es fiesta Federal en Estados Unidos. Marca el nacimiento del reverendo Dr. Martin Luther King, y se conmemora todos los años el tercer Lunes de Enero. Es un día para promover la igualdad de derechos para todos los estadounidenses, independientemente de su origen. 
El MLK Day es una festividad federal relativamente nueva y hay pocas tradiciones. En los últimos años, la legislación federal ha animado a los estadounidenses para presentarse este día como voluntarios en grupos de acción ciudadana. Entre todas las actividades realizadas durante el fin de semana (MLK Week) destacan las de las ciudades de San Diego y Nueva York. 

18 - 25

Semana de Oración por la Unidad de las Cristianos.
Celebrada por primera vez en 1908. Los días de 18-25 de enero (independientemente de los días de la semana involucrados) fueron elegidos originalmente, pues se referían los días entre la fiesta de San Pedro y la fiesta de San Pablo. Algunas iglesias y regiones utilizan diferentes a la semana. 

22 

Fiesta Hindú Vasant Panchami. 
Es la celebración del comienzo de la primera en India. El color característico de esta festividad es el amarillo; toda la gente viste con éste y regala flores también amarillas. Se elaboran además unos dulces típicos llamados halwa kesar
Es también el momento de rendir homenaje a Saraswati, la diosa de la sabiduría. Por lo general se representa con cuatro manos para representar cuatro aspectos de la inteligencia humana. Ella se sienta en una flor de loto como símbolo de su sabiduría y se viste de blanco para simbolizar la pureza.

25

Conversión de San Pablo.
Fin de la Semana de Oración por la Unidad de las Cristianos 

30

Día escolar internacional de la no violencia y la paz. 
Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra el 30 de Enero de 2017. El Día es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos. 
El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, fue entrevistado por Global Education Magazine, diciendo que "tenemos que ser conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad en una cultura de la paz". 

31

Fiesta judía de “Tu Bishvat”.
Tu Bishvat” (También se le llama "Rosh Hashaná la'ilanot", literalmente Año Nuevo de los Árboles) es una fiesta menor en el calendario hebreo, que ocurre en el día 15 del mes hebreo de Shevat. Por estas fechas en Israel aparecen los primeros brotes de vegetación, y es costumbre salir plantar árboles. También se leen pasajes bíblicos relacionados con la naturaleza y se comen frutos de diversos árboles. En el Israel contemporáneo esta jornada se celebra como un día de la conciencia ecológica y se plantan árboles en la celebración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario