Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 3 de abril de 2018

NUEVO LIBRO DE JUAN PABLO GARCÍA MAESTRO



La opción misionera renovará la Iglesia de Juan Pablo García Maestro

Además de una presentación técnica del libro os ofrecemos la presentación del Libro que realizó el pastor Alfredo Abad, Presidente de la Iglesia Evangélica Española el pasado 16 de marzo en Valladolid

El autor Juan Pablo García Maestro, amigo del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO, que recordamos estuvo en Sabiñánigo en la inauguración de este curso ecuménico 2017-2018, reflexiona en esta obra sobre la preocupación por llevar a la Iglesia a una nueva etapa evangelizadora, capaz de dar una respuesta más eficaz a las demandas de la sociedad actual. Partiendo de esta necesidad, propone pasar a la acción, no reducir la evangelización al simple anuncio del Evangelio sino profundizar, como sugiere el actual pontífice, en una Iglesia «en salida», siempre desde la perspectiva de la renovación misionera.

FICHA TÉCNICA
Autor: GARCÍA MAESTRO; JUAN PABLO 
Colección: QUÉ IGLESIA
Tema: Iglesia.Magisterio
Número de páginas: 224
Editorial: SAN PABLO COMUNICACION SSP
Formato: 150 x 225
ISBN: 9788428554589

Juan Pablo García Maestro, religioso de la Orden Trinitaria, nació en Campaspero (Valladolid). Se licenció en 1989 en Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y, diez años más tarde, se doctoró en Teología en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. Actualmente, enseña Cristología, Teología Fundamental y Eclesiología en el Instituto Superior de Pastoral (Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid) y, desde hace tres años, en la Universidad Pontificia de Salamanca es profesor de Teología Pastoral Fundamental y Especial. Además, da clases como profesor invitado en el Instituto San Pío X de Catequética y en el Instituto Superior de Vida Religiosa. Por otro lado, es miembro del Consejo de redacción de las revistas Pastoral ecuménica y Salmanticensis, y desde 2011, forma parte de la Asociación de Teólogos Católicos de Europa.

PRESENTACIÓN DE ALFREDO ABAD

Juan Pablo García Maestro (Campaspero (Valladolid), es religioso de la Orden Trinitaria. Licenciado en filosofía y teología por la Universidad Gregoriana, y doctor en Teología por la Universidad Santo Tomas de Aquino, ambas de Roma. Es profesor del Instituto Superior de Pastoral de Madrid y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde 2011 forma parte de la Asociación de Teólogos Católicos de Europa. Ha escrito numerosas obras, entre ellas Solo el amor nos puede salvar (2015), publicada en San Pablo. 

Me une una amistad fraterna con el profesor Juan Pablo García Maestro y compartimos la organización de varios eventos ecuménicos e incluso también las aulas del Instituto Superior de Pastoral al que ha tenido a bien invitarme. 

He descubierto su afición a la pelota vasca, y es que Juan Pablo es un pelotari. Un pelotari juega necesita precisión en la colocación y fuerza, ambas características están en el libro de este profesor vallisoletano, con tal buen juego que nos descoloca, y este buen juego se convierte en un importante aporte ecuménico con un buen anclaje bíblico y doctrinal. 

Agradezco esta ocasión de participar en la recensión de este trabajo suyo por nuestra relación de fraternidad y de convicciones compartidas, pero también por el tema tratado en su libro que es de enorme actualidad. 

No es fácil realizar la síntesis que el presenta, particularmente con la documentación que maneja y el conocimiento que expresa de la preocupación por la misión de la iglesia en la Iglesia Católica. Él ha sido un ardiente defensor de la aportación del Concilio Vaticano II, y lo compartí en su libro Eclesiología de la praxis pastoral (PPC 2012) en el que dedica una buena parte al movimiento ecuménico y al conocimiento de la cuestión protestante. 

Desde esta perspectiva, como pastor protestante, es desde la que me puedo acercar a la lectura de este nuevo volumen de su extensa obra (13) en libros y artículos. Particularmente en un tema que no ha sido de los espacios de encuentro especialmente ecuménicos: “la evangelización”. Tradicionalmente los protestantes hemos sido percibidos como una amenaza en nuestra actividad evangelizadora y a su vez nos hemos sentido amenazados en particular por las dinámicas de la Nueva Evangelización. Y ambos, católicos y protestantes hemos sido percibidos como amenaza por las iglesias ortodoxas desde la caída del muro de Berlín. No obstante, la mayor parte de los sentimientos de amenaza provienen de la confusión entre proselitismo y evangelización. El Consejo Mundial de Iglesias puso en marcha un grupo de trabajo en que participan desde 2006 la Iglesia Católico Romana y la Alianza Evangélica Mundial: “Debemos desarrollar una estrategia común de presencia en el espacio público, basada sobre los principios inscritos en la Charta Oecumenica, firmada por las iglesias cristianas europeas en 2001”, esta carta trata de las actividades misioneras en Europa y de la relación entre identidad religiosa e identidad nacional o étnica. 

Sin pretender responder a la cuestión del Grupo del Consejo Mundial de Iglesias sobre una estrategia común, el libro de Juan Pablo García Maestro es un documento en el que como pastor protestante me reconozco y reconozco planteamientos que son ampliamente compartidos. 

Señala en la página 167, en palabras del Papa Francisco “La verdadera apertura implica mantenerse firme en las propias convicciones más hondas, con una identidad clara y gozosa, pero abierto a comprender al otro y sabiendo que el diálogo realmente puede enriquecer a cada uno. No nos sirve una apertura diplomática…” 

Tengo que reconocer que este es para mi uno de los aspectos más sensibles de este libro, el modo en que a partir de los textos importantes de la Iglesia Católica sobre la misión y la evangelización se identifica y presenta un modelo pastoral de evangelización que subraya lo esencial, conducir y mostrar a Cristo, dar testimonio de Cristo. 

En segundo lugar, quiero destacar la aproximación al tema de la evangelización desde los diferentes ámbitos de la teología pastoral en los que se mueve con comodidad. Una de las dificultades de este ejercicio es que como tal teología pastoral no solo sea teórico sino también práctico. Por contradictorio que parezca se puede hacer teología pastoral de modo teórico, sin embargo el profesor García Maestro lo hace con continuas propuestas y ejemplos que se pueden aplicar en las parroquias, en los diferentes ministerios y con recomendaciones a todas las instancias. 

Es cierto que con una parte de este libro me siento más identificado y lo alabo de manera especial. La continua referencia bíblica como fuente de inspiración y de argumento de la evangelización es un terreno común a todos los cristianos. En particular el capítulo segundo “la Biblia: fundamento de toda acción evangelizadora” y en el capítulo 8 “La nueva evangelización en lo social” el apartado sobre la Biblia como fundamento de nuestro compromiso en lo social, entre otros. 

Me cuesta más el capítulo sobre la religiosidad popular (5), no tengo tantas esperanzas de lo positivo que pueda resultar este ámbito como lugar teológico de la evangelización. No obstante, comparto la argumentación y el anhelo expresado de que realmente sea también un lugar de evangelización. 

En este año del 75 aniversario de la Conferencia Mundial de Fe y Constitución celebrada en Santiago de Compostela (1993) recogemos la exhortación que nos hizo la Asamblea de Santiago de Compostela: “En relación al testimonio las iglesias deben considerar las implicaciones de la koinonia para un cuidado responsable de la creación, por un justo reparto de los recursos del mundo, por una atención especial a los pobres a los excluidos, y por una común y mutuamente respetuosa evangelización que invite a cada uno a la comunión con Dios en Cristo. Pero más allá de todos los desafios particulares, las iglesias y el movimiento ecuménico, en si mismo, están llamados a la conversión a Cristo en una verdadera koinonía como la que reclama nuestro tiempo” (Párrafo 10 –parte- mensaje final FC 1993)

Este propósito que honraremos este año en varios eventos y actividades tiene como aval el libro que estamos presentando. Considero que el llamado a una evangelización que empieza por uno mismo es una llamada renovada a la “receta original”, que son las palabras con las que termina el trabajo del profesor García Maestro. 

No le duelen prendas en abordar temas controvertidos y difíciles y como suele hacer en todas sus publicaciones es sobre todo el profesor y el hombre de fe los que nos surgen afirmando con convicción, pero abriendo puertas y ventanas, como recomendó Juan XXIII en el aggiornamento de la Iglesia Católica. Lo hace el autor desde una profunda generosidad pastoral, pero sin dejar de enseñar lo que es la doctrina y la afirmación de su iglesia. Como decíamos al principio el ecumenismo no es diplomacia, pero la evangelización tampoco. 

Recomiendo este libro como expresión moderna de lo que es la evangelización, comprometida con la justicia y con una crítica de una globalización solo económica. Las citas que conviven en este trabajo son un ejemplo de la riqueza y diversidad de la expresión del Espíritu. Pero también como manual que aborda con claridad las cuestiones de nuestro tiempo y como ya he dicho las recomendaciones prácticas a todos los niveles, señalando las buenas prácticas de muy diferentes lugares eclesiales. 

Alfredo Abad






No hay comentarios:

Publicar un comentario