Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 30 de diciembre de 2017

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y LA COOPERACIÓN


La implementación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través del diálogo interreligioso y la cooperación

por Dr. Petar Gramatikov

"Los cristianos han sido muy activos en el proceso de integración europea. Su contribución política fue incuestionable, incluso decisiva por líderes como Schuman, Adenauer, De Gasperi, Monet y otros ".


Mesa redonda, 7 diciembre 2017, Bruselas.

Honorables y queridos participantes de esta mesa redonda,

La libertad individual tiene sus límites en la libertad de los demás, por lo tanto, una sociedad religiosamente polivalente debe garantizar la paz religiosa. Es responsabilidad de los poderes públicos, la sociedad civil, las comunidades religiosas tradicionales, así como los creados más recientemente, encontrar un modus vivendi que permita la justicia y deje de lado la discriminación. La libertad religiosa es una condición necesaria de la vida democrática. Los derechos modernos, tanto nacionales como internacionales, lo elevaron al rango de un derecho fundamental. El enviado especial de la Unión Europea para la libertad religiosa ha pedido una "libertad responsable" a raíz de la conferencia (Re) Thinking Europe, con sede en el Vaticano, que se celebró del 27 al 29 de octubre de 2017 en el Vaticano. Figel destacó que “los cristianos deben contribuir a una libre y uno, reconciliada y unida Europa, por su responsabilidad activa en todos los niveles de la vida pública”. Subrayó que “la libertad responsable es lo que todos necesitamos. Sin responsabilidad, la libertad sigue siendo inmadura, o incluso deja de existir, convirtiéndose en una víctima fácil del extremismo populista o incluso sufriendo por diversas ideologías ".

Los Derechos Humanos desde la perspectiva religiosa son algunos de los primeros temas abordados no solo por los líderes de las religiones mundiales sino también por las comunidades religiosas de base a través de una especie de gestión de crisis de estilo religioso para promover la perdurabilidad diaria. cooperación interreligiosa, para poner fin a la violencia motivada por motivos religiosos y para crear culturas de paz, justicia y curación para la Tierra y todos los seres vivos. Permítanme, en primer lugar, compartir algunas ilustraciones de la implementación y la manifestación global de los Derechos Humanos por parte de los líderes religiosos como los estándares más elevados para los fieles.

Los papeles del patriarca Bartolomé como el principal líder espiritual del mundo cristiano ortodoxo y una figura transnacional de importancia global siguen siendo cada día más vitales: copatrocinó la Conferencia Paz y Tolerancia en Estambul (1994) que reunió a cristianos, musulmanes y judíos, así como también organizó varias conferencias mundiales sobre temas ecológicos para lo que ha sido llamado el "Patriarca Verde". Anna María Aagaard, teóloga luterana de Dinamarca, analiza la comprensión del Patriarca de la "idea europea" y las relaciones entre el estado y la iglesia: "El Patriarca valora la libertad religiosa y el pluralismo al reflejar el misterio de la libertad de Dios y el respeto de Dios por la libertad humana. .. Los puntos de vista del Patriarca sobre el secularismo y la Ilustración europea son mucho más reflexivos que las evaluaciones negativas unilaterales hechas por algunos jerarcas de la iglesia. El Patriarca atribuye el compromiso de Europa con la democracia, los derechos humanos y la libertad religiosa tanto a la idea de la Europa cristiana como al proceso de secularización que con el tiempo emancipó las esferas política, social y cultural del dominio ideológico y el fanatismo religioso ".

En su Discurso en la Cumbre Europea de Concordia "Migración Desafiando la Identidad Europea" (7 de junio de 2017, Atenas, Grecia) Su Santidad Patriarca Ecuménico Bartolomé hizo hincapié: "En términos de nuestra preocupación por los seres humanos y la protección del medio ambiente, el cristianismo y los movimientos humanitarios se unen y van de la mano. La solución necesaria se puede encontrar en la tradición eminente de los derechos humanos y la espiritualidad cristiana. El núcleo de los derechos humanos es la protección de la dignidad humana. Esta es la base no solo de los derechos políticos e individuales, sino también de los derechos humanos, culturales y de "tercera generación", es decir, los derechos de la comunidad. Estas son las piedras angulares de la identidad europea. Transformemos la "amenaza de la otredad" en la oportunidad de fomentar una cultura de solidaridad e inclusión ".

El Patriarca Ecuménico, Su Santidad Bartolomé I, como líder espiritual de 300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo, pronunció un discurso público en el Centro Ecuménico de Ginebra el 24 de abril como parte de su visita oficial a Suiza con motivo del 25 ° aniversario de su Entronización como Patriarca Ecuménico y el 50 aniversario del Centro Ortodoxo del Patriarcado Ecuménico en Chambésy. Uniendo todos estos temas, "Todos debemos trabajar juntos para la promoción de una cultura de solidaridad, respeto por los demás y diálogo. Junto con la sensibilización de las conciencias, debemos participar en iniciativas y acciones concretas. Necesitamos una movilización más fuerte en el nivel de acción ", dijo, y reiteró su invitación a todas las iglesias miembros" a trabajar juntas en una búsqueda común, renovando la verdadera vocación de la iglesia a través del compromiso colaborativo con los asuntos más importantes de justicia y paz, sanando un mundo lleno de conflicto, injusticia y dolor ".

El Papa Francisco empuja a la Iglesia Católica hacia el diálogo interreligioso durante el 19no viaje al exterior de su papado (a Myanmar y Bangladesh): "la riqueza de nuestras diferencias" para ser parte de las conversaciones entre las religiones y finalmente conducirá a un mayor desarrollo de las religiones y -faith dialogue. El segundo representante más poderoso del Vaticano, el Secretario de Estado y cardenal Pietro Parolin, subrayó, "las religiones pueden jugar un papel clave en el fomento de la paz ... Pero para lograrlo deben unirse y trabajar para alcanzarlo".

El 30.11.2017, el Día de San Andrés Apóstol , hermano de San Pedro Apóstol, el Cardenal Koch entregó al Patriarca Ecuménico un Mensaje escrito por el pontífice de Roma de 80 años, que fue leído públicamente al final de la liturgia divina: "Aunque estoy lejos de Roma en mi visita pastoral a Myanmar y Bangladesh ... Espero fervientemente que los católicos y ortodoxos puedan promover iniciativas conjuntas a nivel local en relación con el cuidado de la creación, la coexistencia pacífica entre pueblos de diferentes culturas y tradiciones religiosas ".



Algunos ejemplos de comunidades religiosas a nivel de base promoviendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde 1986, la Orden de San Andrés Apóstol ha otorgado anualmente el Premio de los Derechos Humanos de Athenagoras a una persona u organización que "... consistentemente ejemplificado por la acción, el propósito y la dedicación, la preocupación por los derechos humanos básicos y la libertad religiosa de todas las personas, independientemente de la raza, el color o el credo ". La Orden de San Andrés Apóstol es la organización de los Estados Unidos de los Arcontes del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, un grupo internacional de laicos eclesiásticos reconocidos por su excelente servicio, dedicación y lealtad. Si bien estas personas están involucradas en actividades contemporáneas de servicio y mayordomía, la designación "Arconte" y los títulos individuales que se les otorgan datan de la era del imperio bizantino. Actualmente, hay más de 700 Arcontes en América. El Premio, como reconocimiento preeminente a las obras humanitarias presentadas dentro de la Comunidad Ortodoxa Americana, está dedicado a la memoria de uno de los líderes religiosos cristianos ortodoxos más notables del siglo XX, el Patriarca Atenágoras, sucesor 268 del antiguo trono patriarcal establecido en Constantinopla o " Nueva Roma "por el apóstol Andrés. Nacido en Grecia el 25 de marzo de 1886, ascendió a las filas clericales para convertirse en Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega de América del Norte y del Sur en 1931 y fue elegido para el cargo de Patriarca Ecuménico de Constantinopla por el Santo y Sagrado Sínodo del Ecuménico. Patriarcado en noviembre de 1948. El patriarca Atenágoras murió en 1972. Atenágoras, como arzobispo en América y finalmente como Patriarca, cultivó una nueva era de reconocimiento y prestigio para la Iglesia Ortodoxa a nivel internacional y ecuménico. Habiendo establecido contactos más estrechos entre las iglesias ortodoxas y con los líderes de otras iglesias cristianas y otras confesiones y denominaciones, su nombre se convirtió en sinónimo de amor y compasión para todos los pueblos. URI

La organización global de la Iniciativa de las Religiones Unidas nació el 26 de junio de 2000, por personas de diversas religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas de todo el mundo. (Desde hace 4 años, mi humilde persona es un Fiduciario electo democráticamente de Europa para el Consejo Global de URI). Implementamos nuestra misión a través de iniciativas locales y globales que desarrollan la capacidad de nuestros grupos y organizaciones miembros, llamados Círculos de Cooperación (en 102 países, 871 Círculos de cooperación, 55 de ellos en Europa), para participar en acciones comunitarias como resolución de conflictos y reconciliación, sostenibilidad ambiental, educación, programas para mujeres y jóvenes y defensa de los derechos humanos.

Como una comunidad de gran diversidad, que incluye diversidad de perspectivas sobre una amplia gama de cuestiones globales, regionales y locales, creemos que esta diversidad de perspectivas tiene el potencial de profundizar nuestra comprensión y conducir a una visión compartida y sabiduría. Preámbulo, Propósito y Principios de URI son los principios fundamentales de nuestra Carta y nuestra red global, entre todos:
  • respetar la singularidad de cada tradición y las diferencias de práctica o creencia.
  • unirnos para construir culturas de paz y justicia.
  • unirse para construir lugares seguros para la resolución de conflictos, la curación y la reconciliación.
  • unirse para apoyar la libertad de religión y expresión espiritual, y los derechos de todas las personas y pueblos establecidos en el derecho internacional.
  • respetar las diferencias entre las religiones, las expresiones espirituales y las tradiciones indígenas.
  • alentar a nuestros miembros a profundizar sus raíces en su propia tradición
  • buscar y recibir el regalo de la diversidad y las prácticas modelo que no discriminan.
  • practicar la curación y la reconciliación para resolver conflictos sin recurrir a la violencia.
  • buscar y ofrecer cooperación con otros esfuerzos interreligiosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario