Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 10 de diciembre de 2017

EL LIDERAZGO DEL CMI CELEBRA PASOS HACIA UN MUNDO LIBRE DE ARMAS NUCLEARES

Desde Bulgaria nos han hecho llegar este artículo que reproducimos íntegramente.


El liderazgo del CMI celebra pasos hacia un mundo libre de armas nucleares

22 de noviembre de 2017


El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, durante su reunión en Amman, Jordania del 17 al 23 de noviembre, emitió una "Declaración sobre el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) y el Premio Nobel de la Paz 2017 otorgado a la Campaña Internacional para Abolir Armas nucleares."

La declaración dice: "Las armas nucleares nunca deben volver a usarse, bajo ninguna circunstancia".

Continúa: "Celebramos que desde que se abrió a la firma el 20 de septiembre de 2017, TPNW ha sido firmado por 53 estados, de los cuales 3 ya lo han ratificado, un rápido inicio en el camino hacia el umbral de 50 ratificaciones para el tratado. para entrar en vigor ".

La declaración también acoge con satisfacción la concesión del Premio Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), de la cual el CMI es miembro junto con muchas otras organizaciones de la sociedad civil y religiosas.

Lea la declaración completa sobre TPNW y el Premio Nobel de la Paz 2017 otorgado a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.

Durante el Adviento, el CMI invita al mundo a "Una luz de paz" (comunicado de prensa del CMI de 14 de noviembre de 2017)

El CMI felicita al Premio Nobel de la Paz ICAN (comunicado de prensa del CMI del 6 de octubre de 2017)

El Comité Ejecutivo del CMI hace hincapié en la paz, la justicia y la unidad (comunicado de prensa del CMI de 19 de noviembre de 2017)

El Comité Ejecutivo del CMI se reunirá en Ammán (Comunicado de prensa del CMI 16 de noviembre de 2017)

http://www.oikoumene.org/en/press-centre/news/wcc-leadership-celebrates-steps-toward-world-free-from-nuclear-weapons


Declaración sobre el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, y el Premio Nobel de la Paz 2017 otorgado a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares

22 de noviembre de 2017


Comité Ejecutivo del CMI, Ammán, Jordania, 17-23 de noviembre de 2017

Él juzgará entre las naciones y resolverá las disputas de muchos pueblos. Convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. La nación no tomará espada contra nación, ni entrenarán más para la guerra. (Isaías 2:4)


Las armas nucleares nunca deben volver a usarse, bajo ninguna circunstancia.

Hace casi 70 años, la Primera Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en 1948 se refirió a la guerra con armas nucleares como un pecado contra Dios y una degradación de la humanidad, marcando el comienzo del largo compromiso del CMI en defensa y acción para el desarme nuclear.

El Comité Ejecutivo del CMI, reunido en Amman, Jordania, celebra la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) como el primer acuerdo internacional jurídicamente vinculante para la prohibición general del arma más indiscriminada y destructiva jamás ideada por los seres humanos, con el objetivo de conducir a su eliminación total. Saludamos el hecho de que, desde que se abrió a la firma el 20 de septiembre de 2017, TPNW ha sido firmado por 53 estados, de los cuales 3 ya lo han ratificado: un rápido inicio en el camino hacia el umbral de 50 ratificaciones para que el tratado entre en vigencia .

Este tratado es una respuesta apropiada, aunque atrasada, y un reconocimiento del desmedido impacto humanitario y ambiental de CUALQUIER uso de armas nucleares. También responde a las antiguas peticiones de los hibakushi, sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y de las víctimas de los efectos de las pruebas subsiguientes de armas nucleares en el Pacífico y otros lugares. Además, llena un vacío en el derecho internacional, ya que todos los demás tipos de armas de destrucción en masa ya están prohibidos por los tratados.

El CMI acoge con satisfacción la concesión del Premio Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), de la cual el CMI es miembro junto con muchas otras organizaciones de la sociedad civil y religiosas. El Comité Ejecutivo felicita a ICAN por este importante premio que reconoce el papel de la sociedad civil en el trabajo prolongado y sostenido para lograr este tratado, junto con muchos socios entre los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Sin embargo, reconocemos que la adopción de este tratado no conduce automática o necesariamente a la eliminación de las armas nucleares. Se requerirán esfuerzos amplios, sostenidos y concertados para la ratificación del tratado por parte de los Estados miembros de la ONU, y para su implementación. Sin embargo, TPNW finalmente establece un principio normativo claro, que también es un principio moral, contra las armas nucleares. Insiste, como lo ha hecho siempre el movimiento ecuménico, en que los criterios para juzgar tales armas no se limitan a consideraciones militares y políticas, sino que deben abarcar los impactos sobre las personas, las comunidades y el planeta.

Como observó el Comité Central del CMI en su declaración de 2014 "Hacia un mundo sin armas nucleares", las armas nucleares no pueden conciliarse con una paz real, y que mientras existan tales armas, representan una amenaza para la humanidad y la creación.

Aunque en un momento de mayor tensión y ansiedad global, en el que los gobiernos y las sociedades se unen más a la idea de la "disuasión nuclear" como fuente de seguridad y protección, afirmamos que las armas nucleares no son una fuente de seguridad y protección sino una fuente de inseguridad permanente.

El apoyo para el mantenimiento de los arsenales nucleares implica la voluntad de tolerar el posible uso de tales armas para destruir ciudades enteras, poblaciones enteras y el medio ambiente en que viven. El CMI, en nombre de la confraternidad mundial de iglesias que representa y sobre la base de los principios fundamentales de la fe cristiana, se niega a tolerar tales atrocidades.

El Comité Ejecutivo por lo tanto:
  • Insta a todos los estados a firmar, ratificar e implementar el TPNW.
  • Solicita a las iglesias miembros y socios ecuménicos de todo el mundo que colaboren con sus gobiernos en apoyo de este llamamiento, alentando y apoyando a los gobiernos que se han comprometido positivamente en este proceso a pesar de las presiones y amenazas, y entablando un diálogo constructivo con gobiernos que rechazan y se niegan a considerar el Tratado.
  • Destaca las obligaciones contenidas en el TPNW para la remediación ambiental y para la asistencia a las víctimas de uso y pruebas de armas nucleares, refiriéndose especialmente a la lucha continua de aquellos que sufren los impactos en la salud de dicho uso y programas de prueba para el reconocimiento y la rendición de cuentas de los estados responsables .
  • Invita a las iglesias a participar en reflexiones bíblicas, teológicas y éticas sobre la posesión, el uso y el impacto de las armas nucleares, y sobre la doctrina de la "disuasión nuclear", en el contexto global actual.
  • Reafirma el compromiso del CMI de continuar trabajando para la realización de la visión ecuménica de un mundo libre de armas nucleares.
http://www.oikoumene.org/en/resources/documents/executive-committee/amman-november-2017/statement-on-treaty-on-the-prohibition-of-nuclear-weapons-and-on-2017- nobel-peace-prize-award-to-the-international-campaign-to-abolish-nuclear-weapons / view



No hay comentarios:

Publicar un comentario