Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 6 de diciembre de 2017

CALENDARIO INTERRELIGIOSO DICIEMBRE 2017


1 DICIEMBRE

Beato Carlos de Foucauld. (1858-1916) 
En el atardecer del 1° de Diciembre 1916, Carlos de Foucauld fue asesinado por una banda que rodeó la casa. Siempre soñó compartir su vocación con otros: después de haber escrito varias reglas religiosas; pensó que esta «vida de Nazaret» podía ser vivida en todas partes y por todos.

Mawlid al Nabí, (Mulud) 
[Fecha variable (1 - 2 días) con arreglo a la observación de la luna] 
El término Mawlid (en pronunciación vulgar Mulud), es el nombre que recibe la celebración del aniversario del nacimiento del profeta Muhammad. La celebración del Mulud, en tanto que expresión de veneración hacia Muhammad, es, en la práctica, universalmente admitida en el Islam. No obstante, los fundamentalistas la detestan (está formalmente prohibida en Arabia Saudita) y algunos sectores puristas la consideran inoportuna y ajena a la tradición. Sin embargo tiene una gran trascendencia para los sufíes. Los que se oponen a la celebración del Mawlid la consideran “vida”, es decir, innovación reprensible, y sus objeciones se elevan precisamente contra los aspectos que revelan una influencia del sufismo (como la recitación de poemas alegóricos, las danzas, los fenómenos de éxtasis...).

3 DICIEMBRE

Primer domingo de Adviento. 
El primer domingo de adviento se refiere al primer domingo del periodo del año litúrgico cristiano, en latín: “Adventus Redemptoris” el cual quiere decir “Venida del Redentor”. Este periodo de tiempo está dado para preparar el espíritu para la llegada del nacimiento de Cristo (25 de diciembre) la extensión de este periodo varia de entre 21 a 28 días, ya que comprende los 4 domingos anteriores a navidad. Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y perdón, y en la Iglesia ortodoxa, el Adviento se extiende desde el 17 de diciembre hasta el 6 de enero inclusive.

San Francisco Javier. 
Patrón de las Misiones.

Fiesta hindú Dattatreya Jayanti. 
Fiesta religiosa que conmemora a la divinidad Dattatreya, una encarnación de la Trinidad (Trimurti) de los dioses Brahmá, Vishnú y Shivá. Generalmente a Dattátreia se le representa con tres cabezas, que simbolizan a los tres dioses Brahmā, Vishnú y Shivá. Podría representar cualquier tríada (pasado, presente y futuro, o los tres estados de la conciencia en el hinduismo: la vigilia, el sueño y el dormir sin soñar). 

8 DICIEMBRE

Inmaculada Concepción. 
Católicos.

Fiesta Budhista de BUDA.(Rohatsu). 
Fiesta mahayana del despertar de Gautama convertido en Buddha (Despierto) bajo el árbol de la iluminación. Día de Buda, o Rohatsu. En la tradición zen del Japón, Buda alcanza la iluminación cuando, en este octavo día, la estrella del amanecer aparece sobre el horizonte. Los monasterios Zen suelen programar una sesshin de una semana y meditar toda la noche del séptimo al octavo día, durante la llamada Rohatsu Sesshin. 

12 DICIEMBRE

Nuestra Señora de Guadalupe. 
Patrona de las Américas. 

13 DICIEMBRE

Vísperas ecumñenicas de Adviento.
19´30 horas en la “Iglesia de Santa Catalina”, de las monjas “Clarisas” en Zaragoza, Calle Arquitecto Magdalena esquina a San Miguel.

Primer día de Janukáh 

Del 13 al 20.- Fiesta Judía de Janukáh . 
Al purificar el Templo, los judíos encontraron sólo un recipiente de aceite para la lámpara eterna, cantidad que la mantendría ardiendo sólo por un día, pero el aceite duró ocho días y ocho noches hasta que se pudo traer más de un lugar lejano. El milagro explica la razón por la cual se celebra Januká por ocho días y por qué se le llama, además, la Fiesta de las Luces. La Menorá (el candelabro) de Januká contiene nueve velas: ocho por cada una de las noches, más otra adicional que se utiliza para encender las demás. Se enciende una vela en la primera noche, dos en la segunda, hasta llegar a ocho velas encendidas en la octava noche.

16 DICIEMBRE 

19'00 horas
Charla Quinta Vela Januháh
ZARAGOZA

20 DICIEMBRE

Cena ecuménica de Navidad.
20´00 horas, en la “Iglesia del Espíritu Santo”, “Iglesia Reformada de Aragón” Calle Supervía de Zaragoza. Tendremos la “Cena de Navidad”. Cada uno de nosotros aportaremos lo que creamos conveniente, tortilla, fiambres, queso, embutidos, vinos, dulces, ... 

25 DICIEMBRE

Navidad. 
Católicos y Protestantes. (Ortodoxos el 7 de enero).

26 DICIEMBRE.- 

San Esteban. 
Primer mártir.

Conmemoración Mazdea de la muerte de Zarathushtra

27 DICIEMBRE 

San Juan. 
Apóstol y Evangelista. 

28 DICIEMBRE 

Santos Inocentes. 
Mártires. 

31 DICIEMBRE 

Fiesta de la Sagrada Familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario