Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 13 de noviembre de 2017

¿SE ENTENDIÓ BIEN A LUTERO? VII CONGRESO DE ECUMENISMO


Durante los días 10, 11 y 12 de este mes de noviembre se ha celebrado en Madrid el VII Congreso de Ecumenismo, con un tema y una pregunta pendiente de contestar "¿Se entendió bien a Lutero?, tema propuesto en este 500 aniversario de la Reforma de Lutero, cerca de un centenar de participantes en algún momento congresual reunió en la Residencia Madre del Divino Pastor en la madrileña calle de Santa Engracia a los congresistas cristianos de distintas denominaciones que participaron en las diversas sesiones y ponencias del congreso y que nos proponemos a resumir sin ser excesivamente exhaustivos.

Martín Lutero (1483 - 1546), figura en la que se centro el congreso 

Residencia Madre del Divino Pastor
calle Santa Engracia, 140. Madrid
lugar de celebración del Congreso

La inauguración del VII Congreso de Ecumenismo corrió a cargo del pastor Jorge Fernández, representante de la Ferede; del sacerdote católico romano Manuel Barrios representando a la Archidiócesis de Madrid y a la Conferencia Episcopal Española; del obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López, representando a las iglesias Luteranas y a la Comunión Anglicana; y del sacerdote ortodoxo rumano Marius Picus


Juan Pablo García Maestro, sacerdote católico romano (orden Trinitaria), teólogo, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, uno de los organizadores del congreso junto con el pastor Alfredo Abad, presidente de la Iglesia Evangélica Española y con las Misioneras de la Unidad, realizó una introducción al Congreso y animó a todos los presentes a seguir en el camino ecuménico, calificándolo de difícil y lento; y reconociendo que es necesaria la paciencia para todos los que nos encontramos inmersos en el movimiento ecuménico.

Juan Pablo García Maestro

Vista de la sala del congreso

Primera Ponencia: "ENCUADRE HISTÓRICO, POLÍTICO Y RELIGIOSO DE LA REFORMA DE MARTÍN LUTERO"

María José Delgado, Misionera de la Unidad, presentó a Rafael Lazcano, historiador y especialista en Martín Lutero quién fue el encargado de desarrollar la primera ponencia.

Rafael Lazcano versó en su ponencia del encuadre histórico, social, económico y religioso de Lutero, dividiéndola en seis apartados: Martín Lutero como personaje de importancia y trascendencia histórica. El mundo medieval y la necesidad de la salvación. En el tercer apartado se centro en el Sacro Imperio Romano Germánico, siglos XV y XVI: Sociedad, Cultura (Humanismo - Renacimiento) y religiosidad. Otro apartado lo dedicó a Fe y Gracia, devociones e indulgencias. Disertó en quinto lugar sobre el llamamiento a la "reforma" de la iglesia y de sus instituciones y concluyó su intervención en el apartado que tituló hacia una nueva conciencia, dignidad e identidad del creyente por la fe.

Segunda ponencia: "DIOS EN LA VIDA Y OBRA DE LUTERO" 

Alfredo Abad, pastor de la IEE presentó al alemán Simon Döbrich, pastor de la Iglesia Luterana de Madrid quien pronunció la segunda ponencia,

Simon Döbrich desarrollo una interesantísima ponencia sobre las inquietudes, lo que le atormentaba, cómo entendía Lutero a Dios y su transformación intelectual de Dios, para ello se ayudó de dos imágenes la primera de cómo el hombre es arrojado al infierno por sus obras malas, no cumplimiento de los mandamientos, etc. lo que le atormentaba a Lutero con una conciencia muy escrupulosa y en la segunda imagen cómo el hombre es salvado por Dios engendrado y muerto en la cruz por nuestra salvación. Con ambas imágenes hizo una traslación del conocimiento y estudio de Dios en Lutero.

 Imagen Una el hombre condenado al infierno

 Imagen Dos el hombre salvado por Dios

Simon Döbrich, se ayudó de un cuadro para ver cómo era el estudio teológico, la relación del hombre con Dios, comparando a tres importantes pensadores: Santo Tomás de Aquino, el propio Martín Lutero y Karl Barth.




Tercera Ponencia: "DEL CONFLICTO AL DIÁLOGO Y A LA COMUNIÓN: UN HITO EN LA LÓGICA DEL MOVIMIENTO ECUMÉNICO"

Eloy J. Torre del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO, presentó a Eloy Bueno, sacerdote católico romano, teólogo y profesor de la Facultad de Teología de Burgos

El profesor Eloy Bueno de la Fuente en su conferencia que la basó en la explicación del documento: Del conflicto a la comunión. Conmemoración conjunta luterano-católico romana de la Reforma en el 2017, aunque él prefirió darle el enfoque "Del conflicto al Diálogo", comenzó su disertación sobre el propio documento y la lógica subyacente, y se hizo varias preguntas ¿De la conmemoración a la celebración?, ¿Tienen algo que celebrar los católicos? ¿Entienden la celebración los Luteranos? ¿Celebración conjunta? ¿Conmemoración conjunta?, para ello estructuró su ponencia en seis capítulos. 
El primero: Un hito singular en el camino ecuménico, donde lo desarrollo incidiendo en estas ideas. Entre la conmemoración y a celebración. La recepción por el papa Francisco. La primera conmemoración en contexto ecuménico. Se centró en un cristianismo mundializado. Y la transformación religiosa de los países de tradición cristiana.
El segundo capítulo: Re-visitando la historia: Lutero y la Reforma. Incidiendo en las heridas de la memoria, en cómo contar la historia de modo distinto con una sola voz. La nueva visión (¿y recepción?) de la figura de Lutero, Se hizo la pregunta ¿Qué decimos cuando hablamos de la Reforma? Y concluyo este capítulo con la cuestión sobre el momento de la separación.
Tercero: La teología de Lutero a la luz de los diálogos ecuménicos. Hablando para ello de temas de importancia como es el Consenso diferenciado y la diversidad reconciliada, así como Justificación. Eucaristía. El ministerio. Escritura y Tradición. Finalizando con el tema la Iglesia y el Evangelio: Para caminar hacia el futuro.
Capítulo Cuarto: Llamados a una conmemoración común. Dividió este capítulo en tres apartados, El bautismo: punto de partida y fundamento; El Cuerpo de Cristo: Inter-relación de los miembros; y La lógica agradecimiento, lamento, compromiso ecuménico.
Quinto capítulo: La celebración común: el significado de Lund, deteniéndose en la lógica del documento y en la inserción el la lógica del otro.
Sexto: Conclusión como horizonte. El profesor Bueno quiso terminar su ponencia haciendo incapié en el estímulo para ese horizonte en cómo superar los obstáculos, reconociendo las divergencias existentes en la recepción y analizando finalmente la interpelación de Lutero como desplazamiento de la problemática.

Tras la ponencia hubo un interesante debate donde intervinieron teólogos como Héctor Vall, Juan Pablo García Maestro o el pastor Daniel Vergara entre otros

Intervención del pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Unida Daniel Vergara, miembro del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

Cuarta ponencia: "LA ESPIRITUALIDAD DE MARTÍN LUTERO

Manuel González Muñana, sacerdote católico romano, Delegado de ecumenismo de la diócesis de Córdoba, presentó al Teólogo Héctor Vall, jesuita, rector Emérito del Pontificio Instituto Oriental de Roma

Héctor Vall se centró en la Espiritualidad de Lutero, pero antes de su exposición comenzó con una introducción donde explicó las etapas de la vida de lutero: Exégeta católico (1507-1517). El profeta reformador: 1517 -1525 (1529). La crisis (1525) donde hay que colocar según Vall a Müntzer, Erasmo, el casamiento de Lutero con Catalina o la guerra de los campesinos. Y la última etapa, el hombre de Iglesia 1525-1546 (Trento:1545)


Una vez salvada esta introducción habló del origen: contra sus escrúpulos. Sola Escritura, la Justicia pasiva. Continuó refiriéndose al valor de la palabra de Dios en Lutero, su experiencia personal. El proceso de la justificación, la de que salva. Se adentro el el Solo Cristo: "el admirable intercambio", pro me (por mi). De ahí continuó con el tema de la gracia sola y el sentido de las buenas obras para Lutero. Tocó los aspectos luteranos de la teología de la cruz la revalorización del laicado: el trabajo. El bautismo como fundamento de la espiritualidad cristiana. Se detuvo en explicar la libertad de conciencia, la Dieta de Worms y el proceso vivido por Lutero en 1521. Finalmente disertó sobre otros temas relacionados con la espiritualidad de Lutero como la liturgia, la separación del poder político y religioso. E hizo una conclusión donde hablo del Deus absconditus, el Dios oculto o el misterio de Dios, Soli Deo gloria. Coram Deo (Delante de Dios)

Quinta ponencia: "QUÉ REFORMA NECESITAMOS PARA LAS IGLESIAS Y EL MUNDO DE HOY"

La pastora cubana Dora Arce-Valentín, de la Comunión Mundial de las Iglesias Reformada encargada de realizar la quinta y última ponencia del congreso fue presentada por Carmen Márquez, profesora de la Universidad de Comillas



Mesa redonda: "MARTÍN LUTERO VISTO POR LAS DIVERSAS IGLESIAS"

Moderada por Gloria Uribe del Centro Ecuménico LUX MUNDI de Málaga, intervinieron el pastor de la IEE Alfredo Abad, el obispo de la IERE (Comunión Anglicana) Carlos López y la profesora de la Universidad de Comillas Carmen Márquez


Pero el Congreso también son pasillos donde seguir los temas, los debates, donde hacer conocidos, planes, donde convivir, donde juntos hermanos de distintas confesiones cristianas intercambian.


También es el comedor otro lugar distendido donde continuar y compartir vivencias y experiencias.


En el congreso hay espacio para todo, también para un improvisado concierto por una parte de los componentes del grupo de Córdoba.


Radio Verbum Dei, entre otros medios de comunicación se hicieron eco de este VII Congreso de Ecumenismo

Enric Ainsa pastor de la CEC-Masvidal, miembro del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO fue entrevistado por Alicia Huerta para Radio Verbum Dei


Concluimos el congreso con un culto en la Iglesia de Cristo de la IEE, presidido por su pastora Esther Ruiz del presbiterio de Madrid-Extremadura



Ahora es el momento de la reflexión, de digerir lo adquirido, de poner en marcha esos proyectos surgidos, de seguir, de caminar en el tortuoso y lento camino del ecumenismo y de esperar a las actas del congreso para profundizar en Lutero y podernos contestar a la pregunta inicial ¿SE ENTENDIÓ BIEN A LUTERO?





8 comentarios:

  1. el Congreso estuvo muy bueno
    me agrado mucho las conferencias
    y la fotos muy buenas
    bendiciones
    Cristo les Ama

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un gusto conocerte en Madrid Abdel. Siempre unidos.
    Un abrazo. Bendiciones.
    Eloy

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias hermano Abdel José por tu comentario.
    Un fraternal saludo
    EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia no hemos podido asistir y parece que nos hemos perdido ponencias muy interesantes. Es una pena que no se hayan grabado en vídeo para poder difundirlas.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente José María ha sido algo muy interesante, puedes pedir a las Misioneras de la Unidad, Calle de José Arcones Gil, 37, 28017 Madrid Teléfono: 913 67 58 40 las actas del congreso,
    Gracias por tu comentario.
    Un fraternal saludo
    EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

    ResponderEliminar
  6. Lamenté sinceramente no poder asistir pero se impusieron los deberes familiares. No obstante, una vez visto el gran reportaje que habéis realizado los amigos de Sabiñánigo, uno puede hacerse una pequeña idea de lo importante que resultó. Como siempre, el equipo ecuménico del Alto Gállego, habéis estado de 10 en la información a través de vuestro blog. MUCHAS GRACIAS y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me olvidé firmarlo: Manuel Montañés, Delegación de ecumenismo y diálogo interreligioso de Zaragoza

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Manuel Montañés, tus palabras, como siempre, nos animan a seguir. Gracias a tí
    Un fraternal saludo
    EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

    ResponderEliminar