Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 4 de noviembre de 2017

CALENDARIO INTERRELIGIOSO NOVIEMBRE


Calendario pluricultural 

Noviembre 2017 

1.- Todos los Santos. El Día de Todos los Santos es cuando los anglicanos y católicos honran a todos los santos, conocidos y desconocidos, de la iglesia cristiana. Las Iglesias ortodoxas lo celebran el primer domingo después de Pentecostés. 

2.- Día de los difuntos. El Día de los Difuntos es la ocasión en que las Iglesias católicas y anglicanas conmemoran a los fieles difuntos. . 

4.- Parkash Guru Nanek Sahib. Guru Nanek fue el fundador de la fe sij y el primero de sus 10 Gurús. Nació en el Punjab en 1469. Los sijs lo celebran con oraciones, cantos y lecturas del Gurú Granth Sahib (Libro sagrado). Se ofrecen dulces gratuitos y comidas comunitarias en todos en los templos. Casas y templos están iluminados para las festividades. 

4 - 5.- Ciclo EMAÚS. Organizado por la Comunidad Ecuménica Chemin Neuf. ZARAGOZA

10 - 12.- VII Congreso Ecuménico. "¿Se entendió bien a Lutero?" Organizado por el Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad. En la Residencia Madre de la Divina Pastora C/ Santa Engracia, 140. MADRID

12.- Fiesta Baha’i del nacimiento de su fundador Baha'u'llah. Los bahá'ís conmemoran el aniversario del nacimiento de Bahá'u'lláh (nacido Mirza Husayn-'Alí) el 12 de noviembre de 1817, en Nur, Persia. Bahá'u'lláh, que significa la "Gloria de Dios", es profeta-fundador de la Fe Bahá'í. Es uno de los nueve Día Sagrados del año en los que se suspende el trabajo. 

15.- Fiesta sintoísta del Shichi-go-san. (la fecha de esta celebración, el 15 de noviembre, se escogió porque se consideró que era el día más propicio de todo el año, según el antiguo calendario lunar japonés. Sin embargo, muchas familias lo celebran en el fin de semana previo o posterior al 15 de noviembre.). En este día los padres de niños de 21 3 y 5 años de edad y de niñas de 3 y 7 años dan gracias a los dioses por una vida saludable hasta el momento y rezan para que tengan un futuro seguro y exitoso. El festival de Shichigosan lleva el nombre de las edades de los niños que tomaron parte - siete (shichi), Cinco (ir), Tres (san). 

17 - 19.- Encuentro Islamo-Cristiano: Construir la Paz. La Universidad de la Mística (Ávila), el Mufti Ghassan Lakkis (Byblos-Líbano), La Diócesis de Ávila, y la Fundación CITeS, organizan un encuentro interreligioso entre el cristianismo y el Islam, que lleva por título “Construir la Paz. Un reto para el cristianismo y el Islam”, y que se llevará a cabo del 17 al 19 próximos, en la Universidad de la Mística. ÁVILA

20.- Día Mundial de la Infancia. El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. 

21.- Presentación de la Virgen María. Fiesta de católicos y ortodoxos. Esta fiesta arranca desde el lejano año 543. Fue el tiempo en que se dedicó una basílica a “La Virgen María la Nueva”. Se levantó en el mismo monte Sión en la explanada del Templo. Las Iglesias orientales, muy sensibles ante las fiestas marianas, conmemoran este día la Entrada de María en el Templo para indicar que, aunque era purísima, no obstante, cumplía con los ritos antiguos de los judíos. La liturgia bizantina la trata como "la fuente perpetuamente manante del amor, el templo espiritual de la santa gloria de Cristo Nuestro Señor". En Occidente, se la presenta como el símbolo de la consagración que la Virgen Inmaculada hizo de sí misma al Señor en los albores de su vida consciente. Este episodio de la Virgen María no se encuentra en los cuatro evangelios. Sí que aparece, por el contrario, en un libro apócrifo, el “protoevangelio de Santiago”. Pero, desde siempre la espiritualidad y la piedad popular han estado marcadas y han subrayado la disponibilidad de María la Virgen ante los mandatos e insinuaciones mínimas del Señor Dios.

23.- Fiesta sintoísta del Niiname-Sai. Hoy en día, al Niiname Sai se le ha dado el nombre contemporáneo de Día del Trabajo y de Acción de Gracias, para conmemorar el trabajo y la producción. La fiesta fue establecida en 1948 después del final de la Segunda Guerra Mundial como un día para recordar las principales modificaciones de la posguerra adoptadas en la Constitución japonesa. Los principales cambios incluyen el aumento de los derechos de los trabajadores y la provisión de los derechos humanos fundamentales. 

23 - 26.- I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe. Los mozárabes de al-Ándalus son el ejemplo más significativo del mito que hasta nuestros días ha llegado de este periodo histórico. La presencia, defensa, pervivencia, liturgia, cultura, entrega y martirio de los mozárabes reúne un legado inmenso de sacrificio y Fe. Son un ejemplo de la fuerza infinita que otorga el amor y agradecimiento por haber sido bendecidos con la fe cristiana y que, ante las circunstancias de la dominación externa, no cesaron en mantener viva una identidad colectiva, procedente de Gothia (visigodos) y anteriormente de los cimientos construidos por la iglesia primitiva católica. Tierra Creativa propone al Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, en el marco de la Fundacion Osio, la organización de un primer congreso internacional que analice, estudie y reivindique académicamente desde múltiples ámbitos y le dé continuidad a la cultura mozárabe, que tuvo en Córdoba uno de sus epicentros culturales y humanos. https://congresoculturamozarabe.es/. CÓRDOBA

24.- Martirio del Guru Tegh Bahdur. Conmemoración Sikh del martirio del noveno Gurú de los Sikhs. enseñó la liberación del apego, del temor y la dependencia. Durante el reinado del emperador mughal Aurangzeb, el Islam se impuso sobre el pueblo. Los templos hindúes fueron demolidos y convertidos en mezquitas, los no musulmanes pagaban más impuestos y el emperador persiguió a los que no se ajusten a la ley islámica. Guru Tegh Bahadur habló en medio de la persecución. Se negó a convertirse al Islam y en 1675, fue decapitado en Delhi. Fundó la ciudad de Anandpur que se convirtió más tarde en un centro de sijismo . 

25.- Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada año el 25 de Noviembre, fue aprobado por la Asamblea Durante este día se pretende fomentar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y crear un compromiso público de erradicar totalmente esta actividad y hacerla desaparecer completamente en el futuro. 

25.- Día Mundial sin Compras, El Día Mundial sin Compras, se celebra todos los años el cuarto sábado de Noviembre, es un día contra el consumo humano, para darnos cuenta lo consumistas que somos. Esta fecha, se realiza hace ya más de 15 años, es un día de protesta o algo parecido a una huelga en contra del consumismo, aunque muchas personas no apoyan esta fecha, si hay millones de personas se unen a este día. 

26.- Cristo Rey. Fiesta Católica. La Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo es un festividad religiosa que originalmente fue promulgada por el Romano Pontífice Pío XI el día 11 de diciembre de 1925 a través de su encíclica Quas primas, al conmemorar un año Jubilar, el XVI centenario del I Concilio Ecuménico de Nicea (que definió y proclamó el dogma de la consubstancialidad del Hijo Unigénito con el Padre, además de incluir las palabras ...y su reino no tendrá fin, en el Símbolo o "Credo Apostólico", promulgando así la real dignidad de Cristo) estableciendo 23 para su celebración el domingo anterior al día de Todos los Santos (1 de noviembre). La Solemnidad de Cristo Rey se celebra el quinto domingo anterior al 25 de diciembre. Por lo tanto, su fecha varía u oscila entre los días 20 y 26 de noviembre. Desde el Vaticano II esta festividad cierra el año litúrgico. 

28.- Conmemoración Baha’i de la Ascención de 'Abdu'lBahá. El 28 de noviembre de 1921 ‘Abdu’l-Bahá falleció tras décadas de intensa labor persiguiendo la meta de la unidad mundial que Su Padre proclamó. Más de 10.000 personas de todos los orígenes religiosos y étnicos acudieron entonces a su funeral en la ciudad de Haifa (Israel). A ‘Abdu’lBahá, los bahá’ís consideran un ejemplo a seguir por la humildad, el amor y el sacrificio con los que ayudaba a cualquier persona con la que se encontrara, fue también el único intérprete que Bahá’u’lláh –fundador de la fe bahá’í– autorizó para sus Escritos y a quien designó para coordinar los asuntos de esta fe a nivel global. 

29.- Encuentro ecuménico de oración de Adviento. Organiza EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO. En el club parroquial de Cristo Rey a las 20'00 horas. SABIÑÁNIGO

30.- San Andrés, apóstol. Patrón de Escocia, Grecia y Rusia. 

30.- Mawlid al Nabí, (Mulud) [Fecha variable (1 - 2 días) con arreglo a la observación de la luna] El término Mawlid (en pronunciación vulgar Mulud), es el nombre que recibe la celebración del aniversario del nacimiento del profeta Muhammad. La celebración del Mulud, en tanto que expresión de veneración hacia Muhammad, es, en la práctica, universalmente admitida en el Islam. No obstante, los fundamentalistas la detestan (está formalmente prohibida en Arabia Saudita) y algunos sectores puristas la consideran inoportuna y ajena a la tradición. Sin embargo tiene una gran trascendencia para los sufíes. Los que se oponen a la celebración del Mawlid la consideran “vida”, es decir, innovación reprensible, y sus objeciones se elevan precisamente contra los aspectos que revelan una influencia del sufismo (como la recitación de poemas alegóricos, las danzas, los fenómenos de éxtasis...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario