Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 17 de septiembre de 2017

¿QUÉ APORTA HOY EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO? (II.)

ENCUENTRO INTERRELIGIOSO 
¿QUÉ APORTA HOY EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO? 
Madrid, 26 de marzo de 2017

PARTE - II

EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO HOY. 

2.2 Mesa de Experiencias

En esta mesa, se presentaron algunas experiencias interreligiosas que se están llevando a cabo en la actualidad. La mesa fue coordinada por Mª Jesús Hernando, delegada de ecumenismo de la diócesis de Getafe. Mª Jesús situó esas experiencias dentro del nivel de diálogo denominado “diálogo de las obras”, en el que nos unimos desde distintas tradiciones, para atender o defender causas de necesidades comunes, de precariedad humana, o de lucha por la paz y la justicia. 

La primera ponente fue Beatriz León Enrique, miembro de la Comunidad de San Egidio. 

Beatriz comenzó diciendo que, en esta comunidad, el DIR se vive desde el trabajo conjunto por la paz y la resolución de conflictos, especialmente en aquellos países que están en guerra. También, dando continuidad, en más de 60 países, a la jornada de Oración Interreligiosa por la Paz en el espíritu de Asís. Beatriz presentó como experiencia la iniciativa de los corredores humanitarios, puesta en marcha hace un año, y llevada a cabo por la Comunidad de San Egidio, y la Federación de las Iglesias Evangélicas de Italia. Tienen como objetivo la acogida de refugiados sirios de forma legal y segura, evitado que estos tengan que arriesgar la vida en el mar Mediterráneo, y sean víctimas de las mafias. Una vez llegados a Europa, se buscan soluciones a largo plazo a los problemas de alojamiento, educación, sanidad etc., desde el acompañamiento y la integración. Ante la vergonzosa situación mundial que estamos viviendo, lo entendemos como un gesto de profecía; queremos encender una luz en vez de maldecir la oscuridad. Esta misma iniciativa se ha puesto en marcha en Francia en colaboración también con las Iglesias Evangélicas y el Gobierno francés. En estos momentos, se están iniciando los trámites para ponerla en marcha también en España. 

Beatriz terminó su intervención proyectando un vídeo en el que presentaba la acción realizada en los corredores humanitarios.

El P. Miguel Vallecillo Martín, miembro de la Orden Franciscana de Hermanos Menores, y promotor de la oración y el DIR entre diferentes religiones. 

El P. Miguel, antes de presentar las diferentes experiencias de diálogo interreligioso llevadas a cabo por la Orden Franciscana de Hermanos Menores, comenzó presentando el marco del DIR en la espiritualidad franciscana a partir de dos textos de la Regla de S. Francisco de Asís.

Francisco dice a sus monjes: "Y sean modestos mostrando una total mansedumbre con todos los hombres, no juzguen, no condenen" (1ª Regla). "Aconsejo, también, amonesto y exhorto a mis hermanos en el Señor Jesucristo, a que, cuando van por el mundo, no litiguen ni se enfrenten a nadie de palabra, ni juzguen a otros, sino sean apacibles, pacíficos y mesurados, mansos y humildes, hablando con todos honestamente, según conviene." (2ª Regla).

Estas palabras, dijo, no hablan directamente del diálogo, pero sí hablan de un talante que pone de manifiesto un saber estar entre los demás al mismo nivel. Estos textos presentan una base sólida para hacer posible el diálogo.

Este espíritu de Francisco de Asís fue el que llevó al papa Juan Pablo II, el 27 de octubre de 1986, a poner en marcha la 1ª Jornada Interreligiosa de oración por la Paz, en Asís, en el lugar donde está enterrado S. Francisco. 

La Orden franciscana tomó conciencia de la necesidad de trabajar en el campo del diálogo ecuménico e interreligioso en su misión evangelizadora. En las jornadas de oración por la paz, en el espíritu de Asís, visualizamos las diversas religiones, y que estas se unan para orar por la paz en el mundo, según su propia tradición, construyendo de este modo la fraternidad humana desde una de las mejores aportaciones que las religiones pueden ofrecer al mundo: la oración.

El P. Miguel habló de las experiencias de la Orden en el diálogo ecuménico e interreligioso en Estambul; en Marruecos, especialmente con el Islam; con el Budismo en varios países asiáticos, y en Tierra Santa con los judíos. 

A petición de la Orden, en 2012, se constituyó en Marruecos una comisión especial para el diálogo con el Islam, que está encargada también de preparar, para el 2019, el VIII Centenario del encuentro de S. Francisco con el sultán Malik Kamel, sobrino de Saladino, con el cual estableció una gran amistad. Gracias a esta buena relación, dijo el P. Miguel, pudimos tener acceso a los Santos Lugares, y custodiarlos. Para 2019, se prevén distintos encuentros, congresos internacionales, y actividades diversas, entre ellas, la elaboración de un documental cinematográfico. Todo esto pone de manifiesto el gran talante dialogante de S. Francisco, y la larga experiencia de diálogo con el Islam que la Orden tiene desde el encuentro de S. Francisco con el sultán Malik Kamel.

Plataforma Religiones por la Paz. Farid Yazdani es miembro de la Comunidad Baha’i y de la plataforma Religiones por la Paz.

Farid comenzó explicando el origen de esta plataforma, nacida como respuesta a la crisis de los refugiados originada por la guerra de Siria, y otras causas. Esta tuvo su primer acto público en junio de 2016, en la Mezquita Central de Madrid. La proyección del grupo es de nivel local.

Entre los rasgos principales del grupo, Farid destacó el del aprendizaje del diálogo y del entendimiento mutuo. Es una dimensión vital para nosotros ya que la plataforma está nutrida por diferentes fuentes religiosas y espirituales que tratan de iluminar y ayudar a construir una visión común de la realidad. Un segundo aspecto a tener en cuenta, dijo, es ver cómo avanzar en la propuesta de actividades.

Es importante tener en cuenta que la acogida se da de un ser humano a otro ser humano. No se acoge a "un musulmán" o "una musulmana", a "un sirio" o a "un senegalés"; se acoge a personas concretas que practican el Islam, o que son de Siria o de Senegal. A través del diálogo, nos construimos los seres humanos. Para ello, tenemos la posibilidad de nutrirnos de fuentes divinas, de todas las experiencias vividas, y de todas las posibilidades que se nos ofrecen a través de nuestras experiencias religiosas. Si no construimos el diálogo de ser humano a ser humano, tenemos el riesgo de construir dicotomías en torno a un ente inexistente. No dialogamos con el Islam, sino con personas que se nutren de esta fuente de inspiración que es la fe del profeta Muhammad. Lo importante de la tarea del DIR es ver cómo construir diálogos interhumanos, y cómo utilizar, para ello, todos los medios que tenemos al alcance: intelectuales, espirituales, cognitivos, emocionales…, es decir, todo aquello que nos dé la posibilidad de entendernos. 

Si logramos construir un diálogo con todas las creencias tenemos el remedio para evitar lo que fue la locura del siglo XX, las dos terribles guerras mundiales, porque lo que pretende el DIR es construir una gran hermandad con toda la humanidad.

Bendición de la comida: 

El momento de la comida fue la celebración de una mesa puesta entre todos, en la que compartimos los alimentos que cada uno había llevado. Antes de comer, hubo un tiempo de silencio para acoger los distintos modos con los que las tradiciones religiosas presentes bendicen los alimentos. 




2.3 Mesa de Acción social 

Su finalidad era presentar el proyecto de un comedor social en Damasco, que el “grupo motor” había elegido para apoyarlo con una colecta solidaria realizada durante el encuentro. La mesa la moderaba Temir Temirzoda Naziri, y los ponentes eran Rafa Millán y Mardía de la Tariqa Naqshbandi, de la comunidad sufí. 

Rafa y Mardía presentaron el proyecto con un vídeo y una explicación oral. El proyecto consiste en un comedor social que funciona en una mezquita de Damasco. En él, se ofrece un plato de sopa dos días por semana a los damnificados de la guerra de Siria. La sopa, decía Madía, es una comida bendita, porque permite integrar las sobras del día anterior de forma que nada se desperdicie. Gracias al agua, todo se une. Permite el “milagro de la sopa” porque todos la podemos compartir, y siempre hay para todos. Cada día, el comedor atiende a más de mil personas. 

Inmaculada González Villa 
Grupo ECUDIR de la Institución Teresiana


CONTINÚA ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario