Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 16 de septiembre de 2017

¿QUÉ APORTA HOY EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO? (I.)

Durante tres días consecutivos vamos a ofrecer una excelente crónica realizada por nuestra buena amiga y hermana Inmaculada González Villa del Grupo ECUDIR de la Institución Teresiana sobre el Encuentro Interreligioso celebrado en marzo.

ENCUENTRO INTERRELIGIOSO 
¿QUÉ APORTA HOY EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO? 
Madrid, 26 de marzo de 2017

PARTE - I


El grupo interreligioso nacido en 2015, fruto de la Peregrinación Interreligiosa del Camino de Santiago organizada por el DIM (1), se reunía el 26 de marzo en Madrid, convocado a un nuevo encuentro ante la desafiante pregunta: ¿Qué aporta hoy el diálogo interreligioso? 

El encuentro fue preparado por un “grupo motor” constituido por el DIM, y miembros de distintas tradiciones religiosas y espiritualidades: Iglesia Católica Romana, Islam, Budismo, Judaísmo, Hinduismo, Comunidad Baha’i, y otras entidades y organizaciones comprometidas en el diálogo interreligioso, entre ellas: CONFER (Confederación de Religiosos Católicos), organizaciones de Cristianos de Base, Asociación Ecuménica Internacional, Grupo ECUDIR de la Institución Teresiana, etc. (2)

El acontecimiento tuvo lugar esta vez en el Colegio Jesús y María, sito en la calle Juan Bravo, congregando a más de 150 personas venidas de diferentes partes de España. La jornada tenía como objetivo reflexionar y dar a conocer el pasado, presente y futuro del diálogo interreligioso (DIM)

Teniendo en cuenta este objetivo, el encuentro se dividió en cinco partes. 

1. Breve momento de oración interreligiosa 

2. El diálogo interreligioso en el pasado 

2.1 Mesa redonda interreligiosa. Breve presentación de las diversas tradiciones religiosas, e introducción del texto elegido para trabajar en el Taller de Textos. 
2.2 Taller de Textos. Los textos se trabajaron en seis grupos interconfesionales. 

3. El diálogo interreligioso hoy. El diálogo de las obras 

3.1 Mesa de Experiencias 
3.2 Mesa de Acción Social 

4. El futuro del diálogo interreligioso 

Mesa del futuro del diálogo Interreligioso 

5. Celebración interreligiosa 

Después de unas palabras de bienvenida y de presentación de la jornada pronunciadas por Pedro Álvarez Tejerina, miembro del DIM, y de Esperanza de Pinedo, de CONFER, se dio comienzo a la sesión de la mañana. 


1. Breves momentos de oración interreligiosa 

Sergio García, miembro de la comunidad Baha’i, inició el encuentro con un canto a la esperanza en la unidad fraterna. Cantaba así: Cuando se va borrando la esperanza… surgirá el amanecer de un nuevo día; como fruto de un nuevo árbol, los hombres volverán a ser hermanos, porque ─repetía como estribillo─ tan potente es la luz de la unidad que iluminará la tierra entera, que, aunque parece ser el fin del mundo, no es más que el principio de una nueva era y, por fin, llegará la esperada primavera”. 

Creado el clima de recogimiento en la asamblea, Karma Tenpa, monje del Centro Budista Kagyu Dechen Ling, y miembro de la Federación de Comunidades Budistas de España, continuó con un breve tiempo de meditación a fin de preparar el interior de cada uno, y disponerlo para acoger plenamente el regalo que la jornada nos iba a ofrecer. 

Karma Tenpa nos invitó a descubrir, en el centro del corazón, lo que son las referencias de nuestras tradiciones religiosas, y a sentirnos, desde ellas, profundamente amados y dignos, con una pulsión vital hacia el encuentro. Estoy aquí, dijo, en el centro de mi corazón, absolutamente dispuesto para mí y para los demás, con un auténtico reconocimiento del otro en su condición de hermano y hermana. Estamos aquí, en un encuentro genuino que disipa todas las diferencias entre el yo, lo mío, lo tuyo, el otro, ellos y nosotros… Estas afirmaciones me hacen el regalo de saber que estoy vivo, compartiendo la vida con todos vosotros… 

Ante esta buena disposición interior, tres de las tradiciones religiosas presentes en el “grupo motor” hicieron también una invocación espiritual que ayudó a seguir tejiendo entre todos un verdadero clima espiritual, enriquecido por las diversas espiritualidades. 

Hinduismo 

Su invocación fue cantada y leída en sánscrito y castellano. Que Dios nos bendiga a todos, que nos proteja a todos. Que trabajemos unidos con energía, que nuestro aprendizaje sea brillante, que no haya hostilidad entre nosotros: PAZ, PAZ, PAZ. 

Islam 

Dos jóvenes musulmanes recitaron en árabe y en castellano el primer capítulo del Corán (Sura Al Fatiha), texto que se reza en cada uno de los momentos de oración del día. 

En el nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo. Toda la alabanza y la gratitud son para Dios, Señor de los mundos... Dueño del juicio final. A Ti solamente veneramos, y tan solo de Ti buscamos ayuda. Guíanos al camino recto. El camino de aquellos que has favorecido, no el de aquellos que han incurrido en tu ira, castigo y condena, ni el de los que están extraviados. 

Fe Baha’i 

Oh, Dios, refresca y alegra mi espíritu; purifica mi corazón, ilumina mis poderes, dejo todos mis asuntos en tus manos. Tú eres mi guía y mi refugio, ya no estaré triste ni afligido, seré un ser feliz y alegre. 

Oh, Dios, ya no estaré lleno de ansiedad, ni dejaré que las aflicciones me atormenten, ni persistiré en las cosas desagradables de la vida. 

Oh, Dios, Tú eres más amigo mío que yo lo soy de mí mismo. A ti me consagro, Oh, Señor. 

2. El diálogo Interreligioso en el pasado 

2.1 Mesa Interreligiosa 

En la mesa redonda participaban seis representantes de diferentes tradiciones: 

P. Francisco Brändle, carmelita y miembro del Carmelo Ecuménico e Interreligioso. Karma Tenpa, budista de la Comunidad Dang Shang Kagyu, de Madrid, y Comunidades Budistas de España. Leyla Sanz, Comunidad Baha’i. Mario Stophenmacher, rabino de la Comunidad judía Masorti Bet-El, de Madrid. Javier Ruiz Calderón (Shánkara), Tradición Hinduista, Asociación Veda Dharma. Temir Temirzoda Naziri, presidente de Arco Forum, y director de Programas Culturales y Cooperación de Casa Turca. 

El objetivo de esta mesa redonda era hacer una breve introducción a la asamblea de las tradiciones religiosas presentes en el grupo organizador, y una pequeña explicación del texto elegido para trabajar en el taller de textos sagrados. 

Cristianismo. 
El P. Francisco Brändle, como representante de la tradición cristiana, teniendo en cuenta la diversidad de confesiones que hay en el cristianismo, comenzó diciendo: Todos los cristianos nos remitimos a la misma fuente, y esa fuente es Jesús. Él es el que nos ha abierto el camino hacia el Padre. Jesús no es un ideólogo que nos presenta unos pensamientos; es una persona que ha entregado su vida por nosotros, y, amándonos así, nos ha hecho descubrir el fondo y significado de estas palabras: “Me amó y se entregó por mí”. Esto nos permite sentir no solo su cercano amor fraterno, humano, sino experimentar también ese otro amor único que le brota del corazón, fruto de la unión que vive con Dios, su Padre. Esa vida de Dios es la que Jesús nos vino a ofrecer a todos, y, por ello, dio su vida para que, conociendo su entrega, podamos descubrir el amor de Dios. 

Los cristianos, dijo, en estos momentos, estamos viviendo una situación muy bonita en la historia del cristianismo, que es la de volver del camino de nuestras rupturas y divisiones hacia la comunión y la unidad. La comunión se nos regala por la vuelta a la fuente, y esa fuente, como hemos dicho, es Jesús. Jesús es único y el mismo para todos los cristianos, y todos sentimos que él vive en nosotros por la fe que nos ha regalado. En ella, nos abre al misterio de Dios. 

Texto elegido para el trabajo del taller: Evangelio de S. Mateo. 5, 43-48

El texto que os proponemos para el taller, dijo Francisco, responde a la pregunta que nos hemos hecho sobre qué dicen las tradiciones religiosas en relación al trato con el prójimo y con toda la humanidad. En este texto, Mateo nos invita a descubrir cómo el amor al prójimo está en la centralidad del mensaje de Jesús, un amor que va más allá de lo justo y cercano, un amor incondicional a todos, incluso a los enemigos, como es el amor de Dios Padre, que hace salir el sol sobre buenos y malos, y que ama incondicionalmente a todos, justos e injustos. 

Budismo. 
Karma Tenpa comenzó recordando que, durante más de 2.600 años, el Budismo ha ido atravesando países y culturas, floreciendo en ellas, y emitiendo diversas fragancias que provienen de las mismas enseñanzas de Buda. Esas fragancias, unas veces las nombramos por la geografía donde nacen: Budismo Tibetano, Budismo Chino…, aunque, en realidad, la diferencia, más que en lo geográfico, se encuentra en los aspectos que subrayan, y en el modo con el que son expresados en cada cultura. 

Las enseñanzas de Buda las podemos sintetizar de este modo: 

Abandona el mal. Intenta hacer el bien, y observa siempre tu mente y tu corazón, porque ahí es donde vas a descubrir cuáles son los impulsos que nos llevan a dañarnos a nosotros mismos y a los demás. Observa también ese potencial inherente a todos que es la capacidad de manifestar sabiduría y compasión en nuestros actos. Esto, que está dicho de forma sencilla y con pocas palabras, es muy profundo, y encierra todo el recorrido de las enseñanzas de Buda. En cada uno de nosotros, existe un Buda, y este es el principio que nos anima a todos, a condición de que lo escuchemos. 

Texto elegido para el trabajo del taller: Ocho versos del adiestramiento mental

Los ocho versos del adiestramiento mental presentan el camino budista para ejercitar la capacidad de reflexionar que pide que la inteligencia esté impregnada de sabiduría y compasión, ya que esto, como veremos en el texto, no ocurre de forma espontánea. 

Fe Baha’i. 
Leyla Sanz presentó la Fe Baha’i como una de las religiones monoteístas independientes más jóvenes. Nació a finales del siglo XIX en Irán. En la actualidad está extendida en todos los territorios del mundo. Existen baha’is de todas las etnias, de todas las naciones y de diversos trasfondos culturales. 

Los baha’is, dijo, creemos en una sucesión de educadores divinos, manifestaciones de Dios, profetas que han venido a lo largo de la historia según las necesidades de cada época. Para nosotros, esto es lo que ha hecho avanzar las civilizaciones. Todos estos educadores divinos tienen su raíz en Dios. 

Para nosotros, continuó diciendo, el educador más reciente es Baha'ullah, fundador de la fe Baha’i, que significa la gloria de Dios. 

Una de las creencias básicas de nuestra fe es la unidad, la unidad de la humanidad, la unidad de las religiones. Nosotros decimos: “La tierra es un solo país, y la humanidad, sus habitantes”. Otra de nuestras creencias básicas es la necesidad de la abolición de los extremos de pobreza y riqueza; la igualdad entre el hombre y la mujer, y la necesidad de la armonía entre la fe y la ciencia. 

Texto elegido para el trabajo del taller: Promulgación de la paz universal, charla 133. 

Está sacado de los escritos de Abdu'l-Bahá, hijo mayor de Baha'ullah. Habla de la necesidad de tratar a todo el mundo con igualdad, amor, de no herir el corazón de nadie, permaneciendo todos unidos y en igualdad. 

Judaísmo. 
Mario Stophenmacher comenzó resaltando la importancia del concepto de un Dios monoteísta. No se trata de mi Dios o tu Dios; mi Dios frente a tu Dios en un enfrentamiento en el cual cada uno tienen su Dios, que puede ser elegido entre otros dioses. ¿Por qué solo un Dios? Porque todos somos hijos del mismo Dios. Si todos creyéramos que somos hijos de un Dios diferente al Dios del de al lado, nos encontraríamos ante la desdicha de creer que nuestro padre es mejor que el del otro, y que, por ello, nosotros somos superiores a nuestros hermanos. Esta es la base del monoteísmo, solo hay un Dios que es padre de todos. Esta es la base del mensaje de Dios a Abraham, que se consolidó con la entrega de las Tablas de la Ley, los Diez Mandamientos, en el monte Sinaí. Este hecho no configura estrictamente lo que es una religión, sino que configura una forma de vida ligada a principios y valores que se traducen en una experiencia espiritual de mayor nivel que atraviesa cada uno de los espacios de nuestra vida cotidiana, que nos exige elegir la vida sobre todas las cosas. 

Texto propuesto para el trabajo del taller: Levítico 19. 1-2. 

Es un texto muy conocido que habla de tratar al prójimo como a uno mismo, pero tiene trampa. Lo trabajaremos luego en el taller de textos. Para ello, os recuerdo algunos aspectos a tener en cuenta: monoteísmo, un Dios único; todos somos hermanos, no existe nadie por encima del otro; nuestro trabajo no se desarrolla en el ámbito de la sinagoga, la iglesia o la mezquita, sino en la calle junto a cada uno de nuestros hermanos. 

Hinduismo
Javier Ruiz, Shánkara, recordó cómo toda tradición religiosa procede de una revelación de la Trascendencia. Acabamos de oír, dijo, hablar de Jesucristo, Buda, Baha ulah… La revelación de la que procede el Hinduismo no remite a ninguna persona en particular. Es la tradición que se recoge en los Vedas, los textos más antiguos del Hinduismo, escritos por autores anónimos, que configuraron la experiencia religiosa de las personas que vivían en la India 1.200 años antes de Cristo. Al principio, era una tradición completamente politeísta; se hacían ofrendas a una multitud de dioses para recibir a cambio toda clase de bienes: lluvia, victoria en las batallas contra el enemigo, tener descendencia, etc. Más tarde, fue evolucionando hasta convertirse en el Hinduismo tal como es en la actualidad. El Hinduismo cree que hay muchas divinidades, pero, en el fondo, cree que hay una única realidad divina, aunque, como hemos visto, existen también muchas ideas acerca de lo divino. 

Algunos creen que lo divino es un Dios, como aparece en las religiones monoteístas; un Dios personal, que es el fundamento de esta religión, gobierna el universo, salva a las personas… Hay otras tradiciones, entre ellas el Hinduismo, que no creen en un Dios personal sino que creen en un Absoluto impersonal, sería un “monismo”. Es decir, existe una única realidad, y el universo es una de sus manifestaciones. En el Hinduismo, hay también personas que son ateas; creen que existen las almas, el mundo material, pero para ellas no existe ningún Dios. Tanto el Hinduismo como el Budismo tienen un concepto de lo divino diferente al de las tradiciones monoteístas. 

El Hinduismo cree en la reencarnación; cree que existen vidas anteriores y posteriores a la que estamos viviendo. Quien no llega a un estado de plenitud de santidad personal en esta vida, tiene más oportunidades para lograrlo. Somos almas espirituales, pero no nos damos cuenta de nuestro vínculo con lo divino; por eso sufrimos. El objetivo de nuestra vida humana es llegar a descubrir esa realidad divina que está detrás de todo, y que es nuestro fundamento. 

Texto elegido para el trabajo del taller: Himno 10.191. del Rig Veda, dedicado a Agni, (dios como Fuego)

Es el último himno del Rig Veda, libro más antiguo del Hinduismo escrito en sánscrito, dedicado a Agni, dios Fuego. Simboliza lo divino y la trascendencia con el símbolo del fuego, fuego purificador, fuego liberador. 

Islam. 
Temir Temirzoda Naziri recordó que la raíz de la palabra Islam es árabe, aparece explícitamente en el Sagrado Corán, significa paz y sumisión. El deseo de paz es muy importante en el Islam, por eso, los musulmanes se saludan deseándose la paz. “La Paz esté contigo” es el saludo, tanto para los que se conocen como para los que no se conocen. Y la respuesta a él es el mismo deseo de paz. 

Quiero subrayar también la palabra “sumisión”. El musulmán es el sometido. Los musulmanes creemos que todo ser humano, como todo lo creado y material, es “musulmán", es decir, sometido a Dios y a sus leyes. Los seres materiales están también sometidos a leyes físicas como lo estamos los humanos. El musulmán que ha abrazado el Islam se convierte en un MUSULMÁN con mayúsculas. 

En el Corán, aparecen 23 profetas más tres, y creemos en todos ellos como guías de la humanidad. A Muhammad ─la paz esté con él─, lo consideramos el último profeta. Sin embargo, él habla de 124.000 profetas que han venido a la humanidad a lo largo de la historia. Por eso, no ponemos en duda que Confucio, Buda y otros puedan ser considerados profetas si han trabajado por la unidad y el bien de la humanidad, aunque hay que ser muy cuidadoso para no llamar profeta a quien no lo es en verdad. 

Lo que el musulmán pretende es vivir sometido a las leyes de Dios, siguiendo siempre lo que él quiere, a través del texto del Sagrado Corán y los Hadices (3). Siguiendo el camino que nos marca el Corán, somos conducidos a tener, en este mundo, la paz interior, y, en el más allá, la felicidad. Para nosotros, dijo Temir, lo más importante es la complacencia de Dios, que Dios se complazca en nosotros. Esta es la meta más importante para un musulmán. 

Texto elegido para el trabajo del taller: Sura 49 Al-Huyurat (Las habitaciones privadas). 

Pertenece a la Sura 49 del Corán. En él, se habla de unidad; invita al diálogo, a conocernos. Si estamos sometidos a la Palabra Sagrada debemos seguir su llamada. Aparece también el tema de la diversidad como algo que Dios reconoce. El Profeta combate el racismo tanto por motivos étnicos como por motivos religiosos. Hoy, viendo lo que está pasando en el mundo, es importante recordar esto. El Mensajero surgió en la Meca, en un sitio donde el racismo era lo habitual a causa del tribalismo. Allí, los árabes se consideraban superiores al resto de la gente. El Mensajero vino con un mensaje divino, y proclamó que ningún árabe es superior a quien no es árabe. Nadie de raza blanca es superior a alguien de raza negra, decía Muhadmmad en el siglo VII. 

2.2 Taller de Textos Sagrados 

Para este taller, cada tradición eligió un texto que fuera fundante y significativo en esa tradición, y que estuviera relacionado con el tema del diálogo interreligioso, y el trato al prójimo. 






Los textos debían ser trabajados en grupos interreligiosos a partir de dos preguntas: 
  1. ¿Qué aspectos comunes o convergentes encuentras en los textos aportados por las diferentes tradiciones religiosas? 
  2. ¿Qué papel tendría que jugar en el futuro el diálogo interreligioso, a nivel personal, y en el conjunto de la sociedad? 
Las aportaciones de los grupos fueron recogidas por la tarde en la “Mesa del futuro del diálogo interreligioso”. 

A continuación, ofrecemos los seis textos elegidos: 

HINDUISMO. Himno X.191, del Rig Veda, dedicado a Agni (Dios como el Fuego). 

1. Oh, Señor Todopoderoso, encendido en el altar, 
concédenos tus tesoros, 
Tú que reúnes todas las cosas en una sola, 
hasta lo que viene del desconocido. 

2. Reuníos y hablad juntos. 
Que vuestras mentes estén en armonía, 
igual que los dioses antiguos 
compartían armónicamente las oblaciones. 

3. Que vuestro consejo esté unido, 
que esté unida vuestra asamblea, 
que vuestro espíritu y vuestros pensamientos estén unidos. 
Señor, Te proponemos un plan común, 
Te ofrecemos una oblación común. 

4. Unidos en nuestras decisiones, 
unidos nuestros corazones, 
que nuestros espíritus estén unidos, 
que vivamos juntos un largo tiempo 
en unidad y armonía. 

BUDISMO. Ocho versos del adiestramiento mental. 

1) Deseando alcanzar la budeidad 
para el beneficio de todos los seres 
que son más valiosos que la joya que colma todos los deseos, 
puedan éstos serme siempre muy queridos. 

2) Cuando esté con otros 
que me sienta el más humilde 
y de todo corazón pueda 
apreciarlos a ellos como supremos. 

3) Que en todos mis actos observe mi mente 
y tan pronto como surja una emoción negativa 
que nos ponga en peligro a mí y a los demás, 
que haciéndole frente pueda eliminarla inmediatamente. 

4) Cuando me encuentre con alguien de mal carácter, 
oprimido por su intensa negatividad y sufrimiento, 
que lo estime como si hubiese hallado 
un precioso tesoro difícil de encontrar. 

5) Cuando otros debido a la envidia 
me maltraten acusándome y despreciándome, 
que acepte la derrota 
y les ofrezca a ellos la victoria. 

6) Cuando alguien a quien haya ayudado 
y en quien haya depositado grandes esperanzas 
me dañe profundamente y sin motivo, 
que pueda considerarle como mi sublime maestro. 

7) Que directa o indirectamente ofrezca así 
la felicidad y la paz a todas mis madres, 
y sus negatividades y sufrimientos 
los tome secretamente sobre mí. 

8) Que en todo ello, mi mente no se contamine 
con las ocho preocupaciones mundanas*, 
y que sabiendo que todas las cosas son ilusorias, 
libre de apego libere a todos los seres de sus ataduras. 

*Las 8 cosas a abandonar: Esperanza de ganancia, miedo a la pérdida; esperanza de placer, miedo al displacer; esperanza de renombre, temor a la desgracia, esperanza de alabanza, y temor a la censura. 






JUDAISMO. Levítico 19: 1 y 2. 

1- Y habló Adonai a Moisés, diciendo: 
2 - Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Adonai, vuestro Dios. 
18 - No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo: amarás a tu prójimo como a ti mismo: Yo soy Adonai. 

CRISTIANISMO. Mateo: 5, 43-48. 

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, así como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. 

ISLAM. Texto del Sagrado Corán. Sura 49 Al-Huyurat (Las habitaciones privadas) 

13. ¡Oh seres humanos! En verdad que os hemos creado de un varón y una hembra, os hemos convertido en tribus y familias para que os podáis conocer mutuamente (y así establecer relaciones mutuas y cooperativas, no para que os enorgullezcáis en vuestras diferencias de raza o categoría social, y hagáis enemigos). Sin duda el más noble, el más honorable de vosotros ante Dios es aquél que es el mejor en la piedad, la rectitud y la reverencia hacia Dios. Sin duda Dios es Omnisapiente, el Consciente de todo (11).


FE BAHA’I. De los Escritos de Abdu’l-Bahá, Promulgación de la paz universal, charla 133. 

"Debéis manifestar completo amor y afecto por toda la humanidad. No os exaltéis con los otros, sino considerad a todos como iguales, reconociéndolos siervos del único Dios. Sabed que Dios es compasivo con todos, amad a todos desde lo más profundo de vuestros corazones, preferid a todos los religiosos antes que a vosotros mismos, estad rebosantes con el amor por todas las razas, y sed bondadosos con las gentes de todas las nacionalidades". 

Tiempo de descanso solidario. 

El tiempo del café de media mañana quiso ser también un tiempo solidario. Fue servido por el colectivo africano “Tómate algo”, es un grupo de jóvenes senegaleses situados en el centro de Lavapiés de Madrid, que se dedican a preparar sencillos refrigerios para tomar en congresos y jornadas de encuentro. Con ellos, pudimos compartir sus preocupaciones y esperanzas. Entre las preocupaciones, destacaron la grave situación que vive en estos momentos en España el colectivo de los Top Manta. 

Inmaculada González Villa 
Grupo ECUDIR de la Institución Teresiana

NOTAS:

(1) DIM Diálogo Interreligioso Monástico. 

(2) Grupos y entidades participantes: Monjes del DIM (diálogo interreligioso monástico). Religiosos CONFER (conferencia de religiosos y religiosas de España). Grupo Judío: Comunidad Masorti Bet-El de Madrid, y Bet Januká de Andalucía. Grupo Budista: Comunidad Dang Shang Kagyu. Grupo Bahá´í. Grupo Musulmán: Casa Turca, Arco Forum y Tariqa Naqshbandi, Grupo Hinduista: Asociación Veda Dharma. Asociación Ecuménica Internacional. Misioneras de la Unidad. Carmelo Ecuménico e Interreligioso. Foro Abraham. Comunidad de Sant´Egidio. Diálogo interreligioso franciscano. Religiones por la Paz. Grupo de Espiritualidad Universal. Justicia y Paz. Fraternidad de laicos del monasterio benedictino de Sta. María de Huerta. Zendo Betania. Grupo ECUDIR de la Institución Teresiana. Hospitaleros del Camino de Santiago. Peregrinos interreligiosos 2015. Amigos del monasterio benedictino de Sta. María de Carbajal. Comunidad del Arca de Lanza del Vasto. ADIM (Asociación para el diálogo interreligioso de la comunidad de Madrid). 

(3) Hadiz. Tradición profética que recoge todos los dichos y hechos del Profeta Mohadmad.

CONTINÚA ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario