Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 19 de julio de 2017

AMIGOS DE OTRAS RELIGIONES Y EL TESTIMONIO DEL PAPA: ENTREVISTA AL RABINO GOSHEN-GOTTSTEIN

Una iniciativa del Rabino Alon Goshen-Gottstein, un video que se vuelve viral



Rabino Alon Goshen-Gottstein


Amigos de otras religiones y el testimonio del Papa: entrevista al rabino Goshen-Gottstein

El papa Francisco señaló en un video difundido la semana pasada, mientras estaba parado al lado del rabino Abraham Skorka, que el dialogo interreligioso “ha sido muy importante porque mi vida religiosa se ha enriquecido mucho con las explicaciones de él (refiriéndose al rabino Skorka) y supongo que lo mismo le habrá sucedido a él”. El video difundido a nivel mundial se invita al hombre y a la mujer en la calle a “hacerse amigos” de todas las religiones.

Entre los participantes del video además del papa Francisco estaban el patriarca ecuménico Bartolomé, el arzobispo de Canterbury, el gran rabino de Israel, Lau, el gran rabino Jonathan Sacks, el gran mufti de Egipto, el Dalai Lama y los líderes religiosos entre los más famosos de la India.

Esta ha sido una iniciativa original de Rabino Alon Goshen-Gottstein, con sede en Jerusalén, conocida por muchos lectores de ZENIT, desde la campaña realizada por el líder judío para restaurar la iglesia de Tabgha después de un incendio criminal.

La noticia que ya fue publicada en su momento ahora se completa con esta entrevista al rabino Goshen-Gottstein, quien fue el promotor del vídeo que involucra a dichos líderes religiosos, mensaje que lleva simplemente el título: ‘Hacerse amigos’, y que se puede ver en la web de Elijah y en youtube, con subtítulos en español y otros 15 idiomas.

Rabino Alon Goshen-Gottstein, ¿qué le llevó a realizar este llamado “Make a Friends”, para hacerse amigos de personas de otras religiones?

La amistad está en la raíz de mi experiencia sobre el diálogo interreligioso. Si no hubiera tenido fuertes lazos de amistad con los líderes religiosos de otras confesiones, probablemente no habría fundado el Instituto interreligioso Elijah. Con el pasar de los años, el Instituto Elijah cuenta con un grupo de líderes religiosos que se reúnen periódicamente para compartir espiritualidad y amistad. De hecho, hemos reflexionado cuidadosamente sobre este tema durante nuestra sexta reunión que se realiza cada cuatro años y hemos publicado un libro sobre el tema. Además los cardenales Schönborn y Etchegaray contribuyeron con nuestra reunión, con entrevistas disponibles en la página de Youtube «Make Friends».

Había llegado el momento de compartir la visión global de la amistad que habíamos alcanzado entre los líderes religiosos del mundo cuando fui contactado por Mark Woerde, presidente de la agencia de publicidad Havas-LEMZ en Amsterdam, que propuso transmitir un mensaje con los líderes religiosos en el mundo, lo que ayudaría a reducir la tensión social, y que me pidió seamos socios en este proyecto. Fue natural centrarse en la amistad como un mensaje global y contemporáneo.

Mientras que muchos profesores hablan de paz o incluso de la armonía entre las religiones, nadie ha sugerido el tema de la amistad que es la contribución más personal e inmediata que un individuo y una comunidad puede hacer para avanzar en las relaciones con otra religión.

¿Cuál es la contribución específica de Francisco de esta iniciativa?

Nos dimos cuenta de que la amistad de Francisco con la el rabino Skorka es la más visible entre las religiones del mundo de hoy. Así pensamos describirla como una invitación para que los otros hagan lo mismo. Mientras las otras entrevistas de más de veinte figuras religiosas mundiales están concentradas en su mensaje, en el caso del Papa y del rabino Skorka, le hemos pedido que hablaran de su amistad como un modelo para demás.

En lo personal, me parece que este video es el más emocionante de este tesoro hecho de entrevistas grabadas por los líderes religiosos del mundo. Es conmovedor, precisamente porque se refiere a las relaciones personales. Y en el Papa se ve de manera tocante, humana y profunda al mismo tiempo, su lenguaje corporal y la interacción que logra con el rabino Skorka.

¿Cuál es el mensaje que estos dos amigos traen al mundo?

La amistad entre religiosos no son solo buenos modales sociales, sino más bien una fuente de enriquecimiento espiritual para cada persona. Las dos partes han crecido en su identidad espiritual y su vocación a través de este encuentro y, según lo declarado por el Papa, ninguno ha sacrificado su identidad de ninguna manera.

¿Qué otros mensajes han dado los líderes religiosos que participan?

Es un rico compendio de reflexiones teóricas y de instrucciones prácticas para el mundo de hoy expresada a partir de diversas perspectivas religiosas. Un tema importante es el reto de mantener esta amistad a pesar de las diferencias y que las diferencias no deben ser un obstáculo para la amistad.
En el video, muchos líderes (Swami Chidananda, Khandro Rinpoche y otros) hablan de la diferencia como fuente de enriquecimiento. El arzobispo de Canterbury comparte sus experiencias de amistad y ofrece sugerencias concretas sobre la manera de desarrollar una amistad al comer juntos.

El Dalai Lama habla que la amistad es compartir la experiencia espiritual y de su experiencia con figuras religiosas cristianas. El gran rabino Sacks hace hincapié en la experiencia humana común que nos une a todos y que la descubrimos a través de la amistad. Shaykh Hamza Youssouf habla de la amistad entre religiones como parte de una búsqueda común de la verdad. Esta es una pequeña muestra de la riqueza de este proyecto que es realmente una oportunidad para una educación interreligiosa conjunta.

¿Qué tiene de nuevo esta iniciativa?

La enseñanza de la amistad entre religiones es en sí misma una novedad. Como hemos señalado en una publicación de nuestra investigación sobre este tema, nuestras tradiciones realmente no desarrollan este concepto. La amistad se limita normalmente al grupo, los miembros de su propia religión. El extenderse a los demás es un avance importante en la educación religiosa. Y nuestra iniciativa reúne las voces de los líderes religiosos de diferentes tradiciones que ofrecen esto como una enseñanza conjunta para la humanidad de hoy.

Este es un momento importante porque la instrucción religiosa es realizada conjuntamente por varios responsables. En mi opinión, esta iniciativa es la prueba de que quienes consideran que la religión está ‘muerta’ y sólo reciclan viejas verdades, y están realmente mal. Unirse para dar instrucción religiosa a través de enseñanzas religiosas es un signo de la regeneración espiritual.

¿Dónde cree que lleva esta iniciativa?

Agradezco por compartirla con los lectores, porque esta iniciativa no es simplemente de un vídeo viral. Este video es una invitación a aprender de las entrevistas. Tenemos una página especial en YouTube, traducida en Inglés, español y árabe. El vídeo viral en sí está disponible en 14 idiomas.

Yendo más allá de la educación, queremos inspirar acciones concretas. En nuestra página web, hemos creado kits de herramientas para la amistad. Hay una caja de herramientas para cada uno y una para los líderes religiosos. Están diseñadas para practicar la amistad con los individuos y para guiar a los líderes religiosos en el intercambio de la experiencia s.

Nos gustaría que los lectores de esta entrevista descarguen del kit de herramientas, encuentren las maneras de compartir amistades, para que puedan compartir con nosotros y con los demás, lo que han hecho muchos al enviar un mensaje en nuestra página de Facebook (las instrucciones están en la caja de herramientas) o usando el hashtag dedicado. Nos gustaría que esto se convierta en un movimiento que realmente sigue el ejemplo y la teoría de la amistad mostrada por los líderes religiosos.

Y ¿qué piensa más allá de esta iniciativa de la amistad?

Si somos capaces de inspirar un movimiento de amistad entre las religiones y en particular si le sigue el estudio con la sabiduría de las religiones, entonces estamos estableciendo un nuevo paradigma para las comunidades y los líderes religiosos locales.

Si Dios nos da la gracia para lograr este objetivo, entonces podremos seguir soñando con dar esperanza a la humanidad. Nuestro proyecto insignia ve la esperanza llegando de Jerusalén, bajo la forma de una institución llamada HOPE, que es el acrónimo en inglés de Casa de oración y Educación (House of Prayer and Education). Si las religiones del mundo pueden compartir una casa en Jerusalén, e inspirarse por el ejemplo, con la enseñanza, la oración constante entre sí y como un signo visible de amistad entre religiones, podemos ayudar desterrar la idea de que las religiones están en guerra y ofrecer una nueva visión de la paz y la enseñanza espiritual de Jerusalén.

VIDEO
El Papa testigo de amistad con personas de otros credos

DECLARACIONES COMPLRETAS DEL PAPA FRANCISCO Y EL RABINO ABRAHAM SKORKA


FUENTE:
https://es.zenit.org/






No hay comentarios:

Publicar un comentario