Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 20 de abril de 2017

LA UNIDAD ES POSIBLE

"El cambio de dirección hacia la unidad cristiana es posible"


Pr. Tapani Ruotsalainen, pastor luterano

El pastor luterano Tapani Ruotsalainen, a cargo de una comunidad cercana a Laponia, considera "posible" el cambio de dirección hacia la unidad entre los cristianos y destaca de la Iglesia católica su "coraje" para mantenerse fiel a la tradición en medio de la "secularización".

"Con frecuencia me alegro del coraje y fortaleza con que la Iglesia católica defiende los valores cristianos en medio de este mundo secularizado. En este sentido, el testimonio común de una misma fe sería de una gran fuerza perdurable en el tiempo", subraya Ruotsalainen en una entrevista publicada en el número de abril de la revista Palabra y adelantada por Europa Press.


En el marco de un especial con motivo de los 500 años de la Reforma protestante, la revista recoge testimonios personales, entrevistas y análisis de expertos.

El pastor Ruotsalainen, nacido en Finlandia, asegura que han pasado cinco siglos desde la Reforma y precisa que desde su infancia y adolescencia hasta la actualidad se ha producido "un gran cambio". En concreto, señala que en los países de tradición reformada es "donde con más fuerza ha surgido el fenómeno de la secularización" y puntualiza que las diversas Iglesias surgidas de la Reforma "han cambiado la doctrina original, y se han dejado llevar por las corrientes liberales que marca la sociedad".


En este sentido, se refiere al sacerdocio de las mujeres, que se aprobó en Finlandia en 1986, y al debate sobre el cambio de concepto de matrimonio para abrir la posibilidad de equipararlo a las uniones entre personas del mismo sexo. Y añade que parece que las Iglesias reformadas cambian "más fácilmente" su doctrina que la Iglesia católica.

Entre las posibles razones, apunta que en las iglesias reformadas "se ha cambiado la Biblia por otros principios" como la igualdad, los derechos humanos y el respeto equitativo a los demás que, si bien considera valores defendibles, "no tienen nada que ver con los principios del origen de la Reforma" que se sustentaba "en la Palabra de Dios, en la Biblia".

Tapani Ruotsalainen es pastor de la iglesia luterana en Finlandia


En cuanto al camino hacia la unidad, el pastor cree que es "fantástico" que para este aniversario de la Reforma se haya querido organizar una celebración conjunta. "Esto muestra que el cambio de dirección hacia la unidad es posible", subraya.

FUENTE:
http://www.periodistadigital.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario