Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 30 de abril de 2017

BOLETÍN CEC-MASVIDAL

Hemos recibido el Boletín informativo de la Comunidad Ecuménica Cristiana Jaume Masvidal número 13 correspondiente a marzo y abril 2017 que reproducimos

BOLETÍN CEC-MASVIDAL 
marzo - abril 2017       nº 13/ 042017 

Nuestras novedades

Visita de misioneros chilenos

A mediados del mes de marzo tuvimos la bendición de poder acoger a una expedición de misioneros chilenos pertene- cientes a "ProVision.cl", de camino a tierras de Guinea Ecuatorial. La estancia fue en nuestra casa de espiritualidad, la Ajadía de Biescas, y hubo ocasión de establecer diferen- tes reuniones y encuentros con miembros de diversas comuni- dades eclesiales de la zona.

Asimismo, se pusieron las bases para que la CEC- Masvidal pueda enviar lo antes posible apoyo misio- nero para trabajar directa- mente con miembros de la etnia Ndowé en Guinea.

La visita finalizó con la acogida en Barcelona de la responsable del grupo misio- nero, por parte de nuestra presidenta.

Pablo, Enric, Carla y Mª Soledad, durante su estancia en la 
Ajadía de Biescas (Huesca - España).


TIEMPO DE PASCUA 
TIEMPO DE MISIONES 

A partir del próximo mes de junio, volveremos a tener presencia directa en tierra de misiones, con mi ida a Guinea Ecuatorial. 

Estoy muy gozoso de esta nueva oportunidad que Dios me da para poderlo servir con mi tiempo y mis capacidades, en el trabajo directo de campo. 

Sin duda, viajo a una región con muchas dificultades y con una falta de seguridad bastante importante, pero el último motivo de este reto es y será siempre consolador y más grande que los miedos humanos que siembran dudas en mi corazón. 

Ora por mí y para que pueda ser de bendición entre los que me acogerán durante esta estancia. 

Enric Ainsa אחא


Campaña contra el racismo 

Ningún cristiano puede ser racista ni xenófobo 

El pasado 21 de marzo fue el día internacional contra el Racismo y la Xenofobia, y desde nuestra comunidad se inició una campaña de sensibilización sobre nuestro racismo subyacente. 

Se creó un cartel, junto con el 'Equipo Ecuménico de Sabiñánigo' y la 'Iglesia del Buen Pastor’, y se difundió por las redes sociales y con colgadas de los carteles en la calle.



Otras noticias 

Relaciones externas 

Os debemos informar que la misión a Guatemala no ha podido materializarse. 

Después de un año y medio de colaboración, el recorrido con la ‘Iglesia Evangélica Metodista Unida’ (IEMU) ha finalizado a causa de tres cuestiones troncales, a saber: 
1.- la IEMU no tiene hoy por hoy un plan claro y definido de misiones, más allá de su crecimiento local y de absorción de comunidades disidentes de la ‘Iglesia Evangélica Española’ (IEE). 
2.- no ha habido entre la IEMU y nuestro misionero un acuerdo en los calendarios para el reconocimiento ministerial de éste a tiempo de poder trabajar juntos y bajo el cobijo de esta nueva iglesia metodista.
3.- por una incompatibilidad manifiesta entre la CEC-Masvidal y la IEMU en cuestiones de moral sexual, pues la CEC-Masvidal considera que ningún hijo de Dios debe ser apartado de una vida eclesial absolutamente plena a causa de su orientación e identidad de género. 

Pastoral y Evangelización 

El pasado día 17 de marzo se realizó el primer Estudio bíblico mensual que se ha iniciado en la Ajadía de Biescas. El encuentro contó con la presencia de hermanos tanto protestantes como católicos, produciéndose un estudio ecuménico, el contenido del cual estuvo a cargo del pastor Daniel Vergara y versó sobre la búsqueda de aquellas pistas que aparecen en el Antiguo Testamento en tanto que revelación de la Segunda Persona de la Trinidad.


En la CEC-Masvidal estamos trabajando 
para poder desarrollar proyectos en tierra de misiones, con el envío de recursos humanos a países empobrecidos para hacer un servicio directo a los más necesitados. 

Este esfuerzo no se pierde por el camino: 
el misionero que se traslada a un país de misiones 
aporta recursos espirituales, intelectuales, técnicos y tecnológicos y lo hace en condiciones de dificultad y de gran incomodidad. 

Si crees que tu corazón te pide hacer misión 
tal vez estás en condiciones de aportar recursos económicos y materiales para hacerlo posible. 

contáctanos en: 

2 comentarios:

  1. Hago el presente comentario sin el menor ánimo de crear polémica, sólo por las alusiones a la Iglesia Evangélica Metodista Unida, iglesia a la que pertenezco en la actualidad, y a la Iglesia Evangélica Española, a la que he pertenecido casi toda mi vida y a la que me siguen uniendo estrechos lazos fraternales de cariño, amistad y familiares.
    Con relación al punto primero, sobre la definición misionera de la Iglesia Evangélica Metodista Unida, es cierto que no dispone de un departamento propio dedicado al trabajo en misiones exteriores, en otros países, cualquier acción en este sentido, está necesariamente limitado al ofrecimiento de colaboración con otras instituciones, que tienen sus propios objetivos y calendarios de actuación, siendo relativamente pequeña la posibilidad que la IEMU tiene de imponer plazos y objetivos, como ha ocurrido en el caso del ofrecimiento de colaboración en Guatemala, previsto inicialmente para este año y que de forma unilateral por cuestiones internas de la institución que patrocinaba esta acción, quedó aplazado para el año próximo.
    En este mismo punto, al hacer referencia al “crecimiento local y de absorción de comunidades disidentes de la ‘Iglesia Evangélica Española’ (IEE)” , con relación a la primera parte, crecimiento local, es parte de la vida de la iglesia y sus comunidades locales, a mi entender este objetivo forma parte de la misión, matizando que dicho crecimiento debe ser teológicamente correcto e integrador, crecimiento numérico e inseparablemente de formación en la fe. Con relación a la segunda parte del enunciado, absorción de comunidades disidentes de la IEE, matizar que ni una sola “comunidad disidente de la IEE” ha sido absorbida por la IEMU. Que como debe ser, la IEMU está siempre dispuesta a escuchar a cualquier persona, grupo de personas o comunidad que libremente solicite su adhesión o integración en la misma, estableciéndose, si llega el caso, los plazos y requisitos que en este sentido están fijados en los Estatutos de la Iglesia. Esto es aplicable en cualquier caso, sea cual sea la procedencia de la persona, grupo de personas o comunidad. El hacer mención expresa a una denominación concreta, considero que es tendencioso, censurable y nada afortunado.
    Con relación al segundo punto, relativo a los plazos para la ordenación del misionero de CEC-Masvidal, candidato a la ordenación como diácono permanente en la IEMU, si bien las ordenaciones tienen lugar en al marco de la Conferencia Anual de la Iglesia, a celebrar en el mes de octubre, para este año estaban previstas tres ordenaciones, en consideración a la posible partida del candidato a la misión en Guatemala, se acordó excepcionalmente adelantar dicha ordenación al culto unido de Resurrección, en el mes de abril. Debido al aplazamiento impuesto por la institución que sostendría dicha misión hasta el año próximo, se decidió que al no existir dicha urgencia, la ordenación tuviera lugar en el mes de octubre junto a los otros dos candidatos, ya que dejaba de existir el motivo que justificaba la excepcionalidad del adelanto, al menos así lo entendió el Consejo Ejecutivo de la IEMU, aunque como es obvio este extremo no se entendió de la misma forma por el candidato.
    El tercer punto, que tiene que ver con la posición que tiene CEC-Masvidal en cuestiones de moral sexual, no tenemos nada que decir, salvo que nos alegramos por ella, en relación a que en una cuestión compleja y tremendamente sensible, como es el caso, tenga asumida y teológicamente resuelta su posición.
    En el caso de la IEMU, debemos decir que, en este momento, aun no nos consideramos preparados para tomar una posición formal, ni a favor ni en contra. Sabemos que tenemos el llamado de nuestro Señor a acoger a cuantas personas Él traiga a la comunidad, sin tener en cuenta su condición, por lo tanto, esto hacemos. Por lo demás, seguimos trabajando desde el respeto a las posiciones personales, intentando evitar en lo posible la ruptura en el seno de la iglesia.
    Este comentario es personal, no institucional.
    Daniel Vergara.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias hermano Daniel por tu comentario esclarecedor.
    Un fraternal saludo
    EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

    ResponderEliminar