Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 7 de marzo de 2017

VII CURSO DE LA CÁTEDRA JOSEFA SEGOVIA


Hemos recibido la siguiente información de la Cátedra Josefa Segovia. Cites-Universidad de la Mística. Ávila:


Estimado amigo/a: 

Con mucha alegría, te hago llegar el Programa del VII Curso de la Cátedra Josefa Segovia que se celebrará del 17 al 19 de marzo de 2017. En dicho curso abordaremos el siguiente tema: Espiritualidad ante un cambio de paradigma. Cuestiones emergentes

Planteamos este tema, porque muchas nuevas cuestiones aparecen en este inicio del siglo XXI: se habla de la espiritualidad como una dimensión de la realidad viva, se pregunta ¿Es la espiritualidad una dimensión de la biología? También se afirma la necesidad del reconocimiento de nuestra interioridad para ser y vivir una vida plenamente humana ante el secuestro de la misma por nuestra civilización occidental, porque “conocerse a uno mismo implica encontrarse con aquello que más asombro admirativo puede producir, con la luz de la propia consciencia” (1).  Otros pensadores hablan del personalismo comunitario, de un humanismo renovado, que haga posible una ciencia ”que humaniza y libera integralmente a las personas en el amor fraterno y solidario, en la paz, en la reconciliación y el perdón, en la conciencia moral y social, en la responsabilidad ética y en el compromiso por la justicia con los pobres de la tierra y desarrolla las posibilidades de los seres humanos y sus comunidades, la vocación y el sentido de la existencia, la felicidad y la madurez.” (2).

Ante esto, como cristianos comprometidos, tenemos la obligación de discernir los tiempos, estudiar tendencias en el campo de la espiritualidad y pensar cómo integrar estos nuevos planteamientos en la espiritualidad cristiana, en diálogo con otras espiritualidades. 

Como podrás ver en el programa, después de las ponencias que se expondrán el sábado 18, el domingo 19 se realizará una mesa redonda en la que representantes o expertos de diversas espiritualidades dialogarán sobre la temática presentada. 

Tenemos también el gusto de comunicarte que en la noche del sábado tendremos un recital de la cantautora Julia León. 

Y aunque lo digo al final no es menos importante. Nos encantaría que pudieras acompañarnos en este curso. En nombre del equipo un abrazo 

Carmen Azaústre 
Directora Académica de la Cátedra Josefa Segovia 


(1) San Miguel de Pablos, José Luis “Espiritualidad comprometida” en Esfinge, en línea https://www.revistaesfinge.com/entrevistas/item/1237-espiritualidad-comprometida-entrevista-a-jose-luis-san-miguel-de-pablos, consulta hecha el 18 de abril de 2016. 

(2) Ortega Cabrera, Agustín “Personalismo comunitario para una ciencia integradora” en Tendencias 21, en línea http://www.tendencias21.net/Personalismo-comunitario-para-una-ciencia-psicologica-liberadora_a40413.html consulta hecha el 15 de abril de 2016. 

PROGRAMA / CONVOCATORIA


PINCHAR SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario