Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 17 de febrero de 2017

IGLESIAS PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS EN ARAGÓN



En el marco de las XXIII Jornadas de Teología en Aragón, bajo el título general “Del conflicto a la comunión: 500 años de la Reforma” tuvo lugar el jueves 16 de febrero en Zaragoza, una mesa redonda sobre “Iglesias protestantes y evangélicas en Aragón” moderada por Gregorio Hierro, miembro de la Delegación episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Zaragoza, actuando como ponentes Mons. Carlos López Lozano, obispo diocesano de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), D. Juan Carretero, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y D. Daniel Vergara, pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Unida y miembro del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO. Cada uno de los ponentes expuso distintos momentos de la presencia protestante en España y en especial dicha presencia en Aragón. Hemos de destacar la animada participación de los presentes haciendo preguntas a cada uno de los intervinientes en un agradable ambiente ecuménico.


En su exposición Mons. López lozano, obispo de la IERE (Comunión Anglicana), habló de la historia de la Iglesia en España, siendo la iglesia que representa una de las primeras iglesias protestantes de España con ya casi 150 años, y su presencia en Aragón desde hace mucho tiempo, primeramente, por la base militar americana y ahora por medio de la nueva parroquia que se ha organizado en esta comunidad.

También hacía eco de los grandes avances de la comunión anglicana en ámbitos ecuménicos, citaba la Comunión de Porvoo como un acuerdo de plena comunión entre anglicanos y luteranos firmado en 1994 en la que ambas comuniones se reconocen como parte plena de la Una, Santa, Católica y Apostólica, Iglesia de Jesucristo; formando una Sola Comunión: Anglicanos-luteranos y Luteranos-anglicanos, remarcaba que la plena comunión no es la absorción de una iglesia sobre la otra, sino un reconocimiento recíproco, aunque cada una siga manteniendo tradiciones y costumbres propias.

El pastor Juan Carretero representante de la Iglesia cristiana Adventista del séptimo día, habló de la historia de su iglesia en este país, sus inicios, las dificultades encontradas en el camino, su presencia en Aragón y la valentía de muchos que, aunque la iglesia estaba censurada, ellos seguían reuniéndose y predicando en la clandestinidad.

En su turno de intervención Daniel Vergara, pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Unida, compartía su historia, y su labor pastoral desarrollada en Sabiñánigo, habló también de la gran labor que desarrolla el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO del que es miembro-fundador.

Todo fue vivido en un ambiente de hermandad y fraternidad.


Fotografías y textos:
Enric Ainsa
Noel A. Díaz
Daniel Vergara



No hay comentarios:

Publicar un comentario