Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 19 de noviembre de 2016

SEGUNDO FORO DE DIÁLOGO INTERCONFESIONAL CELEBRADO EN NIGERIA

KAICIID (Centro Internacional de Diálogo) apuesta por la "cultura de la paz y la reconciliación" entre las distintas religiones africanas.

El Plan de Acción aboga por enseñar los diferentes libros sagrados en todos los lugares de culto.


El segundo Foro de Diálogo Interconfesional reunió a líderes religiosos, responsables políticos, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil de más de treinta países africanos en Abuya, Nigeria, los días 10 y 11 de noviembre de 2016.

El Foro reconoció la importancia del diálogo interreligioso e interconfesional como herramienta de consolidación de la paz y desarrollo en África. Tras dos días de intensos debates, los delegados aprobaron una Declaración y un Plan de acción para su trabajo conjunto en el ámbito de la educación, las alianzas, los medios y el desarrollo.

El Foro fue organizado de forma conjunta por la Comisión de la Unión Africana, a través del Citizens and Diaspora Directorate (CIDO), y el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID).


La Declaración reconoce la necesidad de crear alianzas entre la Unión Africana, los grupos religiosos interconfesionales, las organizaciones y los líderes religiosos, y reitera su compromiso de contribuir de forma eficaz a la correcta realización de las aspiraciones africanas descritas en el marco de la Agenda 2063 para el continente.

Como parte del Plan de acción, la Unión Africana apoyará al Comité Directivo en la formulación de una agenda de diez años para el desarrollo interconfesional para todos los estados miembros de la Unión Africana.

El Foro consiguió elegir un Comité Directivo con el mandato bienal de respaldar e impulsar el proceso de diálogo interreligioso e intercultural con las comunidades y los países africanos.


"Esta plataforma es un ejemplo de alianza funcional entre los líderes religiosos y políticos al servicio del continente africano, que pretenden orientar esfuerzos hacia medidas prácticas preservando los valores del respeto, la pluralidad, la diversidad, la tolerancia religiosa y la convivencia pacífica. Y este Foro resulta esencial para la resolución oportuna y pacífica del conflicto que vive África, por medio del diálogo y sin uso de las armas", afirmó el representante de la Comisión de la Unión Africana, Jalel Chelba, del CIDO (Citizens and Diaspora Directorate).

"Los responsables políticos deben escuchar a los líderes religiosos y relacionarse de manera constructiva con ellos para compartir las preocupaciones comunes y aprender unos de otros. Tienen que ser capaces de colaborar, no solo entre sí sino también con todos los sectores de la sociedad. El Comité Directivo establecido hoy es un instrumento vital en este sentido. Entre otras relaciones, fomenta el diálogo interreligioso, que es un componente integral para la consecución de la Agenda 2063 para África, la estrategia mundial para la optimización del uso de los recursos africanos en beneficio de todos los habitantes del continente", declaró Faisal bin Muaammar, Secretario General del KAICIID.

Entre las recomendaciones sobre educación, el Plan de acción insta a promover una cultura de la paz y la reconciliación a través de las enseñanzas de los diferentes libros sagrados en todos los lugares de culto. Asimismo, recomienda ofrecer formación en cobertura de los asuntos religiosos para los periodistas a fin de mejorar la cobertura mediática. Se está pensando en lanzar una plataforma para el fomento del "poder suave de la religión" con el objetivo de evitar el extremismo violento, la instrumentalización de la religión y la violencia por motivos religiosos.


FUENTE:
KAICIID
http://www.periodistadigital.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario