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martes, 23 de agosto de 2016

JÓVENES REFLEXIONAN SOBRE ESTUDIOS INTERRELIGIOSOS

Diecisiete estudiantes completaron un Certificado de Estudios Avanzados en Estudios Interreligiosos en agosto en el Instituto Ecuménico de Bossey. El curso de seis semanas, acreditado por la Universidad de Ginebra, se divide en partes iguales entre el aprendizaje a distancia y una experiencia residencial.


Los jóvenes a reflexionar sobre los estudios interreligiosos

Los estudiantes, edades 20-35, incluidos seis cristianos, Judios cinco y seis musulmanes. Nueve eran mujeres y ocho hombres.

Reflexiones de algunos de los estudiantes muestran el poder de mezclar culturas, comunidades y tradiciones de fe en un entorno propicio para la interacción honesta.

Elliot Steinberg, que es judío, es desde el Reino Unido, y sirve como un oficial de programas para el Consejo de los cristianos y los Judios en Londres. Él asistió al curso porque "pensó que sería interesante conocer a personas de otras culturas y comunidades ... ha sido muy poderosa, mucho más de lo que esperaba que fuera."

Añadió que ahora sería capaz de aplicar una buena parte de lo que había aprendido su a su trabajo actual.

Antony Abi Awad, un cristiano católico del Líbano, es el voluntariado en organizaciones benéficas cristianos en el Líbano, y espera poder empezar a entrenar pronto como sacerdote católico."Tenemos una enorme diversidad de las religiones en el Líbano, pero el trabajo que se ha hecho en la creación de una base común y la interacción entre las diferentes religiones es limitada." Se observó que había aprendido mucho no sólo sobre las otras dos religiones, sino también los diferentes denominaciones dentro del cristianismo. Dijo que sabía que ahora sería capaz de ayudar a crear más puntos en común y se extienden los límites de dichas interacciones.

Sajida Mohammed, un musulmán de Nigeria y el Reino Unido, asistió al curso de "pura interés", sobre todo porque las religiones abrahámicas habían sido su área de estudio como estudiante.Después de haber asistido al curso, sin embargo, ahora sentía que podía continuar el diálogo interreligioso como una carrera.

Los tres estudiantes dijeron que habían aprendido cada religión tenía un enfoque sorprendentemente similar a muchas cuestiones - incluso un gran parecido - no menos importante sobre la migración y la apatridia. Las tres religiones instan a sus seguidores no dejar de lado los extraños. Este enfoque - de la igualdad, no la alteridad, de la unidad, no la separación - se replicó por los propios estudiantes en el curso. Los tres hablaron de lo bien que todos los estudiantes se había llevado bien con los demás - y cuánto esto en sí mismo les había enseñado.

Mohammed también dijo que se encontró con las interacciones personales a la vez muy gratificante y estimulante. "No hubo argumentos", dijo. "Fue más y todo porque estamos aquí con una buena opinión de sí. Basado en el debate" Del mismo modo, Steinberg hizo el punto "la importancia de las interacciones personales habían sido ... conocerlos, conectándose y es de esperar permanecer conectados con ellos . Eso era lo más poderoso ".

Para Mahoma y Awad, el elemento más poderoso del curso fue el más inesperado. Así se indicó en la sección práctica del curso. Como parte del curso, todos los estudiantes participaron en visitas de estudio a la iglesia, mezquita y sinagoga. Fueron estas experiencias religiosas que se movían y les sorprendió más. Mohammed encontró el servicio de Shabat "muy potente".

En una tarde soleada, caliente en el recinto del siglo 18 Château de Bossey, 17 jóvenes de todo el mundo se reunieron para su ceremonia de graduación en el Certificado de Estudios Avanzados en Estudios Interreligiosos del Instituto Ecuménico de Bossey.


Los estudiantes celebran su graduación

La ceremonia fue la culminación de un curso de seis semanas de duración dirigido a un público internacional de jóvenes de las tres llamadas religiones abrahámicas. Los estudiantes son bien interesa o que ya participan en el diálogo interreligioso. Significativamente, este fue el primer año que el curso ha sido acreditado por la Universidad de Ginebra en el marco del Programa de Educación Superior Suizo de Educación Continua. El curso, que evolucionó a lo largo de los años como "Construir una comunidad interreligiosa", se organiza en estrecha colaboración con el Consejo Mundial de Iglesias programa sobre el diálogo entre religiones y los musulmanes con sede en Ginebra y sus socios judíos, Fondation de l'Entre-connaissance y Fondation Racines et fuentes.

Los estudiantes completaron un curso básico sobre el judaísmo, el cristianismo y el Islam, con un enfoque particular de este año sobre el tema de la migración. También asistieron a talleres interreligioso, que utilizan ejercicios prácticos de compartir espiritual y el razonamiento de las Escrituras. Los alumnos también disfrutaron de las visitas de estudio interreligiosas que ofrecían una visión general sobre la forma de la práctica, la organización o la vida espiritual de la obra de las tres grandes religiones.

Rev. P. Dr. Lawrence Iwuamadi, vicedecano del Instituto Ecuménico, elogió la dedicación y la apertura de los estudiantes. Otras observaciones fueron dadas por el Dr. Odair Pedroso Mateus, profesor de teología ecuménica; Dr. Clare Amos, Consejo Mundial de Iglesias encargada del programa para el Diálogo Interreligioso y Cooperación; y por el jeque Hafid Ouardiri, director de la Fundación Inter-Saber. Todos hablaron del compromiso de los estudiantes y expresaron su agradecimiento por las contribuciones que habían hecho y lo hará como resultado de asistir al curso.

Los estudiantes contribuyeron con un representante de cada una de las tres religiones que leen un mensaje conjunto el grupo había escrito titulado "Personas y Fe en Movimiento". El mensaje se centró en los vínculos vitales para la comprensión y el amor por las tres religiones.

Janne Hauger de Noruega habló en nombre de todos los estudiantes y agradeció al personal por su generoso apoyo y ayuda, citando el "ambiente increíble" del Instituto Ecuménico. Dijo que el curso había sido "más allá de las expectativas de los estudiantes" y que el aprendizaje no podría haber tenido lugar sin el trabajo duro de todos, los estudiantes y el personal por igual. Describió la diversión que los estudiantes tenían, que incluía "empapando por el famoso Chorro de agua y el baile de Ginebra en las pausas de café." Presentó una tarjeta grande y la imagen creada por los estudiantes para Iwuamadi y Amos, que incluía un dibujo del árbol de la paz y los mensajes de todos los estudiantes. Esto fue seguido por el don más terrenal de una caja de bombones.Hauger concluyó diciendo que como "pacificadores, agentes de cambio y constructores de puentes, somos lo que somos gracias a lo que todos somos."

En sus palabras a los estudiantes, el Dr. Martin Robra, encargado del programa de Formación Continua ecuménica en el CMI, habló sobre el tema principal que se enfrenta a todos los que deseen comprender otras religiones: el de la diversidad. Señaló que si "vamos a descubrir cosas que no sabíamos, hay que partir de centrado nosotros mismos." Se refirió, además, que a "abrazar la diversidad y no tener miedo de que" había que desarrollar la capacidad de escuchar y recibir tanto. Hizo el punto fascinante que a veces es más difícil recibir que dar, "porque hay que ser menos potente. Haciéndonos abierta por el otro, haciéndonos vulnerables es difícil ".

FUENTE
 Consejo Mundial de Iglesias
http://www.oikoumene.org/





2 comentarios:

  1. Nunca se cansan ustedes de mantenernos informados de los temas ecuménicos más relevantes, son los campeones olimpicos de la disciplina "ecumenica", son ustedes la Medalla de Oro del olimpismo ecuménico, sigan así que Dios les bendiga.

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  2. Muchas gracias amigo "anónimo" por tu comentario y tu ánimo.
    Un fraternal saludo
    EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

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