Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 18 de agosto de 2016

ECUMENISMO: DEFINICIONES


Diccionario Real Academia Española 

ecumenismo

Del gr. οἰκουμένη oikouménē 'el mundo entero' e -ismo.

1. m. Rel. Tendencia o movimiento que intenta la restauración de la unidadentre todas las Iglesias cristianas.

ecuménico, ca

Del lat. tardío oecumenĭcus, y este del gr. οἰκουμενικός oikoumenikós.

1. adj. Universal, que se extiende a todo el orbe.

ACTO ECUMÉNICO

WIKIPEDIA

Ecumenismo 

Es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los grandes cismas. Del griego antiguo «οἰκουμένη» (oikoumenē, aunque se pronuncia ikuméni, “tierra habitada”). Si bien el término «oikoumenē» se utilizó desde los tiempos del Imperio Romano para expresar la totalidad de las tierras conquistadas, el mundo como unidad, en la actualidad la palabra «ecumenismo» tiene una significación eminentemente religiosa, y es usada para aludir a los movimientos existentes en el seno del cristianismo cuyo propósito consiste en la unificación de las distintasdenominaciones cristianas que se hayan separadas por cuestiones de doctrina, de historia, de tradición o de práctica.

En cambio, la búsqueda de cooperación entre diferentes religiones (tanto entre las religiones abrahámicasjudaísmo,cristianismo e islam— como con otras) se llama diálogo interreligioso.1 2 3

En el sentir de numerosas personalidades cristianas del último siglo, el ecumenismo constituye un camino de superación de las divisiones entre los cristianos, en orden al cumplimiento del mandato de Cristo: «[...] que todos sean uno [...]» {Juan 17:21).4

Entre las muchas personalidades relevantes que tienen o tuvieron influencia en el desarrollo de la conciencia ecuménica se encuentran Robert Gardiner, el teólogoYves Congar, el hermano Roger Schutz —fundador de la Comunidad ecuménica de Taizé—, Chiara Lubich —fundadora del Movimiento de los Focolares—, el patriarca Atenágoras I, los papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, y el arzobispo de Canterbury Rowan Williams.

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO


“Definición ABC”

El concepto de ecumenismo es aquel que hace referencia al fenómeno actual mediante el cual las diferentes iglesias relacionadas con el Cristianismo buscan unirse o reunirse luego de todos los cismas y conflictos que hicieron en algún momento que se dividieran. El ecumenismo es altamente complejo ya que busca el acuerdo entre posturas religiosas que, si bien parten de la misma base, mantienen elementos diferenciados muy evidentes, difíciles de solucionar. Sin embargo, para muchos de los líderes religiosos y sociales es un esfuerzo valedero en pos de la unión y de la armonía entre distintas posturas frente a la existencia de una entidad divina. En términos generales, las palabras ecumenismo y ecuménico suelen usarse para hacer referencia a posturas o personas que engloban y unen diferencias, por ejemplo cuando se dice que un líder es ecuménico significará que une a las personas que lo siguen a pesar de sus diferencias.

La palabra ecumenismo proviene del término griego oikoumene que aspira a la idea de conjunto, de unión. Así, el ecumenismo es aquello que busque que lo que está dividido pueda volver a unirse en un solo elemento. La palabra se aplica normalmente a cuestiones religiosas, especialmente a las que tienen que ver con la Cristiandad, religión dentro de la cual podemos encontrar varias iglesias e incluso tradiciones anteriores (como la judaica) con la que mantienen algún vínculo.
El ecumenismo cristiano es el esfuerzo que se lleva a cabo en el mundo a mano de los grandes líderes religiosos y sociales de cada institución con el fin de reunir y reunificar el espíritu cristiano bajo una sola institución o entidad. En este sentido, se parte de la idea de que las diferentes iglesias cristianas (como la católica, la luterana, la calvinista, la ortodoxa rusa) son el resultado de crisis históricas que deben poder ser superadas en pos de la unión de todos los hermanos que Cristo predicó cuando vivió. Aspirando a objetivos incluso más altos, el ecumenismo también busca la unión de tradiciones previas al cristianismo como es la religión judía y posteriores como es la islámica. Estos intentos de unión, aunque díficiles y muy complejos, buscan establecerse con tal de lograr un mundo pacífico y armonioso.

Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado (Juan 17:21)

Catholic.net

Por Ecumenismo se entiende el movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos. Participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador. Casi todos, aunque de distinta manera, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible. El Movimiento Ecuménico comenzó oficialmente con el Congreso Misionero de Edimburgo (Escocia) en 1910. Surgió en un ambiente protestante y en un contexto misionero, por la necesidad de presentar un frente unido en los países paganos.

ENCUENTRO ECUMÉNICO







No hay comentarios:

Publicar un comentario