Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 19 de julio de 2016

NUEVO COPRESIDENTE ORTODOXO EN LA COMISIÓN MIXTA INTERNACIONAL PARA EL DIÁLOGO TEOLÓGICO ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y LA IGLESIA ORTODOXA

Arzobispo Job Igor (Getcha) de Telmessos, nuevo copresidente de la
Comisión mixta internacional para el diálogo teológico 
entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa


NUEVO COPRESIDENTE ORTODOXO 
EN LA COMISIÓN MIXTA INTERNACIONAL PARA EL DIÁLOGO TEOLÓGICO 
ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y LA IGLESIA ORTODOXA

Un artículo de Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA 
Teólogo y ecumenista


Con el revuelo del Concilio Panortodoxo antes, en y después de Creta, el viaje papal a la República de Armenia, y la visita de la delegación del Patriarcado Ecuménico a Roma durante la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, la noticia ha pasado por los medios como de rondón y sin el relieve mediático que merece. Me refiero al reciente nombramiento del arzobispo Job de Telmessos como copresidente de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, cargo en el que sucede al insigne metropolita de Pérgamo, su eminencia Juan (Zizioulas), que deja en este delicado campo de las relaciones ecuménicas una herencia del alto brillo. 

Durante la recepción de la delegación ortodoxa en el Vaticano, llegada para sumarse a la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el papa Francisco prometió en su discurso oraciones por el nuevo copresidente. «A propósito de esto –dijo-, me alegro porque en el próximo mes de septiembre se reunirá nuevamente la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. El cometido de esta Comisión es muy precioso; oremos al Señor para que su trabajo prosiga de modo fructuoso. Y un particular recuerdo en la oración va también a usted, querido arzobispo Job, que ha sido nombrado copresidente ortodoxo de la Comisión, mientras expreso mi sentida gratitud al venerable hermano el metropolita Juan de Pérgamo, el cual ha desarrollado por muchos años con dedicación y competencia tan delicada tarea» (Discurso del Santo Padre Francisco a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, martes, 28 de junio de 2016. http://w2.vatican.va/ content/ francesco/ it/speeches/ 2016/june/documents/papa-francesco_ 20160628_ patriarcato- ecumenico- costantinopoli.html). La delegación del Patriarcado Ecuménico estaba efectivamente encabezada por Methodios, metropolita de Boston, a quien acompañaba el arzobispo Job de Telmessos y el reverendo diácono patriarcal Nephon Tsimalis. 

Sabido es que la Comisión mixta cuenta con dos presidentes, ortodoxo el uno y católico el otro. Abre la lista de los católicos el cardenal holandés Johannes Willebrands (1980). Le sucedió el cardenal australiano Edwar Idris Cassidy, y a este el cardenal alemán Walter Kasper, hasta el actual, cardenal suizo Kurt Koch. De la ortodoxa, tenemos al metropolita de Australia, Stylianos Harkianakis (1980-2003), cuyo sucesor fue el citado metropolita de Pérgamo, Juan Zizioulas. Al cesar Kasper como presidente del Pontificio consejo para la unidad de los cristianos y sucederle el cardenal Kurt Koch, este ha seguido copresidiendo la Comisión estos últimos años con el metropolita Zizioulas. Y bien, a Zizioulas, pues, sucede ahora el arzobispo Job Igor (Getcha) de Telmessos. Pero, ¿quién es el arzobispo Job de Telmessos? 

Nacido el 31 de enero de 1974 en Montreal (Canadá), el arzobispo Job (de nombre secular Igor Vladimirovich Getcha), es un eclesiástico de la Iglesia ortodoxa, perteneciente al Patriarcado Ecuménico, que cuenta en la actualidad 41 años. Nació en el seno de una familia ortodoxa canadiense originaria de Galicia (Ucrania occidental) y bautizado el 27.4.1979 en la catedral de Montreal, cursa estudios secundarios en el colegio francés de la misma ciudad. Del 92 al 96 estudia teología en el St. Andrew's College Winnipeg, y griego en la Universidad de Manitoba. Monje el 28.9.1996, Igor (Getcha) es ordenado diácono el 29.9.96 por el metropolita Wasyly (Fedak) de Winnipeg en la catedral ortodoxa ucraniana de Santa Sofía en Montreal. Inmediatamente se le asigna en calidad de diácono a la iglesia de San Sergio, en el Instituto San-Sergio de París. Entre 1996 y 2003 frecuenta los cursos de Doctorado en teología ortodoxa, y, concretamente desde 1998 hasta 2003, lo hace en el Instituto Católico de París, donde redacta su trabajo doctoral "La réforme liturgique du métropolite Cyprien de Kiev" (La reforma litúrgica del metropolita Cipriano de Kiev)

El 27 de mayo de 1998, el diácono Igor (Getcha) recibe la tonsura de monje por el archimandrita Plácido (Deseille) en el Monasterio de San Antonio el Grande en Saint-Laurent-en-Royans (Francia), y adopta el nombre de Job (IOV). En 1998 empieza a servir de diácono en la Catedral de San Alexander Nevsky en París. Entre 2001-2008 ejerce de profesor de Liturgia y de Historia de la Iglesia en el Instituto ortodoxo de San Sergio en París, y en 2003 es admitido por este mismo Instituto para Doctor en Teología, grado que le confiere conjuntamente el Instituto Católico de París. 

El 20 de junio de 2003, el diácono Job Igor (Getcha) es ordenado sacerdote por el arzobispo Gabriel de Comana en la iglesia de San Sergio de París, a la que pasa asignado para servir de sacerdote, tarea que continuará hasta 2008. El 9 de enero de 2004 es promovido a la dignidad de higúmeno. Elevado a la de archimandrita ese mismo año, a Job se le nombra miembro del Consejo Arzobispal del Exarcado ortodoxo ruso de Europa Occidental del Patriarcado Ecuménico. En el mismo 2004, comienza en calidad de archimandrita un año de servicio como director de estudios en la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza). 

En 2005, accede a decano de la Facultad de Teología ortodoxa San-Sergio, servicio que desempeña por 2 años, y en 2009 pasa, como archimandrita, al servicio personal del patriarca ecuménico Bartolomé. En ese mismo 2009, comienza un año de enseñanza como profesor visitante en la Facultad de Derecho (Derecho Canónico de la Iglesia ortodoxa) de la Universidad Pedro Mohila en Kiev (Ucrania), además de profesor de teología litúrgica y dogmática en el Instituto de Altos Estudios en el Centro Ortodoxo del Patriarcado Ecuménico Chambésy, en Ginebra (Suiza). 

En diciembre de 2011 ejerce el servicio de pastor de la Iglesia de la Santa Trinidad, Chalette en Montargis (Francia). Promovido en 2012 a director de investigación en el Departamento de Teología de la Universidad de Lorena , campus de Metz (Francia), a partir de entonces lo hace también como profesor visitante en la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza). 

El 3 de noviembre de 2013, el archimandrita Job Igor (Getcha) es promovido a obispo por el Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla. Recibe la consagración episcopal el 30 de noviembre de 2013 de manos de su santidad Bartolomé I, patriarca de Constantinopla y Patriarca Ecuménico (acompañado en la ceremonia por obispos miembros del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, y en presencia de la Delegación vaticana llegada para honrar a San Andrés). La consagración tiene lugar en San Jorge del Fanar (Constantinopla-Estambul). Inmediatamente es elevado a la dignidad de arzobispo y se le asigna el título de arzobispo de Telmessos

En su condición de arzobispo de Telmessos, se le designa arzobispo del Exarcado de parroquias ortodoxas de tradición rusa en Europa Occidental del Patriarcado Ecuménico. El 5 de diciembre de 2013, es entronizado en la Catedral San Alexander Nevsky en París. El Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico decide retirarle el 28 de noviembre de 2015 el empleo en la oficina del Exarca para encomendarle el de representante del Patriarcado ante el Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra. Sigue siendo arzobispo, pero sin ninguna función pastoral o administrativa adicional en la Arquidiócesis que anteriormente tenía a su cuidado. 

Las fuentes ortodoxas de España y Portugal, siguiendo al Servicio de Información Religiosa de Ucrania (RISU), informan de su nombramiento para copresidente de la Comisión internacional conjunta del diálogo teológico católico-ortodoxo, sustituyendo así a su eminencia Juan (Zizioulas) de Pérgamo. Dicen también que fue Exarca del Patriarcado Ecuménico para las Iglesias ortodoxas rusas en Europa Occidental -con algunas comunidades en España- entre noviembre de 2013 y noviembre de 2015, cuando se le nombró representante del Patriarcado Ecuménico en el Consejo Mundial de las Iglesias (CMI). Otras fuentes aseguran que entre 2003-2004, fue decano de las parroquias del Exarcado de Rusia en España. De 2003-2006 fue miembro del equipo de redacción del Boletín Diocesano de la Arquidiócesis para las Iglesias ortodoxas rusas en Europa occidental, revista, y su edición francesa, Messager Diocesain: Archevêché des églises orthodoxes russes en Europe occidentale.

 El metropolita de Pérgamo, Ian Zizioulas, y el cardenal Peter Turkson en la presentación a la prensa de la encíclica del papa Francisco Laudato Si’ (Sala de Prensa de la Santa Sede, 18.06.2015) 


Ya en 2016 ha recibido los relevantes nombramientos de miembro del Santo y Gran Concilio Panortodoxo de Creta y en las últimas semanas, como digo, el de copresidente de la Iglesia ortodoxa en la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Sucede, en calidad de tal, a su eminencia Juan Zizioulas, metropolita de Pérgamo. Habla en la actualidad francés, inglés, ruso, ucraniano y griego, y ha sido, en el recientemente clausurado Concilio Panortodoxo, uno de los rostros más populares al ocupar el cargo de portavoz y haber aparecido a diario en las ruedas de prensa (cf. viernes, 1 de julio de 2016: S.E. Job, nuevo co-presidente de la Comisión teológica católico-ortodoxa (http:// sacrametropolisortodoxa. blogspot.com.es/2016/07/se-job-nuevo-co-presidente-de-la. html)

En esta misma línea habrá que interpretar que haya formado parte de la delegación del Patriarcado Ecuménico en las fiestas de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Bien mirado, toda una deferencia por parte del Patriarca Ecuménico Bartolomé hacia el papa Francisco permitiéndole así conocer en persona al nuevo copresidente de la Comisión mixta, que deberá reunirse en septiembre. Entonces tendrá que hacer gala de las cualidades que lo han acreditado en el reciente Santo y Gran Concilio de Creta. La rapidez en su carrera y los puestos últimos sobre todo denotan asimismo que su promoción ha sido cosa del mismo Patriarca Ecuménico. Por de pronto, en cuanto representante del patriarca de Constantinopla a él le tocó lidiar a mediados de junio en una entrevista concedida a Interfax religión el difícil morlaco de la cuestión de Ucrania. 

«Yo no excluyo –declaraba entonces- que, cuando el patriarca Bartolomé reciba la misiva de los diputados ucranianos, él la someterá al examen del Santo Sínodo. Nada de extraordinario en este procedimiento, aplicado, por lo demás, en todo aquello que concierne a las cuestiones importantes». Se había anunciado la última semana que la Rada (Parlamento) de Ucrania había adoptado una misiva dirigida al patriarca Bartolomé en la cual se le pedía publicar un Tomos otorgando la autocefalia a la Iglesia ortodoxa de Ucrania y reconociendo inválida el Acta de 1686 en virtud de la cual «y ello en violación de los cánones» la metrópoli de Kiev había sido incorporada al patriarcado de Moscú. El arzobispo Job, por tanto, no se equivocaba ilustrando el procedimiento a seguir. 

Que el arzobispo Job de Telmessos, por otra parte, no hablaba a humo de pajas lo confirma la noticia que acaba de sacar Orthodoxie.com, en la que se informa de que «Durante su sesión del 13 de julio 2016, el Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico ha tomado la decisión siguiente respecto a la autocefalia de la Iglesia ortodoxa en Ucrania: “Ha sido examinada la demanda del Parlamento de Ucrania sometida al Patriarcado Ecuménico de conceder el estatuto de autocefalia a la Iglesia de Ucrania, la cual demanda ha sido deferida a la Comisión sinodal competente para su apropiado estudio”» (http://orthodoxie.com/lautocephalie-de-lukraine-sera-etudiee-par-une-commission-synodale-du-patriarcat-oecumenique/)

Al arzobispo Job de Telmessos, pues, le aguardan días apasionantes, sin duda, nada tranquilos tal vez, aunque también, seguro, de mucha trascendencia, en los que tendrá que dar la talla que el alto cargo para el que ha sido designado le pide. Esta última noticia que aporto, con todo el lustre de su inmediatez y la incontestable cercanía de su actualidad cronológica, es una patata caliente heredada del Santo y Gran Concilio Panortodoxo. Quizás en todo ello tengamos una clave importante para descifrar el enigma de los motivos que llevaron a cuatro Iglesias ortodoxas autocéfalas a dar la espalda al Concilio de Creta. 

Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA 
Teólogo y ecumenista







No hay comentarios:

Publicar un comentario