Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 18 de julio de 2016

LA RECONCILIACIÓN CON LOS ORTODOXOS, UNA PRIORIDAD PARA FRANCISCO


La reconciliación con los ortodoxos, una prioridad para Francisco


El papa Francisco ha multiplicado desde que llegó al trono de Pedro en 2013 sus gestos de apertura hacia las iglesias ortodoxas y orientales como un mensaje de reconciliación, siendo una de las prioridades de su pontificado.

Francisco quiso visitar una iglesia muy pequeña, que es autónoma desde el Concilio de Calcedonia en el siglo IV. La llamada Iglesia Apostólica Armenia es una iglesia de rito oriental, separada de Roma desde el cisma del 1054 y diferente a la iglesia ortodoxa, que incluye rusos, griegos, georgianos, etc.

Con su viaje, Francisco quiere demostrar su interés por esas pequeñas comunidades periféricas, con una historia muchas veces trágica, para recordar que forman parte de una misma familia y subrayar que muy pocas cosas los separa de verdad de Roma.

También se trata de un gesto de solidaridad con iglesias presentes en países sacudidos por la guerra en Oriente Medio.


El papa participará el sábado en una ceremonia ecuménica en la plaza de la República en Ereván, la capital de Armenia. Un gesto más en el camino de reconciliación con los ortodoxos inaugurado tras el Concilio Vaticano II y que vivió un momento histórico con el encuentro entre el papa Pablo VI y Atenágoras, Patriarca de Constantinopla, en el año 1964 en Jerusalén.

Francisco, que cuando era cardenal en Buenos Aires mostró en varias ocasiones su simpatía por los ortodoxos, con frecuencia ha manifestado su admiración por la forma de rezar de los ortodoxos y fomentado el acercamiento con esa iglesia.

El papa argentino suele hablar de "ecumenismo de la sangre", cuando recuerda que los islamistas atacan indiscriminadamente tanto a los ortodoxos como a católicos, protestantes, coptos ...

Francisco considera a Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla, como el "primero entre iguales" en la jerarquía de los patriarcas ortodoxos. En varias iniciativas han participado juntos como figuras de mismo nivel: la ceremonia de oración por la paz israelo-palestina celebrada en el Vaticano (junio del 2014), citación en la Encíclica "Laudato si" (junio de 2015) y durante la visita a la isla griega de Lesbos (abril de 2016).


En 2014, el papa se reunió con todos los patriarcas y representantes de las Iglesias ortodoxas en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Varias veces ha pedido a las iglesias orientales vinculadas a Roma que trabajen con sus vecinos ortodoxos, aun cuando están en conflicto, como ocurrió en Ucrania.

A finales de 2014, el pontífice argentino visitó al Patriarca de Constantinopla en Estambul (Turquía) y se inclinó ante Bartolomé para pedirle su bendición.


En un gesto histórico se reunió en febrero pasado en La Habana, después de siglos de animosidad, con el patriarca ruso Cirilo, líder de la mayor iglesia ortodoxa. Los dos religiosos firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a que las dos Iglesias trabajen juntas por la paz en Oriente Medio.


FUENTE:
http://noticias.lainformacion.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario