Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 6 de junio de 2016

LA INFLUENCIA DE LOS LÍDERES RELIGIOSOS ES UNA MAGNÍFICA HERRAMIENTA PARA PREVENIR LOS CONFLICTOS


Álvaro Albacete, Secretario General Adjunto para Relaciones Externas del KAICIID: “La influencia de los líderes religiosos es una magnífica herramienta para prevenir los conflictos”
  • Álvaro Albacete, Secretario General Adjunto para Relaciones Externas del KAICIID
  • Secretario General Adjunto del KAICIID, en Alicante
  • Primera Conferencia Internacional de Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo
  • "Debemos ayudar a que se escuchen las voces moderadas de los líderes religiosos que fomentan la paz y el respeto entre las distintas comunidades. Aún más, deberíamos propiciar la colaboración entre las distintas religiones"
"Cuando hablamos de medidas preventivas, la palabra clave es 'influencia'.Los líderes religiosos tienen esa influencia en sus comunidades, una magnífica herramienta para prevenir los conflictos y una poderosa fuerza para hacer el bien", aseguró el Secretario General Adjunto para Relaciones Externas del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), el Embajador Álvaro Albacete, ante representantes de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, responsables políticos de España y de la región Mediterránea y líderes religiosos de Oriente Medio reunidos en Alicante, España, del 30 al 31 de mayo con ocasión de la primera Conferencia Internacional de Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo.

Durante su participación en un panel sobre diálogo intercultural e interreligioso en el Mediterráneo, el Embajador Albacete presentó los cursos de formación en medios sociales del KAICIID en Oriente Medio comobuenas prácticas en materia de diálogo interreligioso para la consolidación de la paz, e hizo referencia a otras zonas geográficas en las que trabaja el Centro Internacional de Diálogo, como la República Centroafricana o Nigeria.

Además, mencionó la iniciativa "Unidos contra la violencia en nombre de la religión" como ejemplo colaboración entre responsables políticos, líderes religiosos y organizaciones internacionales para la promoción de la convivencia pacífica y la lucha contra el odio y los prejuicios derivados de la manipulación de la religión.

"Debemos ayudar a que se escuchen las voces moderadas de los líderes religiosos que fomentan la paz y el respeto entre las distintas comunidades. Aún más, deberíamos propiciar la colaboración entre las distintas religiones para fortalecer un compromiso común en favor de la paz", dijo.

El Embajador Albacete hizo hincapié en la importancia de que los diplomáticos y los líderes religiosos trabajen juntos en favor de la paz y del diálogo interreligioso como herramienta para promover el respeto, fomentar la tolerancia y combatir el extremismo. "La religión orienta la vida de millones de personas en todo el mundo. Los diplomáticos no podemos negar que su poder es enorme, y que puede contribuir a lograr y mantener la paz internacional".

La conferencia, organizada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores español y por la Casa Mediterráneo, abordó desde diversos ángulos la mediación y la diplomacia preventiva, uno de los ámbitos prioritarios de la política exterior de España, sobre todo dada su condición de miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En mesas redondas multidisciplinares se debatió sobre el papel de las mujeres y de la sociedad civil, los derechos humanos, el diálogo político y el diálogo interreligioso e intercultural como herramientas para prevenir los conflictos. Las propuestas planteadas a lo largo de la conferencia se presentarán ante las Naciones Unidas y otras organizaciones regionales, en un esfuerzo por fortalecer su función preventiva.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García Margallo, inauguró la conferencia, mientras el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, presidió la ceremonia de clausura. Ambos han promocionado a escala internacional la labor del KAICIID y visitaron el Centro en mayo de 2015 y en mayo de 2016, respectivamente.





FUENTE:
http://www.periodistadigital.com/religion




No hay comentarios:

Publicar un comentario