Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 11 de mayo de 2016

CALENDARIO INTERRELIGIOSO E INTERCULTURAL MAYO 2016



1 - MAYO

Fíesta del Trabajo. 

Fiesta internacional del trabajo y de la lucha sindical (Su origen: En el aniversario de las protestas del 1º de Mayo de 1886, en Chicago).

2 - MAYO

Celebración Bahai del Duodécimo día de la Festividad del Ridván

Esta es la ocasión en que los bahá'ís celebran la Fiesta de "Ridván" (Paraíso), nombre por el que se conoce al jardín donde Bahá'u'lláh permaneció doce días y donde se realizó su declaración como el Prometido de todas la épocas.

Podemos leer en los “Pasajes de los Escritos de Baha'u'llah”.

"Levántate y proclama a la creación entera las nuevas de que Él, quien es el Todo Misericordioso, ha dirigido sus pasos hacia el Ridván y ha entrado en él. Guía, pues, al pueblo, al jardín de delicias en el cual Dios ha hecho el Trono de su Paraíso. 

Te hemos escogido a ti para que seas nuestra poderosísima Trompeta, cuyo toque anunciará la resurrección de toda la humanidad." 

3 - MAYO 

Día Mundial de la Libertad de Prensa 

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

5 - MAYO 

Ascensión del Señor. 

Jueves de la Ascensión del Señor, traslada la Fiesta, en muchos lugares, al domingo siguiente.

8 - MAYO 

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

13 - MAYO

Nuestra Señora de Fátima.

15 - MAYO

Pentecostés. 

Con Pentecostés termina el tiempo pascual de los 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.

Fiesta budista del Vesak, día de Budha

Día de Buda. Principal fiesta theravada del nacimiento, la iluminación y la extinción de Buda. «Vesak», el Día de la Luna Llena del mes de mayo, es el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo.

Fue en el día de Vesak hace 2.500 años, más exactamente en el año 623 A.C., cuando nació Buda. Asimismo, fue también en este Día de Vesak cuando Buda alcanzó la iluminación y también fue en el Día de Vesak cuando falleció a los 80 años de edad.

17 - MAYO

Día Internacional de las Telecomunicaciones e Internet 

21 - MAYO 

Fiesta musulmana de “Lailat al Bara’h” 

(Fecha variable según los países, en función de la observación de la luna) 

El día 15 del mes de Sha'ban, se celebra el “Lailat al Bara'a” o “Noche de la Purificación”. Corresponde a 2 semanas antes de comenzar el Ramadán y es cuando los musulmanes buscan el perdón de sus pecados. Muchos musulmanes creen que, durante esta noche, Dios fija el destino de cada hombre para el próximo año. Se pasa esta noche en oración para pedir a Dios iluminación y perdón. Muchos ayunan durante esta jornada.

22 - MAYO 

Santísima Trinidad. 

El “Domingo de la Santísima Trinidad” tiene lugar el domingo siguiente al de Pentecostés.

Esta fiesta comenzó a celebrarse hacia el año 1000, y fueron los monjes los que asignaron el domingo después de Pentecostés para su celebración. El Domingo de la Santísima Trinidad fue instituido relativamente tarde, pero fue precedido por siglos de devoción al misterio que celebra.

Celebrar esta solemnidad tiene sentido, puesto que por el Espíritu Santo llegamos a creer y a reconocer la Trinidad de personas en el único Dios verdadero. La Santísima Trinidad es ciertamente un misterio, pero un misterio en el cual nosotros estamos inmersos. Un océano que no podemos esperar abarcar en esta vida. 

23 - MAYO 

Fiesta Baha’í. Declaración del Báb (1848)

Aniversario de la proclamación del precursor de Bahá’u’lláh.

25 - MAYO

Día de África

El Día de África tiene que servir para recordar datos tan insultantes como el que señala que de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos; o que más de 300 millones de las personas que habitan el continente lo hacen en condiciones de pobreza.

Sí, a pesar de sus riquezas, África es el continente de las penurias; un rincón de la Tierra que, olvidado por muchos, convive a diario con problemas como el subdesarrollo, enfermedades como el sida o la malaria, el hambre, la ausencia de educación y los conflictos armados. 

26 - MAYO

Fiesta judía de Lag Baomer. 

Corresponde al día 33 de la Cuenta del Omer -- --. Es un día festivo en el calendario judío, celebrado con excursiones (en las cuáles tradicionalmente los niños juegan con el arco y flechas), hogueras etc. Muchos visitan la tumba (en Miron, al norte de Israel) del gran Rabi Shimon bar Iojai, el sabio y místico, que su Iortzait (aniversario de la muerte) es en este día.

Rabi Shimon bar Iojai, que vivió en el siglo II de la era común, fue el primero en enseñar públicamente, la dimensión mística de la Tora conocida como la “Cábala” y es el autor del libro más importante de la Cábala, “el Zohar”. En el día de su fallecimiento, Rabi Shimon ordenó a sus discípulos que recordaran esa fecha como “el día de mi alegría.” 

El Jasidut explica que el último día de la vida terrenal de una persona santa, marca el punto en el cual “todos sus hechos, sus enseñanzas y labor” alcanzan la perfección y el cenit de su impacto sobre nuestras vidas. 

Lag Baomer también conmemora otro acontecimiento feliz. El Talmud relata que en las semanas entre el Pesaj y Shavuot una plaga se propagó entre los discípulos del gran sabio Rabi Akiva “porque no actuaban respetuosamente uno hacia al otro"; estas semanas por lo tanto se observan como período de luto, con las varias actividades felices prohibidas por la ley y la costumbre. En Lag Baomer la muerte ceso. Así que este día también posee el concepto de Ahavat Israel, el precepto de amor y respeto al prójimo.

Zoroastrismo. Zartusht -no Diso.- 

Para los “parsis” de la India es la conmemoración de la muerte de ZARATUSTRA. Los mazdeos iraníes lo celebran el 26 de diciembre.

29 - MAYO

Corpus Christi

[En muchos lugares se traslada al siguiente domingo, el día 29) El día del “Corpus Christi” del año 2016 tiene lugar el jueves 26 de mayo. En esta fecha los católicos celebran una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía.

La finalidad del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Durante este día las celebraciones suelen incluir una procesión donde la hostia se exhibe en una custodia. 

Fiesta Bahai de la Ascensión de Baha'u'lláh.

Conmemoración de la muerte de Bahá’u’lláh, el 29 de mayo de 1892, ocurrida en Bahji, cerca de Akko (Israel).

31 - MAYO

Visitación de la Virgen María a Santa Isabel

La fiesta de la Visitación se celebra el 31 de mayo. Hasta la reforma actual del Calendariam Romanum (decretada por Pablo VI el 14 de febrero de 1969) se celebraba el 2 de julio y en muchas localidades donde es su fiesta patronal se sigue celebrando en su antigua fecha. Pero como esa fecha es posterior a la del nacimiento de Juan el Bautista (24 de junio), en la reforma del calendario tras el Concilio Vaticano II se trasladó al 31 de mayo, con lo que también supone el cierre del mes de mayo, que la Iglesia tradicionalmente dedica a María.

En sus orígenes, la fiesta fue introducida en 1263 por San Buenaventura, general de la Orden Franciscana específicamente para su Orden. Con el crecimiento de ésta también la fiesta se fue divulgando y el Papa Pío V la introdujo en el calendario de la Iglesia universal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario