Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 7 de marzo de 2016

TESTIMONIO DE UNA SEMANA DESDE SABIÑÁNIGO

SEMANA DE ORACIÓN POR LA 
UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Destinados a proclamar las grandezas de Dios 

(cfr. 1 Pedro 2, 9)

Os hacemos un breve resumen más de imagen que de texto de lo que vivimos en la SOUC - 2016.

FISCAL 18 de enero

Inauguración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Fiscal es una localidad y un municipio situada en la provincia de Huesca  en la comarca pirenaica del Sobrarbe,  que  incluye además las localidades (núcleos o aldeas) de Albella, Arresa, Borrastre, Jánovas, Javierre de Ara, Lacort, Lavenilla, Lardiés, Liggüerre de Ara, Planillo, San Felices de Ara, San Juste, San Martín de la Solana y Santa Olaria de Ara.  Está situado a 768 metros sobre el nivel del mar y tiene el término municipal una superficie de 170 k y una población de unos 300 habitantes en todo el municipio. Pertenece al arciprestazgo de Biescas de la diócesis de Jaca.

 Presidió la ceremonia (en el centro de la imagen) Mosén Lizito Fernandes,
 párroco de Fiscal, Torla y Broto

 Crisitianos de diferentes denominaciones y con distintos carismas 
y vocaciones oraron juntos por la Unidad de la Iglesia de Cristo


En la presidencia Luis Alberto Remón, Ricardo Mur y Lizito Fernándes, sacerdotes católicos. Daniel Vergara, pastor metodista, Antonio García, adventista y Juan Manuel Fonseca, anglicano. Todos ellos en representación de las distintas denominaciones cristianas ahí reunidas

 Luis Alberto Remón, párroco de Sallent de Gállego 
realizó la homilía centrándose en las "Bienaventuranzas".


LUZ, SAL Y LA PALABRA
Símbolos del encuentro


SABIÑÁNIGO 20 enero

Oración ecuménica por la unidad de los cristianos 

 Mosén José Manuel Pérez, párroco de Cristo Rey de Sabiñánigo se encargó de dar la bienvenida e iniciar la oración ecuménica 

Nos juntamos en los salones del Club parroquial de Cristo Rey de Sabiñánigo, sacerdotes, pastores, religiosas y fieles de las iglesias católica romana, ortodoxa rumana, metodista, adventista del séptimo día y reformada episcopal (Anglicana)






Mosén Luis Alberto Remón, párroco de Sallent de Gállego fué el encargado de realizar la predicación sobre los textos preparados para el encuentro: Isaías 55, 1-3; 1 Pedro 2, 9-10 y Mateo 5, 1- 16

 Del cirio pascual (que significa que Jesús ha resucitado, que es Luz y Vida) todos encendimos nuestras candelas

Nos pudimos llevar a casa un pequeño paquetito con sal y la candela que nos recuerda que somos La luz y La Sal de este mundo.


SABIÑÁNIGO 22 enero

Conferencia “Influencia del Judaísmo en el Cristianismo” por D. Álvaro López Asensio 

CONCIERTO por Coral San Feliciano 

Alvaro López Asensio, profesor, teólogo e historiador, , nació en Paracuellos de Jiloca (Zaragoza) hace 53 años. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha ampliado estudios en Jerusalén (Israel) donde profundizó en la Historia de Israel y tradición rabínica y bíblica del mundo judío, lo que le ha convertido en un gran especialista en judeo-cristianismo, así como en la historia de los judíos de Aragón.

Este conocimiento del territorio bíblico y de las costumbres judeo-cristianas ha hecho que, la comisión para las Peregrinaciones Cristianas de Israel (Patriarcado Latino de Jerusalén), le haya otorgado acreditación oficial para ser guía turístico de grupos cristianos en Tierra Santa.

En la actualidad es presidente de la Asociación para los Estudios Judaicos de Calatayud y Vicepresidente de la Asociación la Judería de Calatayud. También es miembro de la Asociación Hispana de Estudios Hebraicos.

Ha recibido varios reconocimientos, destacando el premio “Bahyá Iben Paquda 2012” en reconocimiento por el estudio de las ciencias bíblicas y por la investigación, recuperación y divulgación del pasado y cultura judía en Aragón.

Ha publicado los siguientes libros 
  • “La judería de Calatayud: sus casas, calles y barrios” (libro publicado en 2003, con 525 páginas)
  • “Oficios de los judíos de Calatayud” (libro publicado en 2006, con 559 páginas)
  • “Genealogía judía de Calatayud y Sefarad” (libro publicado en 2008, con 462 páginas).
  • “Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad” (libro publicado en 2009, con 460 páginas).
  • “Costumbres judías de Calatayud y Sefarad” (libro publicado en 2011, con 580 páginas).
  • En esta primavera se publicará su sexto libro:“Los judeoconversos e inquisición de Calatayud”. 

 Actuación de la Coral "San Feliciano"

Tanto la conferencia como el concierto se desarrollaron en la Casa de la Cultura "Antonio Durán Gudiol", en un acto que organizamos el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO, en colaboración con el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Aunque ya se ha publicado en este blog, cabe recordar el texto escrito sobre los vivido en esta semana por Antonio García:

"Tengo ante mí el reto de escribir un artículo sobre lo vivido, en nuestra localidad, en la semana de oración por la unidad de los cristianos. Es de destacar el hecho de haber comenzado, por segundo año, en una de las localidades de nuestra Comarca del Alto Gállego. El año pasado comenzamos los actos de esta semana especial de oración por la unidad en Biescas y este año ha sido en Fiscal. Tan grato me es el recuerdo del acto en Biescas como cordial y encantador ha sido el sencillo acto ecuménico vivido en Fiscal, siempre arropados por los sacerdotes de los pueblos, por hermanas religiosas y por cristianas y cristianos de distintas confesiones que participamos con gozo del programa que cada año se elabora en algún punto de la geografía mundial, para este enero del 2016 se había preparado en la comunidad cristiana de Lituania.

El lema ha sido “Destinados a proclamar las grandezas de Dios”, y el texto base está en la primera epístola de Pedro, capítulo 2 y versículo 9, ahí el apóstol nos dice que Dios nos ha elegido “para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”. En verdad que las virtudes de Dios han sido denostadas a lo largo de los siglos y puede que este tiempo que vivimos de relativismo y falta de fe, tenga mucho que ver con ese acontecer histórico.

El empeño de Jesús de Nazaret fue presentar a Dios como un Padre bueno, perdonador, acogedor, sanador, restaurador de esperanza cuando todo parecía perdido: “mi siervo está enfermo…, mi hija vive atormentada…, mi hermano ha muerto…”. Y así, tras los encuentros de Jesús con la enfermedad y la muerte sucedía que “la gente se llenó de asombro y glorificaron a Dios” (Mateo 9: 8) por los sorprendentes resultados.

Hemos meditado en los textos propuestos, que somos “sal” y somos “luz” para tanta vida “insípida” que nos rodea y para tantas “tinieblas” en las que viven muchos corazones. Tan solo hemos de seguir las enseñanzas del Maestro de Galilea en las bienaventuranzas, muy bien presentadas en la meditación que llevó Luis Alberto Remón García, el párroco de Sallent de Gállego; me encantó el énfasis que puso en el texto “Alegraos y estad contentos…” (Mateo 5: 12). Por algo se dice siempre que la alegría es contagiosa.

Terminaron los actos de la semana con la conferencia sobre la “Influencia del judaísmo en el cristianismo” a cargo del teólogo Álvaro López Asensio. Que por cierto nos supo a poco, el tiempo voló literalmente, pero tomamos nota para retomar este interesante tema en un futuro.

Formar parte del Equipo Ecuménico es cada vez más “fácil” para mí, un mismo Dios nos ha creado y nos ha redimido al dar a su Hijo por amor a la humanidad. No queramos ninguno apropiarnos de algo que es de todos. Me siento amado por Dios, y sé muy ciertamente, que ese mismo Dios ama a cada persona que habita en este planeta, a cada criatura que vemos y que nos alegra la vida. Sean las aves con sus cantos, estas preciosas montañas que nos rodean o los ríos que discurren por nuestro entorno. Todo es para nuestro beneficio y sustento de parte de un “Padre nuestro”, de todos sin excepción.

Termino con las estrofas del último canto de nuestro acto: “¡Qué bien todos unidos!”

¡Qué bien! Todos unidos, mano con mano en el luchar.
¡Qué bien! Todos hermanos en el sufrir y en el gozar.
Nosotros queremos Señor, amarte amando la tierra;
queremos dejar tras nosotros, un mundo mejor, una vida más bella.
Nosotros queremos Señor, correr con la antorcha encendida;
queremos dejar el relevo, un fuego mejor, una llama más viva.

Antonio García Jiménez
Iglesia Cristiana Adventista del séptimo día
Miembro del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

(Artículo publicado en: BOLETÍN ENE.-FEB. 2016, COMUNIDAD ECUMÉNICA CRISTIANA JAUME MASVIDAL· nº 7/ 022016)









No hay comentarios:

Publicar un comentario