Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 5 de diciembre de 2015

NOTICIAS DE LA COMUNIDAD HOREB (Nº 119 y 120)


DIARIO DE GERARDO 
(República Dominicana)

A mis hermanos y hermanas: ¡Que el Señor les de la paz! 

Espero que todos y todas se encuentren bien en la gracia de Cristo el Señor como nos dice el apóstol de los gentiles. Desde hace mucho no me comunico con ustedes, pero eso no es signo de que no me mantenga al tanto de la comunidad, recordando que estamos en LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS. 

En octubre de 2014, mientras mi fraternidad franciscana (Custodia Franciscana del Caribe) celebraba su capítulo electivo, fui elegido vicecustodio de los hermanos franciscanos en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Esa elección de alguna forma cambió mi vida, ya que al regresar a Cuba, tuve que iniciar mI proceso de mudanza a la República Dominicana, donde sería mi nuevo Nazaret. El 28 de diciembre, hace ya casi un año, dejé la Tierra de Martí y fui rumbo a Puerto Rico, mi tierra en donde luego de diecinueve años podía despedir un año con mi familia y pasar la navidades con ellos –así es la vida del consagrado-. Duré dos semanas en mi tierra hermosa y de allí viajé a Santo Domingo, Rep. Dominicana donde sería mi nueva misión. 

El día 8 de enero de 2015, me presenté ante mi nuevo guardián (así san Francisco llama al superior de una casa) que como dice su «título» es el que guarda y cuida de los hermanos. La fraternidad donde iniciaba mi nuevo Nazaret, ya era conocida para mí, pues aquí realicé mi postulantado y noviciado del 1995-1997. Sí entré muy joven a la Orden de Frailes Menores y nunca me he arrepentido de esta elección. Aquí llegué como superior de los frailes en la isla y como maestro de postulantes. Mi vida, siempre ha está llena de acciones novedosas y una de ellas fue el fallecimiento de nuestro custodio (superior mayor) Fr. Angel Darío Carrero Morales, OFM el 15 de mayo de 2015. Sufría de cáncer de piel y el viernes santo, me dio la noticia de que quería que asumiera la dirección de la Orden en el Caribe. ¡Qué VIERNES SANTO! Con su fallecimiento, no solo asumo como custodio, sino que por el poco personal me ha tocado nuevamente ser párroco y solo pido a Dios que siga siendo fiel a lo que él me pide. Cada noche, oro al Señor «Padre me pongo en tus manos…» sí, al fin de cuentas hay que ponerse en las manos del maestro. El y solo El, nos guia. 

Esta es la razón por la que no he escrito mucho, pero no puedo dejar de dar gracias al Padre de las Misericordias, por ustedes que desde la comunión de los santos, piden por todos los miembros de ésta fraternidad HOREB. Aquí les dejo una foto, donde estoy con el Ministro General de la Orden y sucesor número 120 de san Francisco de Asís. Soy el más bajito… jejejeje. 

En Cristo, Hno. Gerardo, ofm



Carta de Alfredo Olano 
(Argentina) 

Hermano de Jesús: 

Le escribo estas líneas luego de la oración del amanecer en el desierto hoy Jueves 26, incorporada a la lectura orante del Evangelio del día, en mi pequeña Ermita Suburbana, desde el barrio Autódromo, marginal y humilde de Mar del Plata, en el sur de la República Argentina, dispuesta para profundizar la Fraternidad de Carlos de Foucauld desde el “Fin del Mundo”, al decir del papa Francisco. 

Tengo 68 años, soy jubilado y luego de un largo caminar en mi desierto, desde Agosto participo de la Oración de adoración eucarística todos los Lunes en nuestra Parroquia. 

Llegué al grupo de oración, desde mi actividad en Caritas Diocesana, buscando una Fraternidad Franciscana donde vivir como laico consagrado. Me encontré con la Fraternidad Carlos de Foucauld de Mar del Plata y me cambió la vida. Me acompañan y conducen el hermano párroco y una hermanita de Jesús de muchos años de trabajo caritativo hacia los más humildes. 

Estoy profundizando lo que citaron al comienzo de este camino del desierto: 

En todo ser humano ver a un hijo de Dios y amarlo como hermano, para ser dignos hijos del Padre y tener su amor: 

“Para alcanzar el amor de Dios, practique el amor a los hombres: en todo humano vea un hijo de Dios, un hermano de Jesús, por quien Él ha muerto, un alma que salvar. Nada conduce mejor al amor de Dios que la caridad hacia sus hijos por Él” (O. E. 222) 

He ido discerniendo las opciones de vida con el asesoramiento y dirección de 2 sacerdotes, uno de los cuales me casó y le dió la gracia de los sacramentos a mis 5 hijos. He hecho votos de Castidad, Pobreza y Obediencia en privado y me he mudado a una zona suburbana, castigada por la droga, la pobreza, la desintegración familiar y la violencia, donde hay una pequeña Capilla “Santa Cruz” la más lejana del radio parroquial. 

Hoy me encuentro tratando de llevar adelante la “amistad del Hermano Carlos” con los vecinos, los miembros de la comunidad, en contacto con las diversas iglesias, sociedades civiles y políticas, en un momento especial, de transición por el cambio de gobierno en nuestro país, donde la constante es la fragilidad en el amor fraterno y la lucha individualista / materialista del “sálvense quien pueda y como pueda”. 

Como todas las mañanas recé… “Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo con tal que la voluntad de Dios se haga en mí y en todas las criaturas”, para afrontar el día con todo el amor que pueda dar a todos los hermanos, que Dios Padre me ponga en el caminar de este día. 

Por otra parte en el inicio de este nuevo año cristiano, tenemos que desarrollar como grupo de Oración de Foucauld, en una Carpa Misionera en un barrio vecino del ámbito parroquial, el próximo Martes 1° de Diciembre, un taller de 3 horas sobre la espiritualidad del Hermano Carlos. 

En general debemos transmitir, en lenguaje sencillo, sintético y que favorezca la participación, 5 carismas de la espiritualidad de Carlos. A mí en particular me toca el tema “Hermano Universal”. Si bien he leído y meditado varios libros de la fraternidad de los Hermanitos de Jesús, necesito ayuda para focalizar y transmitir su mensaje a las almas sencillas. Les pido oración en esta semana y ayuda en todo material que pueda servir al objetivo de transmitir la espiritualidad de Carlos, en homenaje al centenario de su Pascua. 

Como decía el Hermano Carlos: “Es para esto para lo que, pecador e indigno de formar parte de la familia íntima, vengo a rogarle, a suplicarle, que me ayude. "Nuestro Señor tiene prisa..." Su vida oculta de Nazaret, pobre, humilde y retirada, no es imitada... Adorar la Sagrada Hostia debería ser el fondo de la vida de todo ser humano… 
…Si me escribe, no ahorre advertencias. Dígame todo lo que Vd. vea adecuado para glorificar a Jesús... et. Que Jesús esté con Vd. y viva en Vd. Su humilde hermano en Jesús.” 

Francisco de Jesús 
Mar del Plata, Argentina 
Para contactar: olanofa@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario