Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 11 de noviembre de 2015

MADRID: DÍA DE LA REFORMA 2015


Publicampos, una crónica de Inmaculada González  sobre la celebración del Día de la Reforma en Madrid.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA REFORMA 

MADRID 31 DE OCTUBRE 2015


El pasado 30 de octubre se celebró con gran solemnidad en la primera Iglesia Bautista de Madrid, sita en la calle General Lacy, la conmemoración del Día de la Reforma y el 30 aniversario del programa televisivo “Buenas Noticias”. Esto motivó, que de modo extraordinario, el culto fuera retransmitido en directo por Televisión Española a toda España. Los cantos e himnos fueron animados por el Coro Evangélico Unido de Madrid.

El culto comenzó con unas palabras de saludo y bienvenida de José Pablo Sánchez, director del programa “Buenas noticias” en las que recordó aquel 31 de octubre de 1517 en el que Lutero clavó las 95 tesis en la iglesia del castillo de Wittenberg. Aquel día, dijo, el Evangelio encontró caminos nuevos para darse a conocer. Sabemos que el Dios de la Reforma sigue vivo y hoy queremos también experimentar su presencia en medio de nosotros.

A continuación el Pastor de la Iglesia, D. Felix Gómez Moreno tomó la palabra y dijo: Tú guías a tu pueblo en su camino y renuevas a la Iglesia por el Espíritu Santo. En el siglo XXI te pedimos que nos ayudes a ser fieles a este Evangelio de gracia. Concédenos la gracia de confiar en tu Palabra, de mantener nuestra fe y transmitir el Evangelio de tu Hijo amado a todo el mundo por la fuerza de tu Espíritu. 

El texto de San Pablo a los Efesios 2. 1-9, Salvos por gracia, centró la primera lectura.

2 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados… 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Tras el canto del himno Gracia sublime, el pastor José de Segovia hizo una exposición histórica de la Reforma resaltando la importancia de tener presente la historia para poder interpretar bien lo que fue aquel momento, ya que en muchas ocasiones, dijo, su significado ha sido tergiversado. Las 95 tesis de Lutero representaban la liberación de la gracia divina. Esto hizo que en muchos lugares del mundo se abrazara este movimiento espiritual que conocemos como la Reforma, aunque en este país, se sofocó aquel despertar. La providencia hizo que el sufrimiento de los perseguidos diera testimonio de esta verdad: No es la fuerza de nuestra fe la que nos da la salvación, sino el objeto de esta fe: Cristo Jesús, crucificado. La confianza absoluta de lo que Dios ha hecho en Cristo Jesús es el mensaje que proclamaron aquellos reformadores. Allí donde está la Palabra de Dios está la libertad y esta no puede ser detenida ni en los calabozos ni en las hogueras. La Verdad está en una persona Cristo Jesús el cual cautivó el corazón de aquellas personas y por él fueron capaces de dar la vida.

El himno Castillo fuerte, compuesto por Lutero en 1529 expresa, dijo José Pablo, la historia de una batalla, una batalla contra las huestes del mal que aún continúa en nuestros días. Seguimos viviendo en un mundo donde existe la maldad, pero sabemos quién es el que vence al mundo, Cristo Jesús.

El texto de Hebreos 4.12-13 y el de 2 Tim 3.15-17 nos hablan de que toda escritura es inspirada por Dios y su Palabra es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; penetra hasta partir el alma y el espíritu, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón afín de que el hombre sea perfecto.

La predicación corrió a cargo del pastor Pablo Martínez, quién de forma gráfica quiso desarrollar la enseñanza de la Palabra escuchada. 

“El justo vivirá por la fe” se nos dice en la epístola de Pablo a los Romanos. Es un mini twitter, el twitter más importante de tu vida. Es el mensaje más profundo de tu vida, dijo. Este twitter es el resumen por excelencia del Evangelio. 

Meditando esta afirmación, Lutero expresó en la experiencia que él llamó de “la Torre”, este mensaje abrió ante él un rostro nuevo de la Escritura. El destinatario de la fe cristiana es un ser vivo, encarnado en Jesús. Creer es más que una creencia, es una relación de amor que exige conocer – confiar – y un compromiso. Dios es el Tú cercano. La fe es la confianza que brota al descubrir la gracia de Dios en Cristo Jesús. Cristo no solo murió, sino que además murió por mí. El cristianismo es el conjunto de esfuerzos que Dios ha hecho para alcanzar al hombre. La fe nos hace justos delante de Dios. “Esto hice yo por ti, ¿y tú, qué has hecho por mí?

Jesús vino para que tuviéramos vida abundante. La fe en Cristo ilumina y transforma. Ha cambiado la vida a millones de personas: La fe en Cristo restaura y transforma la sociedad a través de la Palabra.

En nuestro mundo, dijo, tenemos una asignatura pendiente, que la Palabra de Dios llegue y transforme las culturas y cambie las vidas. 

Este es el twitter más importante de tu vida. Préstale atención, medita en él. Pablo Martínez concluyó la predicación con las palabras de Jesús: “Si alguien oye mi voz y abre la puerta…” Cristo no fuerza la puerta aunque él tenga la llave. Eres tú el que has de abrir y establecer una relación de amor con él. Esto es la fe. Este es el twitter más importante de mi vida: “El justo por la fe vivirá”

Con una breve oración y una última interpretación del Coro unido de Madrid, finalizó el culto, en el cual, la Palabra y el canto hicieron de él una verdadera fiesta.

Inmaculada González Villa
Asociación Ecuménica Internacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario