Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 19 de noviembre de 2015

ENCUENTRO ECUMÉNICO NACIONAL DE "ACEMU" EN CARTAGENA


ENCUENTRO ECUMÉNICO NACIONAL DE ACEMU
(Asociación de Centros Ecuménicos de las Misioneras de la Unidad)

Celebrado en Cartagena los días 7 y 8 de noviembre

La jornada del sábado se dividió en dos partes, la primera, por la mañana, que tuvo lugar en una sala de la Facultad de Ciencias de la Empresa, con el acto bienvenida y dos ponencias. Y la segunda por la tarde en la Iglesia de Cristo - IEE con dos mesas redondas.

La mañana del domingo se dedicó a realizar una visita cultural por distintos lugares emblemáticos de la ciudad.

Tras la acogida, se dedicó un breve tiempo al devocional con el que se dio inicio a la jornada.

La mesa de bienvenida estuvo formada por 
  • Dña. María José Delgado, directora de la Misioneras de la Unidad
  • D. Antonio Agüera, responsable del Grupo Ecuménico de Cartagena
  • D. José Abellán, Vicario de la Diócesis de Cartagena
  • D. Abraham García, Pastor de la Iglesia de Cristo IEE Cartagena 
  • D. Miguel Taboada, Sacerdote Javeriano. 
Dieron la bienvenida a los asistentes llegados desde distintos lugares de la geografía española y saludaron a los ponentes.

Águeda, misionera de la unidad, presentó al primero de los ponentes, D. José Hernández, CMF, Profesor de Ecumenismo en Granada. El título de la ponencia “El Ecumenismo creador de fraternidad”

Arrancando con la afirmación “Yo soy José, vuestro hermano” y desde una perspectiva muy personal a partir de su larga experiencia ecuménica, fue desarrollando diferente experiencias y vivencias del encuentro fraterno, 

“La fraternidad reencontrada” 
"La fraternidad como don de Dios”
“El centro de la fraternidad es Jesucristo” 
“La unidad es sinfonía” 
“La imagen de la Trinidad” 
“En las fuentes de la comunión” 
“Una fraternidad sin barreras” 
“Más allá de las fronteras confesionales” 
“Fraternidad universal” 
“Hermanos en camino: la sinodalidad”

María José Delgado presentó al segundo ponente, D. Héctor Val, SJ, Teólogo, especialista en ecumenismo. El título de la ponencia “Urgencia del Ecumenismo en la Pastoral” El ponente nos transmitió con toda su experiencia la necesidad urgente de vivir el ecumenismo desde parámetros comprensibles, el ecumenismo como un modo de vivir la vida cristiana y en la pastoral, el modo de vivir evangélicamente la misión de la Iglesia. La presentación se subdividió en tres aspectos:

1. Ecumenismo Espiritual (UR5-12)
Condiciones: 
  • Aceptar la libertad religiosa
  • Respeto a las personas
  • La fe es humanizadora
2. Ecumenismo Dogmático
  • Principio de inteligibilidad
  • El Catolicismo no agota el cristianismo.
  • La Iglesia como misterio
  • “Una diversidad reconciliada”
3. Ecumenismo Práctico
  • Necesidad de inculturación: Liturgia
  • Condiciones de la Pastoral: humanización / misericordia / solidaridad
  • La salvación como proceso
Después de la segunda ponencia, se hizo la parada obligada para comer, este momento también es importante, pues además de coger nuevas fuerzas, es un momento ideal para compartir relajadamente con participantes llegados desde otros lugares.

Por la tarde, en la Iglesia de Cristo IEE, mesa redonda coordinada por Dña. Gloria Uribe, directora de Lux Mundi en Málaga. Bajo el título “El Ecumenismo y el Diálogo Inter-religioso, generadores de Paz” Exponen D. Nicolaus Matti, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Siria de Antioquía. Desde una perspectiva del cristianismo. Y D. Juan Pablo García Maestro, sacerdote Trinitario profesor de la Universidad Pontificia de Madrid. Desde la perspectiva del diálogo Inter religioso. Después de las presentaciones se dispuso de un tiempo de participación de los asistentes.

Después de un breve tiempo de descanso, dio comienzo la segunda mesa redonda bajo el título “Antecedentes ecuménicos en Cartagena-Águilas”, también en esta ocasión se encargó Dña. Gloria Uribe de presentar a los participantes, D. Francisco Henares, profesor de la Facultad de Teología en Murcia; D. Abraham García, pastor de la Iglesia Evangélica Española en Cartagena; y D. David Manzanas, pastor de la Iglesia Evangélica Española en Alicante. Los participantes nos expusieron los antecedentes de la presencia protestante en la costa levantina, de forma especial la importancia de los modelos educativos desarrollados por la Escuela Reglada en Cartagena y la Escuela Modelo en Alicante. Estos modelos implantados por las escuelas evangélicas a finales del siglo XIX y principios del XX, significaron toda una revolución educativa en su época. 

El domingo por la mañana se visitó el Casino, la Cartagena modernista, el Museo Naval, la sala de Isaac Peral y el Teatro Romano de Cartagena.

COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO



 


































Fotografías gentileza de:
Daniel Vergara
Libia Torres
Maite Eguiazábal

VER MÁS RESUMEN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario