Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 26 de octubre de 2015

V CONFERENCIA PANORTODOXA PRECONCILIAR

Sobre la V Conferencia Panortodoxa Preconciliar 

Un artículo de Pedro Langa Aguilar

Del 12 al 16 de octubre de 2015 han tenido lugar en el centro de la Ortodoxia del Patriarcado de Constantinopla en Chambésy, junto a Ginebra, las reuniones de la V Conferencia panortodoxa preconciliar, presididas por los metropolitas del Patriarcado de Constantinopla, Juan de Pérgamo, la mayoría, y Emmanuel de Francia, algunas. Convocada según lo previsto en Estambul los días 6-9 de marzo de 2014 durante la Synaxis de los primados de las Iglesias ortodoxas locales, ha dado luz verde al proyecto de documento del Santo Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa « La autonomía y el modo de su proclamación », elaborado en 2009 por la Comisión preparatoria interortodoxa. Ha estudiado asimismo los proyectos de documentos de dicho Concilio revisados por la Comisión interortodoxa especial durante las reuniones de octubre 2014, y de febrero-marzo-abril 2015. Teniendo en cuenta las pertinentes enmiendas introducidas, fueron también aprobados los documentos «Las relaciones de la Iglesia ortodoxa con el resto del mundo cristiano» y «La importancia del ayuno y de su observancia hoy». En cambio, «La contribución de la Iglesia ortodoxa en la realización de la paz, la justicia, la libertad, la fraternidad y el amor entre los pueblos y en la supresión de las discriminaciones raciales y otras» pasó a titularse «La misión de la Iglesia ortodoxa en el mundo contemporáneo», pero, al no haberse conseguido el esperado consenso en cuestiones de principio, tampoco obtuvo la firma de los jefes de las delegaciones rusa y georgiana.

Tomaron parte en los trabajos delegaciones de los patriarcados de Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén, Moscú, Georgia, Serbia, Rumanía, Bugaria y de las Iglesias de Chipre, Grecia, Albania, Polonia y de las Tierras Checas y de Eslovaquia. El Secretariado de la Conferencia corrió a cargo del metropolita Jeremías de Suiza, del archidiácono Juan Chryssavgis, y de V. Phidas y K. Delikostandis (Patriarcado de Constantinopla). El término Concilio panortodoxo o Santo Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa designa el proyecto conciliar ortodoxo nacido por los 60 del siglo XX gracias a una comisión interortodoxa preparatoria y a una serie de conferencias panortodoxas preconciliares. Su Secretariado funciona en el citado centro suizo de Chambésy, una institución stauropégica [=directamente dependiente del patriarca] del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, cuya primacía en la Ortodoxia no pasa de honorífica. Cuenta con 3,5 millones de fieles. En el mundo hay, sin embargo, 225, de los cuales 140 pertenecen a la Iglesia ortodoxa rusa.

En el siglo XX hubo diversos tipos de reuniones y conferencias panortodoxas, muchas animadas por el nuevo dinamismo del movimiento ecuménico y la necesidad de que la Ortodoxia tenga una sola voz. El Patriarcado de Constantinopla convocó las tres primeras contemporáneamente a la convocatoria y celebración del Vaticano II (Rodas, 1961, 1963 y 1964). En la cuarta (1968), apareció como idea central la necesidad de un Concilio panortodoxo, a cuyo fin fue constituida una Comisión preparatoria interortodoxa que ha trabajado no siempre a buen ritmo. La relación de las cinco conferencias panortodoxas preconciliares, todas celebradas en Chambésy, arroja estos datos:

Foto oficial de los participantes en la V Conferencia panortodoxa preconciliar del Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa, tenida en Chambésy (Suiza) del 10-17/10/2015
(Église orthodoxe russe, 17.10.2015)

La I (21-28/11/1976) fijó los temas: 
1) Relación de las Iglesias ortodoxas con el Patriarcado ecuménico (diáspora, autocefalía, autonomía y dípticos); 
2) Problemas prácticos de los fieles y los clérigos: readaptación de las prescripciones eclesiásticas concernientes al ayuno, impedimentos del matrimonio y cuestiones de un calendario común; 
3) Relación de las Iglesias ortodoxas con el conjunto del mundo cristiano (diálogos teológicos bilaterales; Ortodoxia y movimiento ecuménico); y 
4) El testimonio de la Ortodoxia en nuestro mundo: ideas cristianas. 

La II (1982) remitió el tema de la revisión del ayuno a la III para una mejor preparación. Aceptó por unanimidad un documento sobre los impedimentos del matrimonio ad referéndum en el Concilio; y redactó el orden del día de la siguiente Conferencia. 

La III (28/10 al 6/11/1986) aceptó por unanimidad (con modificación de títulos) los documentos sobre: 
1) Readaptación de las prescripciones eclesiásticas relativas al ayuno; 
2) Relaciones de las Iglesias ortodoxas con el conjunto del mundo cristiano; 
3) Ortodoxia y Movimiento ecuménico; 
4) Contribución de las Iglesias ortodoxas a realizar las ideas cristianas de paz, libertad, fraternidad, amor entre los pueblos y supresión de las discriminaciones raciales; 
5) Reglamento de las Conferencias panortodoxas preconciliares; 
6) El procedimiento y orden del día de la IV Conferencia sobre: 
   a) La Diáspora ortodoxa; 
   b) La Autocefalía y la manera en que ella debe ser proclamada;
   c) La Autonomía y el modo de ser ella proclamada; 
   d) Los Dípticos; 
7) Decisión ad referéndum en el futuro Concilio sobre la cuestión de Pascuas. 

La IV (7-13/6/2009) dio el primer paso para solucionar la organización canónica de la Diáspora ortodoxa. Examinó los textos del Comité interortodoxo preparatorio estudiados durante sus anteriores encuentros en Chambésy (10-17/11/1990; y 7-13/11/1993); y el de la Conferencia de Abogados Canónicos reunida en Chambésy (9-14/4/1995). Hubo acuerdo unánime sobre ellos, junto a relevantes aclaraciones, suplementos, correcciones y agregados. Cundió el común deseo de hallar solución al problema canónico de la Diáspora ortodoxa según la eclesiología, tradición canónica y práctica de la Iglesia ortodoxa. Acordó establecer nuevos sínodos locales en ciertas regiones del mundo para resolver el problema-Diáspora, en particular para los fieles ortodoxos establecidos fuera de los límites de las Iglesias ortodoxas locales. Misión de tales sínodos será proclamar y promover la unidad de la Iglesia ortodoxa, el ministerio pastoral común a los fieles ortodoxos de la región y también su común testimonio al mundo. Las decisiones sinodales se tomarán sobre la base del principio de unanimidad de las Iglesias, representadas por sus obispos. También aprobó –por aclaraciones, correcciones y adiciones– el borrador del Reglamento sobre cómo han de funcionar las Conferencias Episcopales, y los principios básicos de organización y actuación. Los demás temas del futuro Concilio (modo de proclamar la Autocefalía y la Autonomía, y el orden de los Dípticos), serían examinados durante los siguientes encuentros de los Comités preparatorios interortodoxos, y remitidos a la siguiente Conferencia panortodoxa preconciliar para su análisis. 

El Fanar acogió entre el 6-9/6/2014 la Synaxis de los primados de la Iglesias ortodoxas autocéfalas (sobre la cual escribí en este Blog: Cf. Synaxis panortodoxa preparatoria del Grande y Santo Concilio panortodoxo [I.II-III: días 15-16-17/3/2014]). 

La V (12-16/10/2015), en fin, ya expuesta, concitó a las delegaciones que arriba se citan. La delegación rusa estuvo conducida por el metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento de las relaciones eclesiásticas exteriores del Patriarcado de Moscú, acompañado sobre todo por el arzobispo Marc de Berlín, Alemania y Gran-Bretaña (Iglesia rusa fuera de las fronteras), del arcipreste Nicolás Balachov, vicepresidente del DREE, del archimandrita Ireneo (Steenberg), clérigo de la diócesis de América del Oeste (Iglesia rusa fuera de las fronteras) y del sacerdote Anatole Tchouriakov (intérprete). El Patriarca de Moscú y de todas las Rusias dirigió por su medio un mensaje a la asamblea. De no surgir imprevistos de causa mayor, durante Pentecostés de 2016 tendrá lugar en la Iglesia de Santa Irene de Estambul la apertura del Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa. Habrá llegado entonces la hora de la verdad. La de saber, por de pronto, qué temperatura marcan los termómetros de la unidad panortodoxa y de su disponibilidad ecuménica, dos conceptos donde la raya de mercurio no siempre coincide según se trate de Constantinopla o Moscú.

Chambésy: V Conferencia panortodoxa preconciliar 
(Église orthodoxe russe, 17.10.2015)

Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA
Teólogo y ecumenista




No hay comentarios:

Publicar un comentario