Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 8 de octubre de 2015

LAUDATO SI’, SU DIMENSIÓN ECUMÉNICA



Laudato Si’, una invitación a la unidad de los cristianos

La Carta Encíclica sobre el Cuidado de la Casa Común, del papa Francisco, Laudato Si’ publicada el 18 de junio de 2015, es un llamamiento a la unidad, la unidad en la oración por el medio ambiente, en el mismo Evangelio de la creación, en la conversión de nuestros corazones y nuestros estilos de vida para respetar y amar a todos y todo lo que nos ha dado Dios. Son palabras del metropolitano John Zizioulas, en representación del patriarcado ecuménico y de la iglesia ortodoxa, quien ha reflexionado sobre el ecumenismo en relación con la encíclica Laudato Si’.

Ya en el año 1989 el patriarca ecuménico Dimitrios publicó una encíclica advirtiendo de la seriedad de la cuestión ecológica y de sus implicaciones teológicas y espirituales. En ese mismo año se propuso dedicar el 1 de septiembre de cada año a rezar por el medio ambiente. Según el calendario ortodoxo, ese es el primer día del calendario eclesiástico. Por ello, el metropolitano se ha preguntado si este día no podría convertirse en una fecha de oración por este tema para todos los cristianos, marcando así un nuevo paso para el acercamiento entre todos.

El metropolitano también ha afirmado que ve en Laudato Si’ una importante dimensión ecuménica que plantea a todos los cristianos divididos una tarea común que deben enfrentar juntos. Vivimos en una época con problemas existenciales fundamentales que superan nuestras divisiones tradicionales y las relativizan casi hasta el punto de la extinción.

De este modo ha invitado a pensar sobre lo que está sucediendo en Oriente Medio. ¿Los que persiguen a los cristianos les preguntan a qué iglesia o a qué confesión pertenecen? La unidad de los cristianos en estos casos se realiza por la persecución y la sangre. Es un ecumenismo del martirio.

Igualmente sucede con la amenaza que representa para nosotros la crisis ecológica, transciende nuestras divisiones tradicionales. Por ello, ha explicado que el peligro que enfrenta nuestra casa común, el planeta en que vivimos está descrito en la encíclica de una forma que no deja dudas sobre el riesgo existencial al que nos enfrentamos. El metropolitano ha advertido que este riesgo es común a todos nosotros, independientemente de nuestras identidades eclesiásticas o confesionales. Por tanto, también debe ser común nuestro esfuerzo para evitar las consecuencias catastróficas de la situación actual.

El representante ortodoxo ha subrayado que la iglesia debe ahora introducir en su enseñanza sobre el pecado, el pecado contra el medio ambiente, el pecado ecológico.

Fernando Jordán Pemán,
sacerdote católico


Extracto de la conferencia “Laudato Si’, Carta Encíclica sobre el Cuidado de la Casa Común” pronunciada por D. Fernando Jordán Pemán con motivo de la inauguración del Curso de Teología 2015 – 2016 de la Escuela de Formación Cristiana de la diócesis de Jaca (Huesca) los días 5 de octubre de 2015 en la sede de Jaca y el 6 de octubre de 2015 en la de Sabiñánigo.


1 comentario:

  1. Vaya preciosidad.
    D. Fernando es usted un buen aliciente para mi fe
    Muchas gracias
    Nacho

    ResponderEliminar