Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 18 de septiembre de 2015

CEC- MASVIDAL: BOLETÍN DE SEPTIEMBRE


COMUNIDAD ECUMÉNICA CRISTIANA JAUME MASVIDAL
Boletín Septiembre 2015


Hemos finalizado el primer curso de capacitación para "Técnicos en Redes Informáticas", que habíamos iniciado para dar apoyo educativo y profesional a jóvenes del barrio de La Cuchilla. 

El curso ha contenido material sobre los componentes físicos y de los sistemas operativos que conforman una red informática, el modo de estructuración y de de planificación, así como la gestión de recursos compartidos y permisos de un servidor, y los accesos externos y problemas más habituales de seguridad informática descritos en las redes. El curso ha aportado los conocimientos necesarios a los que lo han realizado como para que puedan implementar una red informática de trabajo –a pequeña escala– en cualquiera de los despachos profesionales que pueden hallarse en la ciudad de Santa Cruz. 

Por otro lado, durante los primeros quince días de septiembre, se ha producido la visita de una delegación de Barcelona, formada por miembros de 'El Far, Servei Social Protestant' y de la 'CEC-Masvidal'. El objetivo principal de esta delegación era el de trabajar para establecer compromisos en favor de la continuidad y/o viabilidad del 'Hogar El Faro' con las diferentes instancias del país. 

Durante todos esos días que han estado en Santa Cruz, desde la CEC-Masvidal se les ha acompañado y apoyado en las gestiones realizadas ante los estamentos (Gobernación, iglesia metodista local, representaciones administrativas gestoras y notariales, etc.), para que el centro de atención a madres adolescentes reciba del territorio la responsabilidad local para asumir poco a poco lo que por justicia debería realizar un Estado boliviano con capacidad económica para hacer y no hace. 

En base a las relaciones ecuménicas trabajadas anteriormente desde la CEC-Masvidal con la 'Iglesia Anglicana Episcopal de Bolivia', la delegación de 'El Far, SSP' estableció un encuentro con el obispo anglicano Raphael Samuel, que llevó a una posterior visita a la obra social que esta denominación realiza a través de la entidad 'El Alfarero'. Por medio de esta entidad social, se abre la posibilidad de ofrecer un acompañamiento a las madres adolescentes más allá de los 18 años, una vez dejen el hogar y de insertarse en el mundo laboral con la cría de sus hijos. 'El Alfarero' ofrece en sus instalaciones alquiler social, guardería infantil y protección al núcleo familiar madre/hijo para que puedan pasar de un estado de gestión tutelada a uno de semi-tutelada. 

También desde la CEC-Masvidal, y como ya se estaba trabajando desde hacía tiempo, se ha podido reafirmar la mesa de trabajo entre la 'Fundación CIFA' y 'El Far, SSP' para la creación de una plataforma educativa que aporte conocimiento añadido a la sociedad boliviana y a su vez permita la viabilidad económica de proyectos de obra social. Los representantes de la 'Fundación CIFA' dispensaron un acogedor recibimiento a la delegación barcelonesa, y con los diferentes encuentros entre ambas partes, en todo momento acompañadas desde la CEC-Masvidal, se permite entrever una perspectiva bastante optimista de colaboración mutua. La fase de concreción de relaciones ha finalizado con la entrega por parte de nuestra comunidad ecuménica del dossier del proyecto que podéis consultar en nuestra web 'cecmasvidal.org'.

Informaros también que la acción pastoral que se lleva en el 'Hospital Municipal del Bajio Oriente' se ha ampliado a tres días a la semana. Así pues, los lunes, miércoles y viernes se hace acompañamiento a aquellos pacientes que por motivos de su enfermedad o de soledad necesitan una atención especial más allá de los tratos sanitarios. Las enfermeras de las plantas de cirugía y medicina interna (áreas que acogen indistintamente la totalidad de casos patológicos, ya sean oncológicos, infecciosos, quirúrgicos, accidentados, quemados, crónicos, agudos, etc...) dan indicación de aquellos pacientes más necesitados de calor humano y espiritual. Una tarea que a veces lleva a cosas bien sencillas y fáciles de hacer como escribirles una carta para pedir ayuda a los servicios sociales, darles ropa, llevarles un libro de lectura o música en las horas eternas de un ingreso hospitalario; siempre ofreciendo el dar ánimos humanos y alegría de vida, y reservando las charlas espirituales sólo cuando ellos lo piden. Una oración acompañada en una cama de hospital se convierte en una esperanza y un consuelo. Duele ver cómo un país tan lleno de curas, pastores y misioneros de todos los colores, no tiene personal que se dedique a hacer sistemáticamente visitas hospitalarias o carcelarias. La espiritualidad de la CEC-Masvidal siempre reivindica que hay que predicar con las manos. 

También debe indicarse que se ha entregado a la iglesia 'Alfa y Omega' el proyecto de creación del Centro de Día para Ancianos, una vez realizada la prospección técnica, y que también ponemos a vuestra disposición a través de nuestra web 'cecmasvidal.org'. En este estudio de viabilidad podréis observar la consistencia de la propuesta y ejecución, así como la viabilidad económica bien simple y sencilla que permite no sólo su inicio sino su mantenimiento per se. Asimismo hallaréis un análisis bien crítico sobre la responsabilidad última de la iglesia metodista boliviana en Santa Cruz y de cuál es la situación respecto a su obra social, y las obligaciones propias de la iglesia de Cristo. Hemos enviado copia al obispo metodista Modesto Mamani. 





MÁS INFORMACIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario