Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 27 de agosto de 2015

VIGO: CATÓLICOS, ORTODOXOS Y ANGLICANOS, JUNTOS


Católica, Ortodoxa y Anglicana, tres iglesias del Libro juntas en Vigo

La buena relación entre las tres congregaciones se demuestra cada año en el octaviano, la oración por la unión de los cristianos

por ANA BAENA. Vigo

Católicos, ortodoxos y anglicanos conviven en la ciudad. Conforman las iglesias cristianas denominadas del Libro, porque siguen la interpretación original de la Biblia. Tradición e historia explican el predominio de la Iglesia de Roma. Incluida en la diócesis de Tui- Vigo, está encabezada por el obispo Luis Quinteiro Fiuza. Con 276 parroquias, cuanta por cientos de miles sus feligreses. “Mantenemos una relación de cordialidad con el resto de las iglesias, en muchos casos, les cedemos locales para que instalen sus lugares de culto”, señalan fuentes del obispado. Siguiendo las directrices de los últimos papas desde Juan XXIII a Francisco, en Vigo también se procura una aproximación entre ellas. Así, el responsable diocesano de Relaciones Intercofesionales, Ramón Otero, organiza cada año el Octaviano, una oración de ocho días del 18 al 25 de enero por la unidad de las iglesias cristianas.


Minoritarios, pero con arraigo en ciertos ámbitos de la ciudad, se encuentran los centros ortodoxo y anglicano. Con el Padre Basilio al frente, la parroquia ortodoxa de La Madre de Dios de la Pasión, en la calle Santa Tegra, 14 (Chapela), da consuelo a unas 30 almas, en su mayoría, vecinos del barrio. Instalada desde 1990, depende del Patriarcado de Serbia. Su obispo, Vladyka Luka, visitó la congregación en 2010. “No soy extranjero, soy de Vigo, conocí esta religión en Portugal, me llamó tanto la atención hasta convertirme en sacerdote”, apunta el Padre Basilio. Comerciantes de máquinas de coser jubilado, combinó sus deberes como pastor con su trabajo, “hay que ganar el pan con el sudor de la frente”. Casado con cinco hijos, destaca de su iglesia que “mantiene los fundamentos originales, exige firmeza en la viña del Señor e invita a ver la espiritualidad del día a día”. Celebra oficios religiosos una vez a la semana, el domingo a las 10 horas.

La comunión anglicana está representada por la Iglesia Episcopal del Poderoso Salvador. Situada en Travesía de Vigo, 77, está adscrita a la Iglesia Española Reformada. La dirige el reverendo Francisco Javier Alonso. En 2011 recibió la licencia eclesiástica. Reconoce que “hay cierta confusión entre la Iglesia inglesa y la comunidad anglicana, todas seguimos principios básicos, pero no dependemos de la reina británica ni del arzobispo de Caterbury; la hay en 170 países y cada una es nacional”. Casado, con tres hijos, el reverendo trabaja como perito judicial. Anteriormente fue sacerdote ortodoxo: “Me encuentro mejor aquí porque tiene un mayor aperturismo; la comunidad anglicana es más liberal con los temas de género, la mujer puede ocupar los mismos cargos eclesiásticos que el hombre y es más progresista en asuntos como el divorcio”. En Vigo hay entre 35 y 40 anglicanos. En julio, los hermanos, Luis y Lorens, se incorporaron a la congregación al recibir el bautismo. Hay oficio vespertino, los sábados a las 13 horas; catequesis y oración, los jueves a las 20.30 y Eucaristía, los domingos, a las 11 horas.


FUENTE:
http://www.atlantico.net/


No hay comentarios:

Publicar un comentario