Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 6 de mayo de 2015

QUÉ HERMOSO ES VIVIR UNIDOS LOS HERMANOS

JORNADA DE ECUMENISMO EN SABIÑÁNIGO
2 mayo 2015

Hacer un resumen de un día de vivencias, testimonios, reencuentros, de compartir, de aprender, de quererse, de tantas sensaciones es muy difícil, seguro que se nos queda algo en el tintero, seguro, pero bueno, los recuerdos son de cada uno, la experiencia personal es muy importante, traemos ahora, aquí, al principio un texto de un pastor que participó en la jornada y que posteriormente ha publicado en un foro en las redes sociales, no hacía referencia a nuestra jornada, pero ilustra muy bien la idea de lo vivido y aprendido:


"Yo mantengo importantes discrepancias doctrinales con mis hermanos de la Iglesia Católica Romana, también las mantengo con mis hermanos de diferentes iglesias evangélicas y protestantes, diría más, mantengo discrepancias con hermanos de mi comunidad local, pero no por ello, dejo de considerarlos mis hermanos en Cristo. En la medida en que me acerco al Evangelio y por él a la persona de Jesús, comienzo a encontrarme con hermanos con los que puedo caminar, orar, vivir, etc. a partir de ese momento, me dejan de interesar los apellidos, las instituciones, las doctrinas, las liturgias, etc. porque he encontrado a alguien que sigue y confiesa al mismo Señor que yo, que desea vivir el reinado de Dios como yo, que mira a sus semejantes con el mismo amor y ternura con que yo quiero mirarlos. Con relación a la noticia, Francisco es mi hermano en Cristo, aunque yo no sea Católico Romano ni comparta la autoridad del Primado de Roma. Antje, es mi hermana, aunque yo no soy Luterano, ni estoy bajo su autoridad episcopal, ni soy sueco. Pero no tengo que ir tan lejos, porque en la pequeña ciudad donde vivo, ya he encontrado a hermanos y hermanas en Cristo, que afortunadamente confiesan y viven su fe de forma diferente a mi, y que necesitan ser transformados por Cristo cada día, como yo. Con ellos puedo decir "Padre nuestro que estás en el cielo...."



Todo comenzó unos días antes, preparativos, organizaciones, correos, teléfono, colaboradores, tantas cosas ....

Material que conformarían las carpetas con la documentación para entregar a todos los asistentes

Y no podíamos empezar la jornada de una forma distinta que no fuera con oración. Ésta la realizamos en la Iglesia de Cristo Rey

Luteranos, metodistas, anglicanos, evangélicos, ortodoxos, reformados, adventistas y católicos. Todos hermanos, todos cristianos.



Daniel Vergara, miembro del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO, pastor de la iglesia metodista de "El Buen Pastor" de Sabiñánigo condujo todo el desarrollo de la oración.




Lola Lafita, de la iglesia reformada de Aragón (IEE) recitó la oración
"SOPLA TU ESPÍRITU SEÑÓR"

Mosén José Manuel Pérez, párroco de Cristo Rey introdujo el 
Salmo 91 ¡Qué bueno es alabar al Señor!, que recitamos todos los reunidos


El padre Gabriel Danila, sacerdote ortodoxo rumano proclamó el Evangelio

Juan 17. 1, 18-21
Jesús levantó los ojos al cielo y exclamó: 
- Padre ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti. 
Yo los he enviado al mundo, como tú me enviaste a mí. Por ellos me he consagrado para que también ellos sean consagrados por medio de la verdad. 
Y no te ruego solo por ellos; te ruego también por todos los que han de creer en mí por medio de su mensaje. Te pido que todos vivan unidos. Como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros. De este modo el mundo creerá que tú me has enviado.

D. Julián Ruiz Martorell, obispo católico romano de las diócesis de Jaca y de Huesca realizó una preciosa meditación sobre el Evangelio que había sido leído. Dio la bienvenida a todos los asistentes a la jornada he hizo una reflexión sobre el ecumenismo, su significado en la actualidad, afirmó que "el ecumenismo es el camino", y manifestó que para ese camino es muy necesario la oración, sin nombrarlo se refirió en varias ocasiones al mensaje de D. Julián García Hernando, fundador de las Misioneras de la Unidad.

Lola, Irene, Mª Angeles, Orosia, Sirley, Angelines, Tona y Conchita del "Coro Manos abiertas" de la parroquia de Cristo Rey fueron las encargadas de animar a todos los participantes y arropar con sus guitarras  los cantos


Dos momentos de la oración inicial de la Jornada

Concluyó la oración con la bendición y el envío, impartido por todos los pastores y sacerdotes que presidieron la celebración. Fue como el llenar el depósito para tener el combustible necesario para todo lo que restaba de jornada.

Bendición.
Que Dios, Creador Eterno, esperanza de todos los que sueñan, nos una como una gran familia.
Que Jesucristo, el Resucitado, en un mundo marcado por señales de dolor y muerte, nos ofrezca salvación y vida.
Que el Espíritu, fuego que ilumina, llene nuestros labios para proclamar el idioma solidario del amor.
Envío
Ahora, fortalecidos por la palabra de Dios el Padre, iluminados por la luz de Cristo Resucitado, e impulsados por la fuerza del Espíritu, seguiremos nuestra jornada, buscando crecer en esperanza, y dando testimonio de ser uno en la mano de Dios.

El resto de la Jornada por la mañana se realizó en los salones del club parroquial de Cristo Rey


Antes de comenzar las sesiones, Da. Berta Fernández, Concejal de Cultura, Educación, Hermanamiento y Promoción del Ayuntamiento de Sabiñánigo, entidad colaboradora con la Organización de la Jornada cediendo la Casa de la Cultura para la sesión de la tarde y la infraestructura (mesas y sillas) para la comida, y que había donado unos detalles para obsequiar a los participantes, quiso dirigir unas palabras de saludo y bienvenida a Sabiñánigo a todos los asistentes.

La primera sesión fue la ponencia: “¿Es posible vivir divididos? Hacia una pastoral del encuentro y de la fraternidad” impartida por D. Ángel Hernández. Delegado de ecumenismo y Vicario de pastoral de la diócesis de Osma-Soria

Ángel Hernández


Ángel Hernández estructuró su intervención en ocho apartados, entre ellos se encontraba la misión de Jesús, los fundamentos bíblicos y teológicos de la unidad o la cultura del encuentro. Y desarrolló que "más allá de las ideas" hay o debe haber un intercambio de dones.


Como actitudes a cultivar en la "cultura del encuentro" destacó la gratuidad como fundamento; el hacer el bien a los seres humanos como una prioridad; la vecindad con los pobres como una actitud inexcusable; como meditación imprescindible, la fraternidad y como impulso vital "una esperanza contra toda esperanza"


Marcó unas tareas concretas para construir la unidad: Cultura del encuentro. Diálogo. Gratuidad. Creatividad en el lenguaje. Espacios comunes. Actitud en espera de la "cominicatio in sacris". Promover el acercamiento. Y reconocer todo el bien que recibimos de los demás.


Afirmo que "no es posible caminar en unidad sin catolicidad"

La comunidad parroquial de Cristo Rey nos ofreció en la pausa entre sesiones un café, unos zumos y unos dulces, entre ellos uno típico de la zona el "empanadico de calabaza"


Buenos momentos los de los descansos para cambiar impresiones, para conocerse más, para fomentar amistad entre los hermanos.

La segunda sesión se desarrolló con la ponencia: “Juntos por la vida: Misión y Evangelización en contextos cambiantes”. Documento de la X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias. Busan (Corea) impartida por  D. Alfredo Abad. Secretario primero de la Iglesia Evangélica Española,  teólogo y pastor.

Alfredo Abad

Daniel Vergara del EQUIPO ECUMENICO SABIÑÁNIGO hizo la presentación 
de Alfredo Abad


Alfredo Abad comenzó su intervención recordando los vínculos que le unían al Alto Aragón, cómo en tiempos de su abuelo que fue pastor en la vecina ciudad de Jaca sirvió de refugio a protestantes, como eran otras épocas y que gracias a Dios ahora es distinto.


Desarrolló la idea de que las cosas hay que hablarlas con sinceridad, que no podemos estar en el "todo está bien, no pasa nada" cuando no es verdad ni en la sociedad y por tanto tampoco en el movimiento ecuménico.


Pese a la dificultad y complejidad del tema hizo un breve resumen histórico del ecumenismo coordinándolo con el Consejo Mundial de Iglesias y aproximando a todos los asistentes al X Asamblea celebrada en Busan (Corea), para terminar disertando sobre cuales, a su entender, son los retos de ahora en adelante en este movimiento, que tienen por un lado las instituciones eclesiales y por otro los fieles (ecumenismo institucional y ecumenismo de base) para ese camino de ir juntos por la vida y llevar a todo el mundo el mensaje de Cristo que recoge el Evangelio como buena noticia.


Afirmo que "el ecumenismo nunca puede ser proselitismo".

Después del turno de preguntas al ponente nos trasladamos al gimnasio del Colegio de Santa Ana para la comida. La Comunidad de religiosas "Hermanas de la caridad de Santa Ana" nos abrieron su casa, pero también lo hicieron con su corazón y nos dejaron comprobar su generosidad y cariño, siempre en todo momentos pendientes de que no faltara nada. Gracias a las seis hermanas: María José, Maria Luisa, Judit, Isabel, Ángeles y Encarna.



Momentos de convivencia, momentos de fraternidad, compartiendo todos juntos alrededor de la mesa, el menú era lo de menos, los comensales eramos los importantes, todos mezclados, todos hijos del mismo Dios, todos seguidores del mismo Señor

Aída, Erica, Enric y Juan Manuel fueron los encargados de organizar la comida que nos sirvieron de un cátering. Lo hicieron perfecto. Gracias.

Es la sobremesa, el rato de tertulia, de canciones, de fotos para el recuerdo, es el momento del roce, para conocerse, para quererse, para entenderse, para hacer juntos el camino.

 Antonio García del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO, Milagros González, MIsionera de la Unidad y Juan Ramón Junqueras un "Cristiano impertinente"

 Desde Córdoba Mª Carmen, Loles, Mevi y Mari nos deleitaron con sus alegres cantos

¡Qué bien lo pasamos!
¡Qué hermoso es vivir unidos los hermanos!

Después de comer nos trasladamos a la Casa de la Cultura "Antonio Durán Gudiol" para continuar con la jornada.

Tocaba una "mesa redonda" con el tema: “Actualidad del ecumenismo hoy”  fue modera por Da. Mª José Delgado. Misionera de la Unidad y participaron en ella el padre Gabriel Danila, Sacerdote Ortodoxo Rumano de la parroquia de Soria.  D. Juan Ramón Junqueras. Teólogo miembro de la Iglesia Cristiana Adventista y D. Jesús Domínguez, sacerdote católico romano. Delegado de Ecumenismo y Diálogo interreligioso de la diócesis de Zaragoza.

Presentó el acto y a los participantes en la "mesa redonda" Juan Manuel Fonseca del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

P. Gabriel Danila. María José Delgado. Jesús Domínguez. Juan Ramón Junqueras





Una vez concluidas las intervenciones de los cuatro integrantes de la mesa se abrió un interesantísimo turno de palabra donde entraron dudas, preguntas, opiniones, réplicas ... y que dejó muchas ideas para pensar y para desarrollar en el futuro, porque como es lógico todo no cabía en un a sola jornada.

Mercedes Portella, corresponsal del "Diario del Alto Aragón" en Sabiñánigo y 
en la comarca Pirenáica del Alto Gállego.

Una parte muy importante es la visualización de todos nuestros actos, para ello necesitamos de la prensa, son nuestros colaboradores. Gracias a Diario del Alto Aragón y a Radio Sabiñánigo - Cadena SER por el seguimiento que habéis realizado de esta Jornada


Y si por la mañana habíamos comenzado orando, no podíamos concluir nuestro encuentro sin dar gracias al Señor, por la Jornada, por ... por todo.


 De nuevo las Hermanas de Santa Ana nos abrieron sus puertas y 
nos dejaron su capilla para la oración final

 La jornada concluyó con una preciosa oración de acción de gracias que habían preparado los hermanos de la Delegación de Ecumenismo de Soria

Te damos gracias, Señor, por el día de hoy. Por haber podido compartir juntos tu perfecto Amor. Damos gracias por los hermanos de Sabiñánigo que nos han acogido y que han organizado, con tanto cuidado y entrega, este día en que Tu Gracia ha llenado nuestros corazones.
Todos unidos nos dirigimos a Ti y decimos:
Señor Jesús, escuchamos tu apacible voz en el Evangelio. Tú nos dices: ¿Por qué os preocupáis? Una sola cosa es necesaria: un corazón a la escucha de mi Palabra y del Espíritu Santo. Amén.

 Maite Eguiazábal realizó las peticiones

Herminio García condujo con la música de su guitarra toda la oración de clausura

"Llévame donde los hombres necesiten tus palabras, 
necesiten mis ganas de vivir. Donde falte la esperanza, 
donde falte la alegría, simplemente por no saber de Ti."


GESTO DE UNIDAD: 
Como signo de vida y esperanza, vamos a depositar nuestras flores, de diferentes especies, colores y tamaños, en un único recipiente. Y vamos a entregarle a Jesús Resucitado el ramo que entre todos formamos, hecho de flores diversas, pero único, como símbolo de nuestro amor mutuo y nuestro deseo de Unidad. En Él todos somos Uno.

Eloy J. Torre del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO, Angel Hernández Delegado de ecumenismo de Osma-Soria, Gabriel Danila, sacerdote ortodoxo rumano de Soria

Desde hace  años gracias al movimiento ecuménico, gracias a las Misioneras de la Unidad, gracias al don de la Unidad, el Señor propicia el encuentro de personas distintas, diferentes, pero hermanos, el tiempo va pasando y los lazos de amistad, de fraternidad van creciendo se van afianzando.


El domingo día 3 de mayo el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO realizó una evaluación de la Jornada, se hizo un análisis de lo acontecido. El resultado fue muy satisfactorio.

"Estamos muy contentos de haber compartido esta Jornada con todos vosotros. Nos habéis hecho muy felices. MUCHAS GRACIAS"

Fotografías gentileza de
Mercedes Portella
Maite Eguiazábal
Federico Isábal
Eloy J. Torre


No hay comentarios:

Publicar un comentario