Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 17 de marzo de 2015

Diálogo entre la Iglesia Católica y la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas

DIÁLOGO CATÓLICO-REFORMADO 
CREA LAZOS DE AMISTAD DURADEROS


En la sesión final del diálogo entre la Iglesia católica y la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) los participantes resumieron sus discusiones sobre el tema de la justificación y la santificación, palabra y sacramento y justicia con vista a la conclusión final, “Justificación y Sacramentalidad: la comunidad cristiana como agente de justicia.”

Se espera que el acuerdo final esté listo en el 2017 y será presentado ante el comité ejecutivo de la CMIR y el Consejo Pontificio para la Unidad de los cristianos, para ser valorado y ejecutado.

La culminación de cinco años de conversaciones sobre temas teológicos que han dividido históricamente a las dos comunidades cristianas también les dio la oportunidad a los participantes de reflexionar sobre sus experiencias durante el tiempo que compartieron juntos.

Observaron que es a través de estos encuentros personales que siglos de separación, a veces incluso dolorosa, pueden ser remediados. “Esto no sugiere que reconciliar nuestras diferencias sea más fácil”, dijo Christopher Dorn, miembro del grupo reformado. “De hecho, entre las iglesias católica y reformadas existen aún profundas diferencias en cuanto a fe y orden, incluso a pesar de 45 años de diálogos creativos. Pero mientras nos sigamos viendo cada vez más como amigos enfocados en el mismo objetivo, nuestra esperanza de que nuestro peregrinar hacia la unidad llegue a su destino crece.

Martha Moore-Keish, copresidenta del grupo reformado, consideró un privilegio conocer cristianos de varias partes del mundo. “Miembros de nuestro grupo vienen de Nigeria, Cuba, Argentina, India, Escocia, Alemania, Holanda, Bélgica, los Estados Unidos y el Líbano.”

“Pero también sucedió”, continuó diciendo, “que conocimos cristianos en las localidades donde nos reunimos para tener nuestro diálogo: en Roma, en Atlanta, en South Bend (Indiana, EEUU), en Glasgow, y en Gante. De ellos aprendimos que nosotros luchamos contra diferentes problemas en cada uno de estos lugares y reunirnos nos ayuda a ver más allá de nuestra preconcepción de lo que significa ser cristiano en el mundo de hoy”.

Kevin Rhoades, el homólogo de Moore-Keish en el equipo católico, remarcó sobre las beneficiosas amistades que se establecieron durante los encuentros. “A través de nuestra oración común, nuestras conversaciones informales y formales, hemos crecido en entendimiento mutuo, en apreciación de las convicciones de cada uno, como también en algunas convergencias sobre doctrinas, que son aveces expresadas de diferentes formas y con diferente énfasis.”

Marina Ngursangzeli Behera, miembro del equipo reformado, aprecia el rol que sus nuevos amigos jugaron en el esclarecimiento de su propia tradición de fe: “Descubrí que la fe que yo he practicado desde mi infancia puede ser elaborada mucho más de lo que yo creía posible. He aprendido sobre las raíces de mi propia tradición y las implicaciones de las doctrinas de nuestras vidas hoy en día.”

La quinta y última sesión se celebró en Gante, Bélgica, del 22 al 28 de febrero.

Los miembros del equipo reformado que participaron fueron: el Rev. Dr. Reinerio Arce Valentín (Cuba), la Rev. Dr. Marina Ngursangzeli Behera (Suiza), el Dr. Christopher Dorn (EEUU), el Rev. Dr. George Hunsinger (EEUU), el Rev. Dr. George Sabra (Líbano), la Rev. Dr. Lindsay Schluter (Escocia) y el Rev. Dr. Benebo Fubara-Manuel (Nigeria). También participaron Rev. Fundiswa Kobo (pasante sudafricana de la CMIR) y Rev. Viktória Kóczián, asistente para Teología y Justicia de la CMIR.

Los miembros del equipo católico fueron: Dr. Peter Casarella (USA), Prof. Dr. Peter De Mey (Bélgica), el Rev. Dr. William Henn, OFMCap (Italia), el Rev. Dr. Jorge Scampini O.P. (Argentina) y la Prof. Dr. Annemarie Mayer (Bélgica).

Los secretarios para el diálogo fueron el Rev. Dr. Douwe Visser, secretario ejecutivo para Teología de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, y el Rev. Dr. Gregory J. Fairbanks, secretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los cristianos.


FUENTE:
Comunión Mundial de Iglesias Reformadas
http://wcrc.ch/es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario