Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 5 de marzo de 2015

Cardenal Koch: "El restablecimiento de la unidad requerirá mucho más tiempo"


Cardenal Kurt Koch: “El ecumenismo es un deber improrrogable de toda la Iglesia”


El presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal suizo Kurt Koch, ha asegurado esta mañana, en Valencia, durante una conferencia que ha pronunciado en la Facultad de Teología "San Vicente Ferrer", que "el ecumenismo es un deber improrrogable de toda la Iglesia". 



Así, recogiendo palabras del Decreto sobre el ecumenismo "Unitatis redintegratio", del Concilio Vaticano II, -del que se cumple el 50 aniversario-, el purpurado suizo ha defendido que "el cuidado de restablecer la unión compete tanto a los fieles como a los pastores y le corresponde a cada uno según sus propias posibilidades, tanto en la vida cristiana de cada día como en los estudios teológicos e históricos". 

En su ponencia, titulada "Ut Unum Sint: El ecumenismo como obligación eclesiológica del Concilio Vaticano II", el Cardenal Koch, que concluye de esta manera hoy su visita de tres días a la capital valenciana, ha indicado que el Decreto `Unitatis redintegratio´ "representa la `Magna Charta ´ de la Iglesia católica en el presente y en el futuro". 

Según el presidente del Consejo Pontificio "hay que constatar que, en los cincuenta años transcurridos desde la promulgación del Decreto sobre el ecumenismo, la geografía mundial de la cristiandad se ha transformado profundamente y la situación ecuménica se ha vuelto mucho más compleja y difícil". 

En este sentido, ha reconocido que "el objetivo del movimiento ecuménico, es decir, el restablecimiento de la unidad de la Iglesia no se ha alcanzado y requerirá, evidentemente, mucho más tiempo de lo que se imaginaba en la época del Concilio". 

Cardenal Kurt Koch
Así, "en la actual situación ecuménica no siempre se dan desarrollos lineales y resulta inevitable experimentar desilusiones y tendencias a la regresión". No obstante, "nada de esto debe constituir un motivo para la resignación", ha expresado el cardenal Koch que ha añadido que "en efecto, no hay alternativa al ecumenismo" porque "representa una tarea improrrogable que nos ha dejado el Concilio Vaticano II". 

De hecho, los Pontífices durante el Concilio y después del Concilio, "desde el Papa San Juan XXIII hasta el Papa Francisco, han confirmado aquella decisión como principio imprescindible y la han concretado de distintas formas testimoniando así de manera ejemplar que la responsabilidad ecuménica de la Iglesia católica no es una opción arbitraria sino un deber y que no puede haber duda acerca del carácter irreversible del camino ecuménico emprendido". 

Una vez concluida la disertación del Cardenal Koch, el Cardenal Antonio Cañizares, que ha participado en el acto, ha animado a la Facultad de Teología de Valencia a seguir trabajando a favor de la unidad de los cristianos "para ser fiel y responder al mandato de Jesús: que todos sean uno". 

En este sentido, el cardenal Cañizares ha indicado que la unidad pertenece a la "entraña misma de ser cristiano" y que es la expresión misma de Jesús, por lo que "sin esa promoción no nos podremos identificar con Él". 

Previamente al desarrollo de la conferencia, ha intervenido el decano de la Facultad de Teología de Valencia, Vicente Botella, que se ha referido al ciclo de formación permanente para sacerdotes organizado por la propia Facultad en el que se ha enmarcado la ponencia del cardenal Koch. 

Vicente Botella ha invitado a los presentes a "seguir formándose y reuniéndose en torno a temas que forman parte de nuestra vida, de nuestra fe, y que han de ser reflexionados para que así la vida refleje y testifique con mayor fuerza el Evangelio". 


Igualmente, ha participado el sacerdote Mariano Ruiz, coordinador del curso de formación permanente, y el profesor de la Facultad de Teología Andrés Valencia, responsable del Centro Ecuménico Padre Congar de los dominicos, que ha presentado al ponente. 

Asimismo, entre los invitados se encontraba Manuel Barrios, director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española y el obispo de Tortosa, el valenciano monseñor Enrique Benavent. 

Durante su estancia de tres días en Valencia, el Cardenal Kurt Koch, entre otras actividades y celebraciones, presidió ayer unas vísperas ecuménicas en la Basílica San Vicente Ferrer de Valencia, y mantuvo el lunes un encuentro con los miembros de la Asociación de Amistad judeo-cristiana de Valencia y del Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia. 

La visita del purpurado suizo en Valencia ha sido organizada por la Facultad de Teología de Valencia, el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia y el Centro ecuménico Padre Congar de los dominicos, con motivo del 50 aniversario de la Declaración "Unitatis redintegratio" sobre Ecumenismo, del Concilio Vaticano II, para la promoción de la unidad entre todos los cristianos. 

FUENTE:
http://www.periodistadigital.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario