Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 17 de enero de 2015

REFLEXIONES DEL PROF. DR. PEDRO LANGA AGUILAR, OSA. TEÓLOGO Y ECUMENISTA

Como hicimos el año pasado desde hoy y hasta el día 25 de enero vamos a publicar cada día una reflexión del profesor Dr. Pedro Langa, al hilo del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, es un honor para el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO poder volver a contar con la colaboración de este gran teólogo y ecumenista, al que agradecemos su cariño y generosidad. y a su vez un orgullo poder compartirlo con todos vosotros.


Octavario 2015
Jesús le dice: «Dame de beber»
(Juan 4,7)



Un año más el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO se complace en ofrecer en las redes sociales al ya dilatado círculo de sus lectores las reflexiones que nuestro amigo y colaborador, el agustino Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, teólogo y ecumenista, nos ofrece para la Semana de oración por la unidad de los cristianos 2015. Como en años precedentes irán saliendo en días sucesivos durante dicha Semana-Octavario. Con nuestra gratitud al P. Langa, va también el deseo de que todos nuestros lectores, que son muchos, se beneficien de este vaso de agua clara que nuestro colaborar brinda desde su análisis, haciendo honor así al lema de la Semana.

Jesús le dice: «Dame de beber» (Juan 4,7)

Sábado, 17 de enero de 2015: Exordio. – El diálogo entre Jesús y la Samaritana, tan sugeridor y rico en homilías y libros de espiritualidad, preside este año desde el segmento «dame de beber» las reflexiones del Octavario 2015. Los dos organismos copatrocinadores del evento, el más importante del año sin duda, por lo menos en el hemisferio norte, así lo decidieron invitando esta vez al Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC) a preparar los materiales de su celebración. El CONIC creó a tal efecto un grupo de trabajo formado por representantes de las Iglesias miembros del Consejo y de organizaciones ecuménicas. Reunido este grupo en febrero y abril de 2012, terminó su cometido en julio. El Comité Internacional creado por ambos organismos copatrocinadores lo hizo del 22 al 27 de septiembre en São Paulo, Brasil, para ultimar los detalles. La reunión tuvo lugar en el Hotel Centro de Convenções Santa Mônica (Guarulhos - SP), en medio de una zona relativamente pobre a las afueras de São Paulo. Gestionado por la Orden de San Agustín, el hotel Santa Mónica y su centro de convenciones generan recursos para varios proyectos sociales que los Agustinos llevan adelante en la zona.

El diálogo entre Jesús y la Samaritana nos invita a probar agua de un pozo diferente; también a ofrecer algo de la nuestra: en resumen, a compartir. La diversidad es de suyo enriquecedora. El Octavario, por eso, constituye una ocasión privilegiada para la oración, el encuentro y el diálogo. Es oportunidad de oro para poder reconocer las riquezas y valores presentes en el otro, a menudo tan distinto, y a la vez para pedir a Dios el don de la unidad. Esta especial semana de oración que ahora empieza quiere, por eso mismo, ayudar a personas y comunidades a que se percaten de la dimensión dialógica del proyecto de Jesús llamado Reino de Dios. El texto de estos días afirma la importancia de que la persona conozca y comprenda su propia identidad para que la del otro no se perciba como amenaza. Si no nos sentimos amenazados, seremos capaces de advertir la complementariedad del otro: ¡Sola, una persona o una cultura, no es suficiente! De ahí que la imagen surgida de las palabras «dame de beber» proyecte un mensaje que habla de complementariedad: beber agua del pozo de otra persona es el primer paso para experimentar el modo de ser del otro. Lo cual lleva a un intercambio de dones altamente saludable y enriquecedor. Cuando los dones del otro se rechazan, acaba uno de modo inevitable dañando a la sociedad y a la Iglesia. «Dame de beber» implica, en fin, una acción ética que reconoce la necesidad de todos y cada uno por vivir la misión del Evangelio. De entrada, nos obliga a un cambio de actitud; a comprometernos en la búsqueda de la unidad desde nuestra diversidad. Pide, en resumen, apertura a una rica diferencia de formas de oración y de espiritualidad cristiana. 

Pedro Langa Aguilar



No hay comentarios:

Publicar un comentario