Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 21 de noviembre de 2014

SEMANA DE ORACIÓN POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

¡LLEVAD LA CRUZ CON NOSOTROS! ¡TU ERES SU ESPERANZA!

Más de 200 millones de cristianos viven en países donde seguir a Jesucristo es perseguido, y más de 50 millones sufren discriminación por sus creencias cristianas. El cristianismo es la religión más perseguida del planeta. En el siglo XX hay más mártires que en los diez y nueve siglos anteriores. Cerca de 100.000 cristianos son asesinados al año por causa de su creencia religiosa. Cada cinco minutos muere asesinado un cristiano. 

El papa Francisco habla de "ecumenismo de sangre", ya que en todos estos países se persigue por el hecho de ser cristianos. Para los perseguidores no son luteranos, ortodoxos, evangélicos, católicos...iNo, somos uno! Esta persecución nos hace superar las diferencias entre católicos y no católicos, pues para los perseguidores somos cristianos. Este hecho es el que ha movido a la delegación de Ecumenismo a organizar esta Semana de Oración por los Cristianos Perseguidos en unión con otras Iglesias Cristianas, con las que en estos momentos, entre otras cosas, estamos unidos por la sangre derramada por muchos mártires cristianos en diversas partes del mundo, un hecho que nos desafía y nos empuja a la Unidad.

Se os invita a visitar la exposición fotográfica que en el Centro Joaquín Roncal se ha instalado y que estará abierta del 27 de noviembre al 2 de diciembre. En ella se trata de hacer un recorrido en el que las imágenes nos acerquen a lo que están viviendo tantos cristianos, de manera que a nosotros nos suponga una auténtica experiencia de interpelación, meditación y comunión con ellos. Igualmente os invitamos a las dos Conferencias-Testimonío que tendrán lugar en el mismo Centro a las 7.30 de la tarde los días 27 de noviembre y el 1 de diciembre. De manera especial os pedimos participar en el Vía Crucis por los cristianos perseguidos que tendrá lugar el viernes 28 de noviembre a las 8.30 de la tarde en la Plaza de la Seo: Cofradías con sus tambores, coros de las diferentes iglesias cristianas, iremos recorriendo las respectivas estaciones centrando cada una de ellas en un país concreto. El acto de apertura de esta Semana tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre a las 7.30 de la tarde y la clausura el martes 2 de diciembre a las 8 de la tarde con la presencia de autoridades y representantes de otras iglesias cristianas. Ambos actos serán en el mismo Centro Joaquín Roncal.

El patriarca de Antioquía, de la iglesia Greco-Melquita, nos gritaba hace unos días: "¡No nos dejéis solos, necesitamos vuestra ayuda urgente. Las familias están desesperadas...Estamos cansados, a veces perdemos la esperanza, lloramos a Dios. Pero con vuestra ayuda, estáis llevando la cruz con nosotros!"

Lo que debemos hacer por estos hermanos en la fe es rezar, pero no solo les hacen falta oraciones, también acciones concretas, entre las que, además de la ayuda económica para los refugiados, está la de dar a conocer en nuestros ambientes toda la verdad de lo que está ocurriendo. Que estos hermanos sientan que están acompañados, que lo que les está pasando no caiga en nuestras comunidades en el olvido. Esta Semana trata de responder un poco a todo esto. ¡Compartamos la fe, vivamos la esperanza y ejerzamos la caridad!

Jesús Domínguez Longás
Delegado episcopal de Ecumenismo




No hay comentarios:

Publicar un comentario