Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 16 de julio de 2014

MANIFIESTO "EL ESPINAR" 2014



Manifiesto de los participantes al XXIV Encuentro Ecuménico de “El Espinar” sobre “Ecumenismo y responsabilidad ante el mundo” (del 30 de junio al 4 de julio de 2014)

Nosotros, miembros de varias confesiones cristianas, reunidos en el XXIV Encuentro Ecuménico de “El Espinar” (30 junio - 4 julio 2014), bajo el lema “Ecumenismo y responsabilidad ante el mundo”, queremos mantener nuestro empeño por la unidad de las iglesias cristianas y, al mismo tiempo, subrayar nuestra responsabilidad ante los graves problemas de justicia, de violencia y de degradación del medio ambiente que constatamos en nuestra sociedad y en el mundo entero.

Así pues, dentro del espíritu de la X Asamblea General del Consejo ecuménico de Iglesias, celebrada en Busan (Corea) del 30 de octubre al 8 de noviembre del 2013, concretado en su “Declaración sobre la Unidad” y el documento “La Iglesia, hacia una visión común” (Documento de “Fe y Constitución” N° 214), 

por un lado, aceptamos y queremos subrayar los siguientes aspectos eclesiológicos:

1. El origen de “la Iglesia arraigado en el plan de Dios Trino para la salvación de la humanidad” (Doc. N°. 3).

2. La afirmación de la Iglesia “una, santa, católica y apostólica” (Credo Niceno-Constantinopolitano. Doc. N°. 22).

3. La descripción de la Iglesia como “Pueblo de Dios”, “Cuerpo de Cristo” y “Templo del “Espíritu Santo” (Doc.N°. 21).

4. Los avances ecuménicos expuestos en el texto “Bautismo. Eucaristía. Ministerio” del año 1982, asumidos por la “Declaración sobre la Unidad” de la Asamblea Ecuménica de Busan (Corea).

5. La afirmación de que “la unidad de la Iglesia, la unidad de la comunidad humana y la unidad de toda la creación están vinculadas entre sí” (Declaración sobre la Unidad, N°. 13),

por otro lado, aceptamos responsablemente la exhortación de la X Asamblea General de Busan (Corea), que dice:

6. “Intensificaremos nuestro trabajo por la justicia, la paz y la sanación de la Creación y abordaremos juntos los complejos desafíos de la realidad económica, social y moral actual (Declaración sobre la Unidad N°. 15).

7. Consideramos que: “La Iglesia está llamada por Cristo en el Espíritu Santo a dar testimonio de la acción de reconciliación, sanación y transformación por parte del Padre a favor de la Creación. Por lo tanto, un aspecto constitutivo de la evangelización es la promoción de la justicia y la paz” (Doc. N° 59).

8. Aceptamos el compromiso de la Comunidad de Iglesias del CEI cuando pide: “alentarnos los unos a los otros, en el camino hacia la unidad visible en una sola comunidad de fe, en una sola comunidad eucarística expresada en el culto y la vida en común en Cristo a través del testimonio y el servicio al mundo, y avanzar hacia esta unidad para que el mundo crea” (Declaración sobre la unidad N°. 14). 

9. Creemos que la misión de la Iglesia -una, santa, católica (universal) y apostólica- respecto a la Creación y a la entera humanidad, es la de colaborar en la extensión del Reino de Dios por medio de la predicación de la Palabra de Dios, la celebración del Culto (Liturgia), la comunión (Koinonia), el servicio generoso (Diakonia) y el testimonio inteligible (Martiria).

10. La Iglesia no es el reino de Dios, pero es y debe ser siempre luz del mundo y sal de la tierra. 


Manifiesto de “El Espinar”, 4 de julio de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario