Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 29 de julio de 2014

Encuentro del Papa Francisco con un pastor protestante

Francisco visita en Caserta a su amigo el pastor evangélico de la iglesia pentecostal Giovanni Traettino y a su comunidad.



Francisco se dirigió este lunes nuevamente a Caserta, esta vez para encontrarse con su amigo el pastor de la Iglesia evangélica pentecostal Giovanni Traettino. Tras la visita pastoral del sábado pasado a esta ciudad italiana con ocasión de la fiesta patronal, hoy el Papa visitó a su amigo de tiempos de Buenos Aires, quien, como él, está muy comprometido con el ecumenismo.

El Papa llegó a Caserta en helicóptero hacia las 10.15 y después de un coloquio personal con el pastor Giovanni Traettino, se reunió con la comunidad de la Iglesia evangélica pestecostal en los locales -aún en construcción- de la Iglesia pentecostal de la Reconciliación. El Santo Padre almorzó con la comunidad y el regreso al Vaticano está previsto para la tarde.

Traettino, señala una noticia de Radio Vaticana, participó el 1 de junio en el encuentro del Santo Padre en el Estadio Olímpico de Roma con la Renovación Carismática Católica. Y es que el pastor protestante amigo del Papa trabaja desde hace años en el diálogo entre carismáticos católicos y carismáticos protestantes.

Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto, que también conoce a Traettino de encuentros ecuménicos, recuerda de él "la pasión por la causa del Evangelio, el deseo de explorar nuevas vías de posible encuentro entre cristianos divididos, la disponibilidad de escucha del otro y el aprecio de los dones de Dios, difundidos por todas partes". 

Los mensajes de Francisco

En el encuentro participaron unas doscientas personas, en gran parte pentecostales procedentes de Italia, Estados Unidos y otros países.

Para iniciar el encuentro, el pastor Traettino dirigió un saludo al Santo Padre: "Queridísimo papa Francisco, amado hermano mío, nuestra alegría es grande por su vista: un don grande e inesperado, impensable hasta hace poco tiempo. Lo podrá leer en los ojos de los niños y de los ancianos, de los jóvenes y de las familias. ¡Le queremos! (aplausos). Y debe saber una cosa: hacia su persona, también entre nosotros evangélicos, hay mucho afecto por usted (aplausos) y muchos de nosotros también rezamos cada día por usted (aplausos). Además, es muy fácil quererle. Varios de nosotros creen incluso que su elección como Obispo de Roma ha sido obra del Espíritu Santo (aplausos)".

El pastor Traettino mencionó el esfuerzo que ha supuesto Francisco venir por segunda vez a Caserta y afirmó: "¡Con hombres como usted hay esperanza para nosotros los cristianos!" A continuación, habló de la unidad de la Iglesia fundada en Jesucristo. Ha observado que "el centro de nuestra vida es estar en la presencia de Jesús y que la fe es un encuentro personal con Él".

Por su parte, el Santo Padre les habló de la diversidad que no es división y recordó que ésta hace unidad en la Iglesia. "El Espíritu Santo hace la diversidad en la Iglesia y esta diversidad es tan rica, tan bella; pero después, el mismo Espíritu Santo hace unidad. Y así la Iglesia es una en la diversidad. Y para usar una palabra bella de un evangélico, que yo quiero mucho: una diversidad reconciliada por el Espíritu Santo".

Prosiguió con esta idea añadiendo que la unidad no es uniformidad, porque "el Espíritu Santo hace dos cosas: hace las diversidades de los carismas y después hace la armonía de los carismas: el ecumenismo es precisamente buscar que esta diversidad sea más armonizada por el Espíritu Santo y se convierta en unidad".

Además, hoy el papa Francisco quiso pedir perdón, como pastor de los católicos, por las leyes del pasado contra los protestantes durante el fascismo en Italia, por ser apoyadas también por católicos. Finalmente, el Papa bromeó sobre los que puedan haberse sorprendido por esta visita que ha realizado hoy: "Alguno estará sorprendido: ´Pero, el Papa ha ido donde los evangélicos´. ¡Pero ha ido a encontrar a los hermanos!". Y para concluir, el Pontífice les ha pedido que recen por él, "lo necesito.. para que al menos no sea tan malo".

El Papa pide perdón por las persecuciones de los católicos a los pentecostales

El papa Francisco pidió perdón por las persecuciones cometidas por parte de católicos a los pentecostales, en su viaje a la ciudad italiana de Caserta, donde se reunió con su amigo y pastor evangélicoGiovanni Traettino.

Es una visita calificada ya de histórica pues se trata de la primera salida que realiza un papa desde el Vaticano fuera de Roma expresamente para encontrarse con unpastor protestante.

"Entre las personas que han perseguido a los pentecostales también hubo católicos: Yo soy el pastor de los católicos y os pido perdón por aquellos hermanos y hermanas católicos que no han comprendido y han estado tentados por el diablo", afirmó el pontífice argentino.

Jorge Bergoglio ya estuvo el pasado 26 de julio en Caserta para celebrar una misa en honor a la patrona Santa Ana ante 200.000 católicos, según refirieron los organizadores.

Ahora, Francisco ha regresado para reunirse con la comunidad de pentecostales de esta ciudad situada al norte de Nápoles y celebrar un encuentro con unos 350 protestantes provenientes de todas partes del mundo.

Según medios locales, el obispo de Roma instó a los cristianos a estar unidos en la diversidad.

"El Espíritu Santo crea diversidad en la Iglesia. La diversidad es bella, pero el propio Espíritu Santo hace también la unidad, para que la Iglesia esté unida en la diversidad: para usar una palabra bella, una diversidad reconciliadora", señaló.

El máximo representante de la Iglesia católica también pidió a los cristianos que ayuden a los débiles y a los necesitados, y que caminen, dijo, al lado de Dios.

"No comprendo a un cristiano que está quieto, el cristiano debe caminar. Hay cristianos que caminan por al lado de Jesús, pero en cierto momento no caminan a la presencia de Jesús. Esto es porque son cristianos que confunden el caminar con el andar, son errantes", subrayó.

Tras el acto, que ha durado cerca de hora y media, el papa ha almorzado con la comunidad, indicó la Santa Sede en un comunicado.

Francisco ha salido esta mañana en helicóptero desde la Ciudad del Vaticano y ha aterrizado en Caserta hacia las 10.15 horas, según refirió el Vaticano.

Lo ha hecho en el helipuerto de la Escuela de Suboficiales de la Aeronáutica Militar italiana en el Palacio Real de Caserta y posteriormente se ha dirigido en coche hasta la casa del pastor, donde ha permanecido unos momentos.

Tras esta conversación privada, ambos religiosos fueron en coche a la iglesia evangélica de la reconciliación de Caserta, donde algunos fieles curiosos aguardaban la llegada de Bergoglio.

Francisco les ha saludado durante unos instantes antes de entrar en su interior, donde se ha celebrado la reunión lejos de las cámaras y en estricta intimida


El Vaticano publica el discurso privado del Papa a los protestantes de Caserta

A pesar de haber insistido la Santa Sede hasta la saciedad en que se trataba de un viaje privado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público hoy el discurso pronunciado por Francisco en Caserta.

A continuación la nota hecha pública hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La unidad en la diversidad y la petición de perdón por la incomprensión de algunos católicos hacia los hermanos pentecostales caracterizaron el discurso pronunciado ayer por el Papa Francisco en la Iglesia pentecostal de la Reconciliación en Caserta durante el encuentro con su amigo el pastor Giovanni Traettino, conocido hace muchos años en Buenos Aires y como el Obispo de Roma, comprometido en el ecumenismo. En el encuentro, desarrollado, en una atmósfera alegre y recogida, participaron unas 200 personas, la mayoría pentecostales provenientes de Italia, de los Estados Unidos, Argentina y otros países. ?Con hombres como usted ? dijo el pastor Traettino a su amigo, el Papa Francisco ? hay esperanza para nosotros los cristianos?.

Por su parte el Papa utilizó como hilo conductor de sus palabras el discurso pronunciado por el pastor Traettino que había hablado de que el centro de nuestra vida era estar en presencia de Jesús y caminar en presencia de Jesús. Francisco recordó que ”caminar” fue el primer mandato que Dios dio a su pueblo representado por Abraham: ”Ve, camina en mi presencia y se irreprensible” y añadió : ”No entiendo al cristiano que no camina. No entiendo a un cristiano quieto. El cristiano tiene que caminar…porque lo que está quieto, lo que no se mueve, se corrompe como el agua quieta que es la primera que se pudre…Pero hay cristianos que confunden el caminar con el dar vueltas. No son caminantes, son errabundos y van por aquí y por allá en la vida…Les falta la parresía, la audacia de seguir adelante; les falta la esperanza”.

Después citó la historia de Jacob que manda en época de carestía a sus once hijos – diez de los cuales habían vendido a su hermano José -a comprar comida en Egipto y allí encuentran de nuevo a su hermano, convertido en consejero del faraón. ”Cuando caminamos en presencia de Dios, encontramos la hermandad -aseveró el Papa- En cambio, cuando nos quedamos quietos, empezamos a mirarnos unos a otros y se abre otro camino, muy feo, el de las habladurías… Así empezaron, desde el primer momento las divisiones en la Iglesia. Y el Espíritu Santo no crea divisiones…Ya desde el primer momento de la comunidad cristiana hubo esta tentación: ”Yo soy de este, yo de este otro”; ”No; Yo soy la iglesia, tu eres la secta..”. ”El Espíritu Santo -puntualizó- crea la ‘diversidad’ en la Iglesia… una diversidad, rica y hermosa. Pero, al mismo tiempo, el Espíritu Santo crea la unidad y así la Iglesia es una en la diversidad. Y para emplear una bella frase de un evangélico que me gusta mucho,una ”diversidad reconciliada” por el Espíritu Santo, que crea las dos cosas: la diversidad de carismas y después la armonía de los carismas”.

Para dar una imagen de cómo sería la unidad en la Iglesia, Francisco desechó la forma de la esfera ”donde todos los puntos son equidistantes del centro, todos iguales” porque la esfera es uniforme y ”el Espíritu Santo no crea uniformidad”. ”Pensemos, en cambio -sugirió- en el poliedro: es una unidad, pero con todas las partes diversas; cada una con su peculiaridad, su carisma. Esa es la unidad en la diversidad. Y en este camino, nosotros, los cristianos, hacemos lo que llamamos con el nombre teológico de ecumenismo: intentamos que la diversidad esté más armonizada por el Espíritu Santo y se convierta en unidad: intentamos caminar en presencia de Dios para ser irreprensibles”.

El pastor Traettino se había referido también a la Encarnación de Jesús y el Santo Padre refrendó que ”la Encarnación del Verbo es el fundamento: es Jesucristo. Dios es hombre, Hijo de Dios e Hijo del hombre, verdadero Dios y verdadero hombre. Así lo entendieron los primeros cristianos que tuvieron que luchar tanto para mantener esta verdad… ¡El misterio de la carne de Jesús¡ ¡Yo amo al pobre, a la viuda, al esclavo, al que está en la cárcel… amo a todos ellos porque estas personas que sufren son la carne de Cristo. No se puede predicar un evangelio puramente intelectual: el Evangelio es verdad pero es también amor y es también belleza. Esta es la alegría del Evangelio.

”En este camino -subrayó- hemos hecho tantas veces lo mismo que los hermanos de José, cuando los celos y la envidia nos han dividido…Esa triste historia en que el Evangelio, para algunos, se vivía como una verdad y no se daban cuenta de que detrás de esa actitud había cosas feas, cosas que no eran del Señor, una fea tentación de división. Esa historia triste cuando se hacía lo mismo que los hermanos de José: la denuncia, las leyes de esta gente: ” es contra la pureza de la raza”… Y esas leyes fueron ratificadas también por los bautizados. Algunos de los cuales hicieron esas leyes y algunos persiguieron y denunciaron a los hermanos pentecostales porque eran ‘entusiastas’, casi ‘locos’, que destruían la raza…Yo soy el pastor de los católicos: os pido perdón por esto. Os pido perdón por los hermanos y hermanas cristianos que no entendieron y fueron tentados por el demonio e hicieron lo mismo que los hermanos de José. Pido al Señor que nos de la gracia de reconocer y de perdonar”.

Francisco reiteró que compartía las palabras pronunciadas por su amigo Traettino:”La verdad es un encuentro”.”Un encuentro entre personas -matizó- La verdad no se fabrica en un laboratorio, se construye con la vida, buscando a Jesús para encontrarlo. Pero el misterio más hermoso y grande es que cuando encontramos a Jesús nos damos cuenta de que El ya nos estaba buscando, que nos ha encontrado antes porque llega siempre antes que nosotros…En español me gusta decir que el Señor nos primerea: es decir, nos precede, nos espera… Y de ese encuentro que transforma viene todo. Este el es camino de la santidad cristiana; buscar cada día a Jesús para encontrarlo y cada día dejarse buscar y encontrar por Jesús”.

”Nosotros estamos en este camino de la unidad, entre hermanos- concluyó- Alguno se maravillará: ¡El Papa ha ido a ver a los evangélicos! ¡Ha ido a encontrar a los hermanos! ¡Sí!. Porqué y esto es verdad, fueron ellos los que vinieron antes a encontrarme en Buenos Aires. Y así empezó esta amistad, esta cercanía entre pastores de Buenos Aires y hoy aquí. Os doy las gracias y os pido que recéis por mí, me hace falta… para que, por lo menos no sea tan malo”.

Finalizado el encuentro el Papa regresó en helicóptero a media tarde al Vaticano.



FUENTES:
http://www.periodistadigital.com/
http://www.religionenlibertad.com/
http://www.infovaticana.com/
http://www.zenit.org/




No hay comentarios:

Publicar un comentario