Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 13 de abril de 2014

DOMINGO DE RAMOS. COMIENZA LA SEMANA SANTA

REFLEXIÓN Y SERMÓN DE SEMANA SANTA PRONUNCIADO POR JUSTIN WELBY ARZOBISPO DE CANTERBURY Y PRIMADO DE LA IGLESIA ANGLICANA  EN LA CATEDRAL DE CANTERBURY.

Me pregunto cuánta gente aquí piensa que el futuro será mejor que el pasado, y todos los problemas se pueden resolver si ponemos nuestras mentes en ello . Hay una sensación general de que si ese no es el caso, entonces lo que debería ser , y alguien debe estar haciendo algo para detenerlo. Ilusión es reemplazada por la decepción , tanto mal.

La cultura líder héroe tiene las mismas faltas . Un partido político tiene un nuevo líder y tres meses más tarde no hay comentarios acerca de la decepción . Una economía sufre el peor golpe en las generaciones con una crisis de la deuda y la recesión económica , y el hecho de que no todo es perfecto en los cinco años es visto como un fracaso total. La complejidad y la humanidad son ignorados y terminamos irrazonablemente decepcionado con todas las instituciones , grupos y políticas, desde los políticos hasta NHS , la educación para el medio ambiente .

Papeles informaron el viernes que sólo el 40 % de los feligreses están convencidos de que el nuevo arzobispo de Canterbury puede resolver los problemas de la Iglesia de Inglaterra. Espero que eso significa que el otro 60 % pensaba que la idea tan loco de atar que no respondieron a la pregunta.

Semana Santa y la Pascua nos muestran la realidad de Dios y de los seres humanos. Es una realidad que nos prepara para la acción en el mundo , la acción que se basa en la esperanza y realismo, no en el cinismo o el miedo.

Los discípulos habían esperado que Israel sería entregado , y fijó todas sus esperanzas en Jesús como el libertador , y sobre el pueblo de Israel , incluyendo sus líderes , reconociéndolo como tal. Eso fue un doble error. Como seres humanos tenemos la tendencia a vivir en el presente , que se aferra a lo que podemos. Se llama pecado. Así que los gobernantes de Israel se aferró a lo que sabían , por miedo a algo inesperado y lo peor, y no hicieron lo que todos hacemos , no pudieron ver la evidencia de Dios delante de ellos .

Sucede una y otra vez . Malestar familiar suele ser tranquilizador en comparación con las terribles consecuencias del cambio . Semblantes tenues de poder son mejor que la aparente apuesta por la fidelidad de Dios . La iglesia ha caído a menudo en la trampa . En el siglo XVIII, la Iglesia de Inglaterra expulsó a los metodistas. En el siglo XVI Roma expulsó a los reformadores. Las sociedades que se aferran a la presente o una edad de oro en el pasado son presa que temer . Los grupos que se aferran al poder se hunden en la opresión.

Así como el miedo de una visión falsa de la gente lleva a los líderes héroe, que siempre fracasan. No confiéis en los nuevos líderes , mejores sistemas, nuevas organizaciones o reorganización regulatoria. A lo mejor son buenas y necesarias , pero serán en cierta medida fallar. El pecado humano significa depositadas esperanzas en las personas es siempre un error , y si se asume que cualquier organización es capaz de tener tan buenos sistemas que se eliminará el fracaso humano es ingenuo 

Tenemos que conocer a Dios , así como los seres humanos , o nos quedamos con la desesperación cínica. Los discípulos también tenían una visión equivocada de Dios. Ellos no entendían que Jesús debía morir y resucitar de entre los muertos. Por lo tanto se convirtió en un desastre humano desastre final .

Los relatos de la resurrección son brutalmente honesto acerca de la ignorancia generalizada de los discípulos. Las frases clave son por no saber , sin comprender , creer sin discernimiento. Incluso María, el apóstol de los apóstoles , el primer testigo , es capaz de decir no más "He visto al Señor " , y lo que Él dijo .

La lectura de los Hechos muestra la consecuencia de la revolución de Pascua. Peter tiene una mente abierta para el cambio más grande que se podía imaginar , el reconocimiento de que Dios no tiene favoritos y que los gentiles pueden ser parte de la iglesia. Él está gastando su vida en un estado de alegre expectativa porque Dios es el que resucitó a Jesús de entre los muertos . Él está explorando el amor y la misericordia de Dios para llegar a una humanidad perdida y pecaminosa con un amor salvador de todos.

Eso nos lleva de vuelta a nuestros días. Isaías estaba hablando a un pueblo en la desesperación , y su tratamiento es celebración. " Alégrate y regocíjate por siempre en lo que voy a crear " . Una vista a la derecha de Dios lo ve como el desbordamiento con tal fuerza creativa que todas nuestras expectativas de futuro se alteran radicalmente y nuestra alegría salta . Aleluya, Cristo ha resucitado.

Una iglesia alegre y festiva se basa no en vano optimismo humano sino en la certeza de que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos y también nos resucitará a nosotros . Como resultado de ello sabemos que nuestra falibilidad y nos volvemos misericordiosos unos con otros , sabemos el llamado de Dios y nunca dejar de trabajar para y esperar una nueva forma y vida a la iglesia .

Falibilidad humana reconocida , la soberanía de Dios confió ; estos son también la única base estable para los seres humanos en sociedad. Configuración de las personas o instituciones a las alturas donde no pueden fallar , pero es mera crueldad. Un abandono cínico de todos, excepto mi propia seguridad es tan malo. Uno de ellos es ignorante de la naturaleza humana y el otro de Dios. Este es el triunfo de la Pascua exigiendo que se llega a través de la conciencia de nuestra humanidad imperfecta al amor de Dios que nos atrapa, y llena nuestras vidas.

Dios nos da la vida en toda plenitud cuando abrimos nuestras vidas a él . La iglesia sana quebrantamiento solitaria con el amor y el perdón mutuo . Nos encontramos con la comprensión de Jesús resucitado siempre haciéndonos nueva . Estamos en llamas con la verdad de que Cristo ha resucitado, y la vida está llena de esperanza y propósito creativo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario