Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 15 de enero de 2014

Para la Unidad de los Cristianos

Tengo algo que pediros, hermanos

El amor de Pablo a Cristo y a las comunidades cristianas este año llega a nosotros con esa súplica que nace de su corazón apasionado: "tengo algo que pediros, hermanos que peregrináis en el siglo XXI por esa noble tierra de Aragón, y lo hago en nombre de nuestro Señor Jesucristo: Que haya concordia entre vosotros. Desterrad cuanto signifique divisiones y recuperad la armonía pensando y sintiendo lo mismo ... pues ¿es qué Cristo está dividido?

Esta súplica de Pablo a la comunidad de Corinto es la que acogemos todas las Iglesias y comunidades cristianas del mundo como invitatorio a orar y a convertirnos a Cristo uniéndonos más entre nosotros, sus seguidores. Tenemos una gran necesidad de aprender a vivir juntos como diversos, respetándonos, no destruyéndonos mutuamente, no formando guetos, no despreciándonos. Hoy no basta la tolerancia. La tolerancia es muy poco. Hoy se nos pide ser unos para otros como el fermento, de modo que cada uno sea llevado a conseguir más propiamente la propia autenticidad, la propia verdad ante el misterio de Dios.

La exhortación Evangelii Gaudium del papa Francisco nos recuerda que la credibilidad del anuncio cristiano hoy sería mucho mayor si los cristianos superamos las divisiones. Nos invita a recordar que somos peregrinos, y peregrinamos juntos, lo que nos lleva a confiar el corazón al compañero de camino, sin recelos, sin desconfianza y mirando ante todo lo que buscamos: la paz en el rostro único de Dios. En un mundo dividido el ecumenismo es un aporte a la unidad y la paz de la familia humana. Nos recuerda el papa: ¡Son tantas y tan valiosas las cosas que nos unen! ¡cuántas cosas podemos aprender unos de otros! No se trata solo de recibir información sobre los demás para conocerlos mejor, sino de recoger lo que el Espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros. En ese intercambio de dones es como el Espíritu puede llevarnos cada vez más a la verdad y al bien.

Avanzar en esta hermosa experiencia de reencuentro fraternal es lo que una y otra vez os invitamos desde la Delegación de Ecumenismo. En toda parroquia, comunidad religiosa, movimiento apostólico, cofradía, haya algunas personas que se sientan movidas a mantener viva la llama y la aspiración de la Unidad entre los cristianos. Desde la Delegación (Tf. 653 054 222) nos comprometemos a iniciarles, formarles y acompañarles en este compromiso. No seáis perezosos, es una oportunidad de avanzar. Esperamos vuestras llamadas.

Jesús Domínguez Longás.
Delegado episcopal de Ecumenismo de la diócesis de Zaragoza


No hay comentarios:

Publicar un comentario