Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 10 de julio de 2013

CONCLUSIONES DEL XXIII ENCUENTRO ECUMÉNICO DE "EL ESPINAR" 2013


CONCLUSIONES DEL XXIII ENCUENTRO ECUMÉNICO DE "EL ESPINAR" 
 - del 2 al 6 de julio 2013  -
GRUPO DE PARTICIPANTES EN "EL ESPINAR"

Cristianos de diversas confesiones nos hemos reunido en la Casa de Espiritualidad "Las Rosas" en Collado - Villalba, del 2 al 6 de julio de 2013, en el XXIII Encuentro Ecuménico de "El Espinar", para profundizar en el tema: "Qué podrían aportar las distintas confesiones para una Iglesia reconciliada".

Hemos podido constatar que a partir de la variedad de Confesiones cristianas  - ortodoxa, católica y protestante - es posible juntar ideas importantes como dones apreciados  "para una Iglesia reconciliada".

ASI,

LA IGLESIA ORTODOXA , ofrece "a la Iglesia reconciliada" estos dones:

1.-  Una Liturgia y Eucaristía, culto y acción de gracias al Padre por el Hijo en el Espíritu Santo, que constituye la iglesia local en la presencia del Evangelio y en torno al Obispo.

2.-  La Sinodalidad  que conforma el cuerpo entero de la Iglesia y es principio de consenso y de gobierno entre la jerarquía, los monjes y los laicos.

3.-  La "Oración de Jesús"   ("Señor Jesucristo Hijo de Dios, ten misericordia de mis pecados"), que concreta realmente  el mandato de Cristo de que oremos incesantemente.

4.- Los conceptos y los contenidos de temas tan importantes como  Ekumene, Koinonia, Diaconia, Matiria    (Ecumenismo. Comunión, Servicio, Testimonio)

LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA, ofrece a las diversas confesiones:

5.-  La afirmación constante del amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo  a todos los hombres - mujeres y a todos los pueblos.

6.-   El realismo y objetividad de la presencia del Señor  en la Eucaristía, como "fuente y culmen" de la vida cristiana.

7.-  La Madre de Jesús, María, como ejemplo de una respuesta plena a la voluntad de Dios Padre, en el interior del Misterio de la Iglesia.

8.-  El Ministerio como servicio  a la Palabra de Dios y a los necesidades de todo el Pueblo de Dios.
  UNA DE LAS SESIONES DE "EL ESPINAR" 2013

LAS IGLESIAS PROTESTANTES insisten :

9.-  En la aplicación de  "la Justificación  por la fe" al conjunto de la Eclesiología.  Se trata de la necesaria y constante valoración y critica objetivas de "los elementos visibles". Este tema es un elemento necesario del diálogo ecuménico que busca la unidad visible de la Iglesia.

10.-   La Iglesia, "siempre  reformada", nuevo Pueblo de Dios en marcha en la historia.

Finalmente la Asamblea de todos los participantes a este encuentro ha estado de acuerdo en que todas estas discusiones teológicas no impiden las decisiones y los compromisos concretos que las dificultades actuales   - y de siempre -  están exigiendo a todo el Pueblo de Dios, como ejercicio de su misión creíble ante la sociedad.

Grupo coordinador de los Encuentro de "El Espinar"


DISTINTOS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario