Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 10 de junio de 2013

HA FALLECIDO EL ECUMENISTA P. SÁNCHEZ VAQUERO

Fallece el P. José Sánchez Vaquero, uno de los sacerdotes pioneros del ecumenismo en España

José Sánchez Vaquero, sacerdote diocesano de Salamanca y conocido ecumenista, falleció el día 9 de junio, a los 89 años de edad. El funeral se ha celebrado el 10 de junio en la Catedral Nueva de la ciudad del Tormes, después de haberse velado su cuerpo en el Aula Jovellanos de la Casa de la Iglesia. Fue uno de los principales impulsores del ecumenismo en España junto al sacerdote D. Julián Garcíá Hernando, fundador de las MIsioneras de la Unidad.

El sacerdote salmantino, secretario general de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) desde 1982 a 1988, fue profesor de la Facultad de Sagrada Teología desde 1954 hasta su jubilación. Sánchez Vaquero fue fundador y director del Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII, director del Instituto Teológico Santa Catalina (1954-1969), director del Colegio Mayor Oriental en 1969 y bibliotecario de la Facultad de Sagrada Teología.
José Sánchez Vaquero era licenciado en Teología por la UPSA, licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y Doctor en Estudios Eclesiásticos Orientales en el Pontificio Instituto Oriental de Roma.
Entre sus aportaciones al campo del ecumenismo destacan sus libros Ecumenismo. Manual de formación Ecuménica (Centro Juan XXIII, 1971), Cristianos, reconciliaos. Salamanca: 30 años de ecumenismo (UPSA, 1985) y La unidad de los cristianos: 1950-2000 (Biblioteca de Autores Cristianos, 2001), además de muchos artículos, publicados sobre todo en las revistas que él mismo dirigió en Salamanca: Diálogo Ecuménico y Renovación Ecuménica.
Sánchez Vaquero fue uno de los pioneros católicos del ecumenismo en España, junto a figuras ya desaparecidas como Julián García Hernando, fundador de las Misioneras de la Unidad. Fue muy conocido también en ámbitos ecuménicos a nivel mundial, ya que participó en diversos encuentros internacionales.
En el homenaje que le hizo la UPSA en 1990 tras su jubilación, su sucesor, el entonces profesor Adolfo González Montes (hoy obispo de Almería), reconoció públicamente «su obra y su dedicación a la causa del Ecumenismo. Lo que Don José ha hecho modestamente en el campo de la academia y de la ciencia, a la que otros se han consagrado, lo ha llevado él a cabo con creces y fidelidad admirable en el campo de la acción ecuménica tanto pastoral como espiritual».

FUENTE: infocatolica.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario