Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 22 de mayo de 2013

Noticia Ecuménica por Prof. Pedro Langa -II-

EL PAPA TAWADROS II VISITA AL PAPA FRANCISCO (II/III) 

PROPUESTAS DEL PAPA COPTO ORTODOXO AL PAPA FRANCISCO 

El discurso en inglés de Tawadros II al papa Francisco en nombre de la Iglesia copta ortodoxa, del Santo Sínodo y de todos los cristianos coptos en el mundo encierra puntos dignos de recordarse. Presentadas sus congratulaciones por la reciente elección de Francisco, enmarcó seguidamente su visita dentro del 40º aniversario de la que Su Santidad Shenouda III, Papa de los Árabes y Pionero del Movimiento de la Iluminación en la Iglesia copta ortodoxa hizo a Pablo VI en 1973, del 3 al 10 de mayo, día en que ambos firmaron la Declaración conjunta en la Ciudad del Vaticano. Tawadros II entonces era un estudiante en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Alejandría de Egipto. Siguió en 2000 la de Juan Pablo II a Shenouda III, en Egipto. Esta mía –prosiguió- será memorable para mí, ya por la importancia que reviste, ya por la significativa coincidencia con aquella del Papa Shenouda III. Y añadió avanzando una propuesta singular: Ojalá este sea sólo el primero de una larga serie de encuentros de amor y de hermandad entre las dos grandes Iglesias. Por eso propongo que el 10 de mayo de cada año celebre la fiesta del amor fraterno entre la Iglesia católica y la copta ortodoxa. De ahí que encerrase asimismo en la excepcionalidad este primer viaje suyo al exterior después de su entronización. 

Sin perder comba, ensalzó seguidamente sus credenciales: antigüedad de la civilización egipcia o faraónica, de donde luego saldrían la greco-romana, la copta y la islámica.La relación de su País con manifestaciones divinas que ningún otro país registró jamás: profecías de Oseas, de Isaías, presencia de la Sagrada Familia, que hizo los territorios de Egipto sagrados, después de que Jesucristo pisase aquella tierra. En los primeros años del Cristianismo, el Evangelista San Marcos difundió la religión cristiana en Egipto y murió mártir en la ciudad de Alejandría, esposa del Mediterráneo y ciudad de Alejandro Magno. De su Iglesia dijo ser muy antigua, con una historia que se remonta a más de diecinueve siglos atrás. Fundada por San Marcos Evangelista en el siglo I, se alimentó hasta hoy con la sangre de numerosos mártires, llegando a ser cada vez más fuerte. En Egipto nació el monaquismo cristiano, cuya regla monástica fue fundada por el gran San Antonio, el llamado Padre de todos los monjes. Más tarde, a mitad del siglo III, San Pacomio, originario del Alto Egipto, elaboró la regla de la vida comunitaria que subsiguientemente se extendió al resto del mundo. El monaquismo, pues, tuvo un papel importante en la formación de la Iglesia copta ortodoxa, cuya contribución es grande y notable:Los patriarcas y papas de Alejandría tuvieron un rol príncipe en la teología cristiana. 

Subrayadas las relaciones Italia-Egipto, pasó al protagonismo de San Pedro y San Pablo, fundadores de la Sede de la Iglesia cristiana en Roma, donde entrambos sufrieron el martirio, y el de San Marcos, fundador dela Sede de la Iglesia copta ortodoxa en la ciudad de Alejandría. Recordó además la relación entre católicos y coptos, de profundas raíces históricas a partir de los concilios ecuménicos (el primer concilio de Nicea, en el 325 d.C., cuando fue formulado el «Credo de Nicea», con la contribución del intrépido diácono Atanasio, el más joven Papa de la Iglesia copta y el apodado «Protector de la Fe»). La más grande señal de las fuertes relaciones entre ambas Iglesias es la erección de sus dos Diócesis en Italia, Obispo Barnaba en Turín y Obispo Kiroulos en Milán, encargados de cuidar todos los asuntos de los fieles coptos, cuyo número va en aumento. Es de notar –dijo luego- el amor, la colaboración y el gran apoyo de la Iglesia católica a la copta ortodoxa presente en Italia, y cómo trabajan juntas en Medio Oriente y en occidente por la promoción y difusión de la paz en todo el mundo. Entre ambas sostienen el diálogo ecuménico en pro de la anhelada unidad. Tawadros II señaló en este sentido -como para compensar-, su personal participación en la ceremonia de entronización del Patriarca de la Iglesia católica en Egipto, Ibrahim Isak. Y el hecho de haber instituido en febrero pasado el Consejo de las Iglesias en Egipto, con la implicación de todas las Iglesias egipcias, como prueba de solidaridad y de amor entre hermanos. Estoy orgulloso de mi País, Egipto, y al mismo tiempo feliz de visitar la Ciudad del Vaticano que, aun siendo el más pequeño Estado en el mundo, sea por población que por extensión, es asimismo el más importante, gracias a su influencia y a su santo servicio.

Concluyó auspiciando consolidar las ya excelentes relaciones entre ambas Iglesias y el deseo de tener pronto a Francisco en Egipto. Nuestro común objetivo –precisó- será trabajar juntos para promover el diálogo ecuménico y realizar la paz en todo el mundo. Ruego a nuestro Señor para que ayude y sostenga a Su Santidad en su ministerio durante su santa misión. Con el augurio de tener el honor de recibir la visita de Su Santidad en mi amado País, Egipto, renuevo las congratulaciones de la Iglesia copta toda, de las Comunidades religiosas, así como del entero pueblo egipcio. Quisiera nuevamente agradecer a Su Santidad por la hospitalidad. ¡La paz del Señor sea con todos vosotros!¡Nos vemos en Egipto!

Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, O. S. A. 
Teólogo y ecumenista

Su Santidad Tawadros II pronuncia en el Palacio Apostólico del Vaticano su discurso ante el papa Francisco, presentes la delegación de la Iglesia copta ortodoxa, el cardenal Koch y monseñores del PCPUC: 10/5/2013 [News.www.news.va -9]


No hay comentarios:

Publicar un comentario