Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 12 de abril de 2013

Noticias ecuménicas Marzo (III) 3/3


la iglesia Ortodoxa RUSA
y la ENTRONIZACIÓN DEL NUEVO PRIMADO ANGLICANO 

por Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA

El 22 de marzo de 2013 Justin Welby, Arzobispo de Canterbury, recibió a los representantes de las Iglesias ortodoxas locales venidos a su entronización. Le saludó en nombre de todos el metropolita de Pérgamo, Juan Zizioulas (Patriarcado de Constantinopla) destacando la importancia del diálogo teológico para la mejora de las relaciones. Por su parte, el  metropolita Hilarión de Volokolamsk, jefe de la delegación rusa, tras hacerle entrega de un mensaje y de un presente de Kirill, patriarca de Moscú y de todas las Rusias, pronunció este duro discurso, digno de atento análisis que ahora mismo escapa a mis intenciones:

« Vuestra Gracia- Esperamos que el diálogo teológico continúe su desarrollo a la vez que expresamos los mejores votos hacia vuestro ministerio como 105º arzobispo de Canterbury. Nos alegra el haber podido participar en vuestra entronización. Sabemos que la Iglesia de Inglaterra atraviesa hoy un período difícil: en ella coexisten diferentes opiniones, diferentes posiciones y diferentes partidos. Esperamos vivamente, sin embargo, que la concepción tradicional prevalezca en cuestiones de moral cristiana y de organización eclesial. Quisiéramos que la discusión siga desarrollándose sobre la antigua tradición cristiana. Cuando participé como observador en la última conferencia de Lambeth, ya hablé al respecto con numerosos obispos. Muchos de ellos mostraban su inquietud por la orientación del debate interno en la Iglesia y, sobre todo, a causa de la posibilidad de un episcopado femenino. Me preguntaron algunos por qué la Iglesia ortodoxa se expresa con tanta firmeza contra el episcopado femenino cuando la polémica sobre el sacerdocio de las mujeres comienza a calmarse. [La verdad, más bien, es que] Si el episcopado femenino se introduce, nuestra Iglesia excluirá definitivamente incluso la posibilidad teórica de un reconocimiento de la jerarquía eclesiástica de la Iglesia anglicana. Quiero que lo sepáis y tengáis en cuenta nuestra opinión cuando este asunto sea de nuevo planteado-

Esperamos asimismo que sepáis defender firmemente la concepción bíblica tradicional del matrimonio como unión de un hombre y una mujer, a fin de que este siglo no pueda imponer a la Iglesia de Inglaterra el reconocimiento de ciertas formas de cohabitación que las Iglesias cristianas jamás han considerado como vida conyugal. Comprendemos que la Iglesia anglicana atraviesa en la actualidad un período difícil. Deseamos, por eso mismo, que Dios os ayude en vuestro ministerio». Ahí quedaba el aviso a navegantes. De manera que fuera bromas.

En un tono menos duro, incluso diplomático, el Su Gracia Justin Welby replicó:
«Sumamente reconocido por vuestros matices, pienso que en ciertos momentos de la historia la Iglesia ha sufrido embates a causa de sus divisiones, sobrevenidas a veces por razones serias y a veces por el egoísmo y la pecabilidad humana. En nuestro país y en otros países europeos. Como usted sabe perfectamente, nos enfrentamos al problema del secularismo. En condiciones así, los cristianos deben afirmar un enfoque de la personalidad humana que comporte obligatoriamente una dimensión espiritual. No se debe examinar al hombre independientemente de Dios. Fuera de Dios, la persona y la sociedad quedan privadas de sentido, de integridad y de unidad. En Francia, en Gran Bretaña y en numerosos países de Europa, ha prevalecido otra filosofía: la religión es asunto personal de cada uno, las relaciones entre las gentes deben ser reguladas por el estado.

La postura de la Iglesia de Inglaterra sobre el matrimonio es perfectamente clara. Está inscrita en nuestros cánones y hemos reafirmado recientemente que  el matrimonio es la unión de vida de un hombre y de una mujer. Al mismo tiempo, en nuestra sociedad reconocemos en cuanto cristianos el valor absoluto de la persona humana creada por Dios. No podemos reconocer otras uniones que el matrimonio pero, a imagen del Salvador en su gracia y su misericordia, cumplimos nuestra misión en medio de los hombres, con sus debilidades. En nuestro ministerio pastoral, probamos a manifestar el amor de Cristo a las gentes tal cual éstas son. Mi convicción personal, pese a ello, sigue inalterada: el matrimonio es ciertamente la unión de por vida de un hombre y una mujer.

La legislación británica será modificada al año que viene. Intentaremos resistir, pero es imposible como imposible es retener el mar. La Iglesia alza su voz contra las desviaciones que humillan la dignidad de la persona humana. Soy plenamente consciente de cuán dañinas son, y estimo que la discusión deberá proseguir.

A mi entender, debemos igualmente colaborar en el ministerio del pobre. En ciertos países europeos, la pobreza y el hambre vuelven después de largos años de prosperidad. Ello se produce porque el estado y la sociedad se han apartado de Dios. Me parece que al mismo tiempo que discutir sobre las cuestiones de organización eclesial debemos manifestar al mundo el amor de Cristo sosteniendo a nuestros hermanos ortodoxos que sufren hoy las consecuencias de la crisis económica en Chipre, en Grecia y en Serbia». ¡Sutil respuesta!.

Al término del encuentro, Justin Welby agradeció la presencia de sus huéspedes, a quienes entregó un obsequio como recuerdo. Justin Welby pertenece al ala conservadora de la cúpula anglicana y se opone a los matrimonios homosexuales en el seno de la Iglesia de Inglaterra, pero aprueba el sacerdocio femenino. Casado y padre de tres hijas y dos hijos, es hoy líder religioso de 77 millones de anglicanos en el mundo. Hilarión, por su parte, además de presidente del DREE, es uno de los grandes teólogos ortodoxos y, sin duda, la Cabeza rectora en la actual teología de la Iglesia ortodoxa rusa. El buen observador notará, por las citas de Chipre, Grecia, etc., de qué fina manera Justin Welby le ha venido a decir que muy bien por sus palabras, pero que arregle primero su casa y alivie la pobreza de sus hermanos ortodoxos.
Londres: 22.III.2013. Hilarión de Volokolamsk [Patriarcado de Moscú] saluda al nuevo Primado anglicano Justin Welby al día siguiente de su entronización (Église Orthoxe Russe)



No hay comentarios:

Publicar un comentario