Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 11 de abril de 2013

Noticias ecuménicas Marzo (III) 2/3


la iglesia Ortodoxa
y la ENTRONIZACIÓN DEL NUEVO PRIMADO ANGLICANO

por Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA



El 21 de marzo de 2013, el arzobispo Justin Welby fue entronizado como Arzobispo de Canterbury. La solemne ceremonia tuvo lugar en la catedral medieval edificada sobre los lugares de la antigua iglesia que fundara san Agustín de Canterbury en 597. El príncipe de Gales Carlos y su esposa la princesa Camila, el primer ministro de Gran Bretaña David Cameron, altos funcionarios, prelados de la Iglesia anglicana y numerosos invitados venidos de diferentes países del mundo asistieron a la ceremonia. Lo hizo también la Iglesia ortodoxa, y en términos que, al parecer, resultan normales, aunque a costa de ciertos matices inquietantes como luego diré, en la última entrega de marzo.

Lo que de momento importa saber es que las Iglesias ortodoxas locales estuvieron representadas por los metropolitas Juan Zizioulas, de Pérgamo, Kallistos de Diocleia, y Ambrosio de Helsinki (Patriarcado de Constantinopla); por el obispo Ignacio de Larissa (Patriarcado de Antioquía); por el metropolita Isikhij de Capitoliad (Patriarcado de Jerusalén), por el arzobispo Zenón de Dmanisi y Gran Bretaña (Patriarcado de Georgia); por el obispo Dositeo de la Gran Bretaña y de la Escandinavia (Patriarcado serbio); por el metropolita Iosif de Europa occidental y central (Patriarcado de Rumanía); por el obispo Porfirio de Neápolis (Iglesia Ortodoxa de Chipre); por el obispo Gabriel de Diaulia (Iglesia Ortodoxa de Ellade); y por el metropolita Juan de Korçë (Iglesia Ortodoxa de Albania). Asistió igualmente una delegación del Patriarcado de Moscú conducida por el joven, incansable y omnipresente metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento de las relaciones eclesiásticas exteriores del Patriarcado de Moscú (DREE) y compuesta de igual modo por el arzobispo Eliseo de Souroge, el arcipreste Dimitri Sizonenko, secretario del DREE para las relaciones inter-cristianas, y por el asistente del presidente del DREE, A. Yershov.

El  rito de entronización propiamente dicho se había visto precedido meses atrás por un largo proceso de consultas que habían desembocado en el anuncio de la elección: lo que ocurrió el 9 de noviembre de 2012 cuando el gobierno británico hizo pública mediante comunicado oficial la elección del obispo Justin Welby, obispo hasta entonces de Durham, de 56 años, como arzobispo de Canterbury. El paso sucesivo corrió a cargo del colegio de canónigos de la catedral, que aprobaron su elección en nombre del clero y de la diócesis. Justin Welby tomó posesión de su cargo el 4 de febrero de  2013, durante una ceremonia solemne en la catedral de San Pablo en Londres, y su entronización, en fin, que marca el inicio de su ministerio, tuvo lugar, ya digo, el 21 de marzo de 2013 en la catedral de Canterbury.

El rito discurrió según la forma que data de 1848. En primer lugar el arzobispo fue acogido en la puerta de entrada a la catedral. Prestó luego juramento sobre el Evangelio, comprometiéndose a conservar los estatutos y las tradiciones de la Iglesia de Inglaterra. Tras de lo cual, el archidiácono lo invitó a subir al trono de Canterbury y, a continuación, el decano de la catedral, desde el ambón, le indicó el paso siguiente: subir al trono de S. Agustín como nuevo Primado de toda Inglaterra y jefe de la Comunión Anglicana. Después del beso de paz y del canto del viejo himno «Te Deum», el Primado anglicano Justin Welby dirigió su primer discurso a los fieles en la catedral de Canterbury. La ceremonia concluyó, por último, con el banquete ofrecido en el Club de Nicea.

Las Iglesias ortodoxas mantienen con el Anglicanismo una postura que dista bastante de la comprensión católica de los Ordinariatos. No es que la Iglesia católica apruebe en todos sus extremos las atrevidas iniciativas que se han ido introduciendo en la Comunión Anglicana de un decenio a esta parte. Con todo y con eso, tampoco Roma llega a la dura intransigencia de la Ortodoxia. Acontece, sin embargo, que entre las mismas Iglesias ortodoxas locales existe gran disparidad de criterios a la hora de interpretar la pretendida apertura teológica de Lambeth, y eso, como es natural, se aprecia a la hora de las declaraciones. Comparando, por ejemplo, los discursos pronunciados ante el nuevo Arzobispo anglicano, por los dos personajes estrella de la Ortodoxia en Londres estos días, o sea el metropolita de Pérgamo, Juan Zizioulas, copresidente de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto, y el metropolita Hilarión de Volokolamsk, número 2 del Patriarcado ruso, por cuyo Departamento pasan las capitales decisiones teológicas de la Iglesia ortodoxa rusa, se aprecia un tono que delata actitudes ecuménicas bien dispares. En la última entrega lo probaré con el discurso de Hilarión.

Londres: 21.III.2013. Los metropolitas Ioannis Zizioulas de Pérgamo [Patriarcado de Constantinopla] (izq.) e Hilarión de Volokolamsk [Patriarcado de Moscú] en conversación con el nuevo Primado anglicano Justin Welby el día de su entronización (Église Orthoxe Russe)



No hay comentarios:

Publicar un comentario