Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 4 de abril de 2013

NOTICIAS ECUMÉNICAS MARZO (I)


la IGLESIA ORTODOXA RUSA
Y LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI (I)

por Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA


El anuncio nos pilló con el pie cambiado y a los cuervos del Vatileaks fuera del nido, y sigue habiendo reacciones para todos los gustos y en todas las direcciones. Desde el punto de vista ecuménico destacan, por contenido y forma, las de la Iglesia ortodoxa rusa, numerosa y poderosa la que más, sin duda, del pan-cristianismo ortodoxo. El solo hecho de salir dos veces a la palestra por boca de sus máximos dirigentes el Santísimo Patriarca de Moscú y de todas las Rusias y su alter ego el presidente del Departamento para las relaciones exteriores del patriarcado de Moscú (DREE) revela, por de pronto, una conducta insólita. Cierto es que tanto el primero cuando todavía no era patriarca, como el segundo cuando aún no era metropolita, se habían entrevistado en repetidas ocasiones con el cardenal Ratzinger, y luego con el ya papaBenedicto XVI. Digámoslo claro: Benedicto XVI le caía bien, muy bien, a la Iglesia ortodoxa rusa. De hecho, las dificultades durante el último decenio con el Beato Juan Pablo II se diluyeron no bien Ratzinger fue elegido para la Cátedra de San Pedro. La primera es una declaración del número 2 del Patriarcado. La segunda, un mensaje oficial del mismo Patriarca.

comentario de hilarión de volokolamsk.

El 11 de febrero de 2013, el presidente del DREE, comentando la noticia a la agencia de información rusa ITAR-TASS, abundó en el factor sorpresa del anuncio incluso para sus más cercanos colaboradores, comprendido el cardenal Sodano, subrayando de paso que «no había tales precedentes en la historia contemporánea de la Iglesia católica romana». Hilarión, que es teólogo y tiene escrita una magna obra sobre la Iglesia ortodoxa, puntualizó que la posición del Sumo Pontífice, como la del cualquier Primado de la Iglesia, presupone un trabajo activo, de modo que si la edad y el estado de salud resultan un obstáculo para el trabajo eficaz, el Primado de la Iglesia puede decidir retirarse. En los últimos años –añadió- «la Iglesia católica se enfrentó con los desafíos muy serios que requieren nuevos impulsos procedentes de la Santa Sede. Probablemente, es lo que incitó al Papa a ceder su sitio a un obispo más joven y dinámico quien será elegido por el cónclave de los cardenales». En cualquier caso, la decisión de renuncia –insistió- «puede ser considerada como acto de valentía personal y de humildad».

Su valoración ecuménica del papa Ratzinger merece subrayarse también: «Estamos agradecidos al papa Benedicto XVI –dijo- por haber comprendido los problemas que impiden  la plena normalización de las relaciones entre ortodoxos y católicos, especialmente en una región como Ucrania Occidental. Ayer no más –prosiguió-, por el canal de televisión “Rusia-24”, hablé de Benedicto XVI al nuevo Embajador de Rusia ante la Santa Sede, Sr. Alexánder A. Avdéyev, destacando la dinámica positiva que caracteriza las relaciones entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica romana desde su llegada al trono de Roma. El mundo cristiano siente mucho respeto por él. Él es un gran teólogo, conoce bien la tradición de la Iglesia ortodoxa, al mismo tiempo que tiene una sensibilidad que le permite construir las relaciones con las Iglesias ortodoxas a su debido nivel».

Ya en la fibra íntima del amigo, añadió: «Guardo recuerdos personales de mis encuentros y conversaciones con el papa Benedicto XVI. Me entrevisté con él tres veces desde mi designación al puesto de Presidente del DREE [Son concretamente: 1ª: el 18/09/2009; 2ª: el jueves 20/05/2010; y 3ª: el 29/09/2011]. En realidad, aunque algunas informales, han sido más, pero queden estas como las más significativas.«En mis conversaciones con el Pontífice, siempre me impresionó su delicadeza en los asuntos que planteábamos, sus tranquilas y reflexivas reacciones, su aspiración a resolver conjuntamente los problemas planteados. En particular, yo le presentaba en detalle mi visión de los problemas a resolver en el diálogo ortodoxo-católico (hace unos días presenté un informe de estos problemas al Concilio de Obispos de la Iglesia ortodoxa rusa que tomó las resoluciones correspondientes). Soy muy crítico sobre el desarrollo de este diálogo, se lo dije francamente al Papa, y yo no encontré de su parte sino comprensión.

Incluso antes de su ascensión al trono de Roma, el cardenal Ratzinger había declarado la guerra a la “dictadura del relativismo”, característica de la sociedad occidental contemporánea. Esto lo hizo inmediatamente impopular a los ojos de los políticos y periodistas seculares. El papa Benedicto XVI no es una estrella mediática. Es un hombre de Iglesia. En los medios de comunicación es constantemente criticado por su tradicionalismo y conservatismo, pero estas son precisamente las cualidades que valoran millones de cristianos, católicos o no, los cuales aspiran a la preservación de los valores espirituales y morales cristianos tradicionales».

El Metropolita cerraba su declaración a ITAR-TASS con un reclamo a la esperanza: «No nos queda sino esperar que su sucesor prosiga por el mismo camino y que las relaciones entre ortodoxos y católicos continúen desarrollándose gradualmente para el bien común del  mundo cristiano en su conjunto».Para quien sepa y quiera leer entre líneas la declaración arroja mucha luz, aparte de gran simpatía hacia el Pontífice emérito. De hecho, el mensaje oficial que el Patriarca le hará llegar a Benedicto XVI apenas horas después de haberse hecho efectiva la renuncia refleja, en sus líneas maestras, que Hilarión contó mucho a la hora de su redacción.

Castelgandolfo: 29/09/2011. Por la mañana. Tercer encuentro del papa Benedicto XVI con el metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del DREE (Foto Église Orthodoxe Russe : https://mospat.ru/fr/2011/09/29/news ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario