Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 21 de abril de 2013

Diálogo entre cristianos: DESEOS DE ENCUENTRO

Tanto Tawadros II, papa Copto, como el nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby han manifestado su deseo de encontrase con el papa Francisco.

El líder ortodoxo egipcio desea viajar a Roma para ver al Papa

El patriarca copto Tawadros II quiere reunirse con Francisco

Así se lo ha manifestado al Nuncio Apostólico Monseñor Gobel

El Patriarca copto ortodoxo de Alejandria, Tawadros II, ha manifestado su deseo de viajar  a Roma para reunirse con el Papa Francisco.

Según fuentes periodísticas egipcias -como el diario Al-masry Al-youm- la intención ha sido expresada por la Cabeza de la Iglesia Cristiana más consistente del mundo árabe el miércoles por la tarde, cuando el Papa Tawadros ha recibido en la Catedral de San Marcos la visita de S. E. Mons. Jean- Paul Gobel, nombrado Nuncio apostólico en Egipto el pasado 5 de enero.

En el encuentro entre el Nuncio Gobel y el Papa Tawadros se ha confirmado el propósito de hacer cada vez más intensa la cooperación fraterna entre la Iglesia copta ortodoxa y la Iglesia católica.

La visita del Patriarca copto ortodoxo a la Sede Apostólica de Roma y a su Obispo sería un acontecimiento de gran importancia desde el punto de vista del ecumenismo.

El predecesor de Tawadros, el Papa Shenouda III, se reunió con el Papa Pablo VI en el Vaticano hace unos cuarenta años, en mayo de 1973. En esa ocasión, el Papa y el Patriarca copto ortodoxo firmaron una importante Declaración cristológica común y iniciaron el diálogo bilateral ecuménico entre las dos Iglesias.

El Pontífice le pide "continuar las fraternas relaciones" entre católicos y anglicanos

El nuevo arzobispo de Canterbury quiere "conocer y trabajar" con el Papa Francisco

Justin Welby sucede desde a Rowan Williams como líder de la Iglesia anglicana

Tiempos de diálogo y comunicación entre la Iglesia católica y la anglicana. El nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby, reveló hoy que tiene ganas de "conocer y de trabajar" con el papa Francisco, cuya vida considera "extraordinaria". Bergoglio, por su parte, le ha animado a "continuar las relaciones fraternas" entre ambas iglesias.

La catedral de Canterbury acoge hoy la solemne ceremonia de entronización de Welby como nuevo primado de la Iglesia anglicana, dos días después de la misa de inicio del pontificado de Francisco en Roma. Welby resaltó en una entrevista que "el papado es algo completamente diferente al arzobispado de Canterbury". "Yo soy uno de los casi cien obispos ingleses con un papel concreto, mientras que él es el cabeza de la Iglesia Católica Romana", precisó Welby, que sustituirá a Rowan Williams en el cargo y será el 105 arzobispo de Canterbury, líder religioso de 77 millones de anglicanos en el mundo.

Sus declaraciones se producen después de que ayer el papa Francisco se comprometiera ante representantes de las otras Iglesias y comunidades eclesiales cristianas a proseguir el diálogo ecuménico en aras de la unidad, y ante representantes judíos a potenciar el diálogo iniciado con el Concilio Vaticano II.

Del pontífice argentino, Welby destacó que ha tenido "una vida extraordinaria" y que es "un gran intelectual, pero también una persona increíblemente sencilla, pastoral y con los pies en la tierra".

El Papa Francisco ha enviado un mensaje al nuevo primado de la Iglesia Anglicana, el arzobispo Justin Welby, por la ceremonia de entronización que ha tenido lugar este jueves.

Así, en el mensaje, con fecha del pasado 18 de marzo y titulado 'Que la gracia y la paz sean multiplicadas', el Papa Francisco agradece al arzobispo Justin Welby el mensaje que le ha enviado por su elección y "devuelve sus saludos y sus mejores deseos en ocasión de su entronización en la catedral de Canterbury".

Asimismo, el Papa Francisco apunta que "el ministerio pastoral es una llamada a caminar en fidelidad al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo" y le asegura "sus oraciones en sus nuevas responsabilidades". También le solicita que rece por él para responder a la nueva llamada que el Señor le ha hecho".

Finalmente, el Papa Francisco afirma que "espera encontrarse con él en un futuro próximo" así como "continuar las fraternas relaciones" que han mantenido con la Iglesia Anglicana sus predecesores.

FUENTE: www.periodistadigital.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario