Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 9 de marzo de 2013

NUEVO PATRIARCA DE LA IGLESIA ORTODOXA BÚLGARA


El metropolitano Neofit es elegido nuevo Patriarca de la Iglesia ortodoxa búlgara.



El cónclave de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria eligió en Sofía al obispo metropolitano Neofit, un antiguo confidente de la policía secreta comunista, como nuevo patriarca que sucederá a Maxim, fallecido en noviembre de año pasado.

Neofit, de 67 años, se impuso al obispo Gavril, un religioso sin pasado comunista, por 90 votos contra 47.

A principios del año pasado, una investigación de una comisión parlamentaria concluyó que once de los quince obispos del supremo clero de Bulgaria trabajaron para los servicios secretos comunistas (Darzhavna Sigurnost), entre ellos, Neofit.

La comisión precisó que esos once miembros de la actual jefatura eclesiástica colaboraron con el departamento de la policía secreta responsable de la "oposición y lucha contra la diversidad política".

No obstante, los documentos revelados por la comisión indican que la propia policía secreta consideró a Neofit como "inepto" y "deshonesto" para ser un agente y lo destituyó meses antes de la caída del régimen en 1989


Según el parlamento, colaboró con la policía secreta comunista

El cónclave de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria eligió hoy en Sofía al obispo metropolitano Neofit como nuevo patriarca que sucederá a Maxim, fallecido en noviembre de año pasado. Neofit, de 67 años, se impuso al obispo Gavril, por 90 votos contra 47. Se da la circunstancia de que, a diferenica del candidato perdedor, el nuevo patriarca figuraba, según un informe del parlamento búlgaro, entre los colaboradores con la policía secreta en tiempos del comunismo.


A principios del año pasado, una investigación de una comisión parlamentaria concluyó que once de los quince obispos del supremo clero de Bulgaria trabajaron para los servicios secretos comunistas (Darzhavna Sigurnost), entre ellos, Neofit.

La comisión precisó que esos once miembros de la actual jefatura eclesiástica colaboraron con el departamento de la policía secreta responsable de la «oposición y lucha contra la diversidad política».
No obstante, los documentos revelados por la comisión indican que la propia policía secreta consideró a Neofit como «inepto» y «deshonesto» para ser un agente -señal de que no colaboraba como pretendían- y lo destituyó meses antes de la caída del régimen en 1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario