Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 17 de enero de 2013

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2013


¿Qué exige el Señor de nosotros?
(Cfr. Miqueas 6, 6-8)
18-25 de enero de 2013
Reflexiones del  Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA


El Equipo Ecuménico Sabiñánigo se complace en ofrecer desde este espacio TODOS JUNTOSunas breves reflexiones sobre la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2013, inspiradas mayormente en el lema propuesto por el Movimiento Fe y Constitución, del Consejo Ecuménico de las Iglesias, y por el Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, de la Iglesia Católica. Ambos organismos, a su vez, invitaron al Movimiento Estudiantil Cristiano de la India, en su centenario, a que preparara los materiales oportunos de las celebraciones, y éste, por su parte, hizo extensiva la invitación a la Federación Universitaria Católica de toda la India y al Consejo Nacional de las Iglesias en la India. De adaptar al español la versión internacional de tales materiales se ha encargado la Comisión para las relaciones interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.

A pesar de los extraordinarios progresos logrados en el siglo XX, las Iglesias en la India han mantenido las divisiones doctrinales heredadas de Europa y de otros sitios. La desunión entre los cristianos, en el interior de cada Iglesia y entre ellas, se ve aún más acentuada por el sistema de las castas, el cual, como el apartheid, el racismo o el nacionalismo, plantea serios retos para la unidad de los cristianos en el continente asiático y, por tanto, para el testimonio moral y eclesial de la Iglesia como único cuerpo de Cristo. En dicho contexto, los materiales animan a profundizar en el pasaje de Miqueas 6,6-8, centrando el análisis sobre todo en la pregunta ¿Qué exige el Señor de nosotros?

La suerte, en fin, ha querido llamar este año a nuestra puerta ofreciéndonos la mano experta, colaboradora y amiga de un reconocido especialista en la santa causa de la Unidad, sobre cuyo argumento viene trabajando desde hace más de cuarenta años a través de centenares de conferencias, libros y revistas. Para glosar matices de la Semana, y siempre bien asido a las lecturas bíblicas, contamos, en efecto, con el teólogo y ecumenista agustino P. Pedro Langa Aguilar, que nos acompañará durante todos los días del Octavario con una sencilla reflexión, ajustada al punto bíblico de la jornada y siempre con arreglo al horizonte monográfico que el profeta Miqueas nos ofrece desde su pregunta: ¿Qué exige el Señor de nosotros? (Miqueas 6,6-8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario