Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 30 de noviembre de 2012

NOTICIAS ECUMÉNICAS NOVIEMBRE III

IMPORTANTES NOTICIAS ECUMÉNICAS EN NOVIEMBRE DE 2012 por P. Langa

NUEVO ARZOBISPO DE CANTERBURY


El 9 de noviembre de 2012 se hacía público el nombramiento de Justin Welby, obispo de Durham, como nuevo arzobispo de Canterbury, cabeza de la Iglesia de Inglaterra, cargo que asumirá en 2013. Welby, de 56 años y obispo desde hace sólo uno, tiene larga experiencia como ejecutivo en la industria petrolera, que abandonó para dedicarse al sacerdocio a finales de los años 80. Pertenece al ala conservadora de la cúpula anglicana y se opone a los matrimonios homosexuales en el seno de la Iglesia de Inglaterra, pero aprueba el sacerdocio femenino. Casado y padre de tres hijas y dos hijos, sustituirá a Rowan Williams y será el 105º arzobispo de Canterbury, líder religioso de 77 millones de anglicanos en el mundo. Su madre fue secretaria privada del ex primer ministro británico conservador Winston Churchill, y su padre, Gavin, fue empresario. Se divorciaron cuando Welby tenía solo dos años.

Como señala el protocolo, el anuncio lo hizo el primer ministro británico, en esta ocasión David Cameron, desde el número 10 de Downing Street, después de que le diese luz verde la reina Isabel II, gobernadora suprema de la Iglesia anglicana. Cameron debía aceptar a uno de los dos candidatos que le había recomendado una comisión integrada por 16 obispos y laicos, miembros de la llamada Comisión de Candidaturas de la Corona, que durante meses evaluaron los méritos de los aspirantes. Justin Welby se impuso al arzobispo de origen africano John Sentamu, inicialmente favorito para el cargo, al arzobispo de Norwich, Graham James, y al de Liverpool, James Jones.

Nacido el 6 de enero de 1956 en Londres, Welby tuvo una educación privilegiada al pasar por el colegio privado de Eton, cuyo ingreso es selectivo a nivel académico y económico, y por el Trinity College de la Universidad inglesa de Cambridge, donde estudió Historia y Derecho. Conoce desde dentro el mundo de los negocios por haber trabajado muchos años en el sector petrolero, en Francia y el Reino Unido. Varios años para la compañía petrolífera francesa Elf Equitaine, en París, y en 1984 como tesorero del grupo de exploraciones de crudo para el grupo Enterprise Oil en Londres, aunque abandonó su puesto ejecutivo en 1987 cuando dijo haber sentido la «llamada» de Dios para entrar en el sacerdocio. Al parecer, a raíz de la muerte de su hija de siete meses, Johanna, en un accidente de tráfico en París. Comprobó de primera mano las condiciones de explotación laboral y desastre ecológico en el delta del Níger, y empezó a ejercer como predicador en sus ratos libres en la iglesia Holy Trinity de Bolton.

Desde entonces se dio a estudiar teología e inició su preparación en el colegio St.John's College de Durham hasta que fue ordenado diácono en 1992, nombrado rector de la Iglesia de St.James y después vicario de Ufton, norte de Inglaterra. Carrera meteórica la suya, en adelante. Especialista de la ética en el mundo de los negocios, es autor de un informe que plantea la cuestión de la responsabilidad de las empresas: «¿Las empresas pueden pecar?». Ordenado sacerdote en 1993, ejerció su ministerio en varias parroquias antes de llegar a ser decano de la catedral de Liverpool en 2007, y obispo de Durham, en octubre de 2011, lo que le permitió entrar en la cámara alta del Parlamento de Westminster como Lord espiritual (hay actualmente 26 de estos lores, procedentes de la jerarquía de la Iglesia de Inglaterra)
El nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby. AFP

A diferencia de Rowan Williams, conocido como teólogo, intelectual y procedente del ala liberal de la iglesia, primado anglicano desde 2002 y que en enero de 2013 se convertirá en rector del prestigioso colegio Magdalene College de la Universidad inglesa de Cambridge, Justin Welby parece más pragmático y ha publicado artículos centrados en las finanzas y la gestión económica. Su llegada a Lambeth Palace, residencia oficial del arzobispo de Canterbury en Londres, se produce en momentos de un debate general sobre los excesos de la banca y la labor espiritual de la iglesia en plena crisis económica global.

El presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos cardenal Kurt Koch, le envió su felicitación en nombre de Benedicto XVI, y en nombre de su dicasterio. «Las relaciones entre la Iglesia católica romana y la Comunión anglicana –declaró Koch a Radio Vaticano- constituyen una parte muy importante de la llamada ecuménica para todos los cristianos que buscan una mayor fidelidad a la voluntad de Dios, expresada muy claramente en la oración hecha al Padre en la última Cena, para que todos sean uno» (Juan, 17,21). Evocó asimismo el cardenal en la Emisora del Papa el avance de los cincuenta últimos años. Se congratuló del «diálogo teológico formal» que continúa, todavía hoy, buscando «una mayor comprensión de la importante herencia compartida por los anglicanos y los católicos, como puntos de divergencias que impiden una comunión eclesial plenamente restaurada».

Subrayó que las relaciones entre los papas y los arzobispos de Canterbury estuvieron marcadas por numerosos encuentros donde se manifestaron «una amistad intensa, espiritual y humana, y una preocupación común por el testimonio del Evangelio y el servicio a la familia humana». Deseó que estas excelentes relaciones continúen dando frutos y expresó su esperanza de encontrarse personalmente con el nuevo arzobispo y aprovechar las ocasiones venideras para compartir su compromiso común en favor de la Unidad de los cristianos, «para que el mundo crea» (Juan17, 21).

Será oficialmente entronizado el 21 de marzo de 2013 en el transcurso de una ceremonia en su catedral de Canterbury. Antes de su nombramiento para arzobispo de Canterbury se manifestó a favor de la ordenación episcopal de mujeres pero contrario al matrimonio entre homosexuales. El Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra reunido en Lambeth del 19 al 21 de noviembre, rechazó, sin embargo, el pasado martes 20 de noviembre la ordenación episcopal de mujeres. La cuestión no podrá ser tratada hasta un nuevo Sínodo dentro de cinco años. Por seis votos de diferencia, acabó rechazada una propuesta que se debate en su seno desde hace veinte años, cuando se permitió la ordenación sacerdotal de mujeres. Un tercio de los once mil pastores anglicanos en el Reino Unido son hoy mujeres. La propuesta no logró los dos tercios necesarios en la cámara de los laicos (son tres cámaras: obispos, clero y laicos), donde 74 votaron en contra y 132 miembros votaron a favor. Entre los obispos, los sufragios favorables fueron 44 frente a 3 en contra, y entre el clero hubo 148 votos a favor y 45 en contra. Hasta 2019 no se podrá votar de nuevo sobre el asunto.

Tanto Rowan Williams como el sucesor Justin Welby habían defendido públicamente la ordenación episcopal de mujeres durante sus discursos ante los 468 miembros de la Iglesia de Inglaterra con derecho a voto. El arzobispo católico de Westminster –informa hoy The Tablet- dijo con anterioridad a la votación que la Iglesia de Inglaterra se alejaría de «la tradición católica» si decidiera ordenar mujeres obispos […] «Crearía un sentimiento adicional de identidad en el interior de la Iglesia de Inglaterra menos cercano a la tradición católica. Proseguirá el diálogo, sin duda, pero es un paso muy significativo el que la Iglesia de Inglaterra ahora está a punto de dar». No «alteraría fundamentalmente», sin embargo, un voto a favor de las mujeres obispos, porque el diálogo Roma-Canterbury está «basado en un fuerte aprecio de nuestra vida compartida en Cristo, mediante el bautismo y dentro de la vida de la gracia.  
El nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby, junto a su esposa, Caroline. Reuters
 
El trasvase de fieles y clérigos entre ambas confesiones existe. Se dice -y recíbase con la cautela que toda estadística impone-, que 239 sacerdotes se pasaron a la Iglesia católica tras la ordenación de las mujeres y, según datos de la Iglesia católica inglesa, 25.000 anglicanos se habrían pasado en los últimos cinco años al catolicismo. Algunos, personalidades como la duquesa de Kent y el ex primer ministro Tony Blair. Pero si mudarse a Roma es frecuente en anglicanos, sobre todo después de la Anglicanorum coetibus de Benedicto XVI instituyendo los Ordinariatos, tampoco escasean los del caminito a Londres. Según Canterbury, en los últimos 10 años, unos 50 sacerdotes católicos se habrían pasado a la Comunión anglicana por discrepancias con el celibato y para poder casarse y fundar una familia. Y no sólo curas. También teólogos famosos como el ex dominico Matthew Fox, o el célebre sociólogo de la religión belga Karel Dobbelaere, catedrático de la universidad católica de Lovaina, que lo hizo por desacuerdo con la carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, de Juan Pablo II, que cerraba la puerta del sacerdocio católico a las mujeres.

Que la Comunión anglicana siga teniendo en la Reina de Inglaterra a su máxima autoridad eclesial, tampoco se antoja muy allá; más bien está fuera de lugar, aunque delegue luego en el arzobispo de Canterbury. Descentralizada y democrática, tiene una especie de Parlamento, el Sínodo, que se reúne cada 10 años. Las mociones aprobadas por éste que signifiquen cambios en la Iglesia han de ser refrendadas por el Parlamento inglés. Veinticuatro obispos y al arzobispo de Canterbury tienen garantizado su escaño en la Cámara de los Lores, si bien por acuerdo eclesiástico sólo acuden a la Cámara en ocasiones protocolarias y se abstienen de intervenir en temas de política. Ninguna otra confesión religiosa está representada de forma oficial en el Parlamento inglés. Más cesaropapismo, por tanto, ¡imposible!

por Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, O. S. A.
Teólogo y ecumenista


No hay comentarios:

Publicar un comentario