Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 24 de noviembre de 2012

NOTICIAS ECUMENICAS NOVIEMBRE I

IMPORTANTES NOTICIAS ECUMÉNICAS EN NOVIEMBRE DE 2012 por P. Langa

El EQUIPO ECUMENICO SABIÑÁNIGO tiene la suerte y el honor de poder contar con la participación del teólogo y ecumenista el padre Pedro Langa, agustino, como autor de noticias sobre ECUMENISMO que iremos publicando en este blog. Deseamos desde esta entrada agradecer la inestimable colaboración del profesor Pedro Langa.

           
Las noticias ecuménicas que aquí comento, relativas todas prácticamente a la primera mitad de mes de noviembre de 2012, resultan importantes desde múltiples puntos de vista. Pienso que pueden ser leídas con provechosa curiosidad, y se me alcanza que todas al fin y al cabo, si bien cada una por su parte y en su contexto respectivo, pueden ser capaces de despertar el interés del lector, aquello que para el maestro Ortega es condición inexcusable de todo libro, y por licencia literaria digamos en este caso que de cualquier reseña. Todas a la postre refuerzan la convicción de que la unidad de los cristianos, fundamento y meta del ecumenismo, es obra de Dios ante la que no caben medianías ni frivolidades. Tal vez esto ayude a comprender que también el ecumenismo guarda estrecha relación con el Año de la fe.

Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, O. S. A.
Teólogo y ecumenista
24 de noviembre de 2012

El 17 de marzo del 2012 fallecía en Egipto a los 88 años Su Santidad Shenouda III, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos. Dejaba huérfanos a más de 60 millones de coptos ortodoxos repartidos por Egipto, Etiopía y Eritrea: aferrados a sus costumbres, suelen casarse entre ellos y viven en sus propios barrios. Etiopía, único país africano de mayoría cristiana, ostenta el número más alto (45 millones). En Egipto son 4 millones, más o menos el 10% de la población. El resto se reparte entre Eritrea (2 millones) y la diáspora (unos 4 millones, con fuerte arraigo en Estados Unidos, donde viven 1,5 millones). Por razones pragmáticas la sede del papado fue trasladada tiempo atrás de Alejandría, capital espiritual, a El Cairo.

Durante siglos han convivido sin problemas con sus vecinos, pero el radicalismo islámico empieza a preocupar. Las buenas relaciones de Shenouda III con el régimen de Hosni Mubarak, el dictador derrocado hace un año, constituyen, por otra parte, una inquietud añadida, y la muerte el pasado mes de octubre de 25 cristianos coptos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad, durante las protestas por la demolición de una de sus iglesias, no ha hecho sino recrudecer el miedo en la comunidad. Minoría económica y políticamente bien situada, forman parte de la élite egipcia. De ahí ahora su incómoda posición ante el islamismo radical y desmelenado. Este fue el ambiente que rodeó la elección de Teodoro II, sucesor de Shenouda III.

ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA COPTO

Pasado el tiempo de sede vacante y hechos los preparativos y observado del 31 de octubre al 3 de noviembre el ayuno de rigor, llegó, por fin, el 4. Al cabo de tres horas de contenida emoción entre homilía y cánticos, el niño Bishoy Girguis, seleccionado entre doce candidatos, se acercó a la urna con los ojos vendados y sacó la papeleta. Era la del obispo Tauadros, de 60 años. Cientos de fieles coptos rompieron el gran silencio de la catedral con cerrados aplausos, se soltaron palomas sobrevolando el altar y se desplegó un enorme cartel con el retrato del elegido. Para recordar algo así había que retroceder cuarenta años, los que Shenouda III estuvo de papa.

Los otros finalistas eran el obispo Raphael y el padre Raphael Ava Mina, escogidos en octubre con Teodoro por un consejo de más de dos mil votantes, entre laicos, monjes, sacerdotes y prelados. Teodoro II es la forma correcta en español para denominar al nuevo papa. De hacerlo en copto, se recomienda escribir Tauadros antes que Tawadros. Obispo hasta ese día de la provincia de Beheira, norte del país, está licenciado en Farmacia por la Universidad de Alejandría. Ordenado obispo en 1997, se convierte así en el 118º patriarca copto ortodoxo, primero de la etapa posterior al régimen de Mubarak. Los Hermanos Musulmanes en el gobierno enviaron un mensaje de felicitación diciéndose optimistas hacia una «cooperación positiva con el nuevo patriarca, considerado guía espiritual de los hermanos coptos en la difusión de los valores de justicia, libertad e igualdad».

«El único que nos protege es Dios, que elige al papa. Hemos sido asesinados durante veinte siglos y seguimos aquí», aseguró Essam Ibrahim, uno de las decenas de boy scouts llegados de todos los rincones de Egipto para ayudar en la organización de una ceremonia oficiada por el obispo Bajomios, custodio del trono patriarcal desde la muerte de Shenouda III. Fue precisamente Bajomios el encargado de seleccionar la víspera a doce menores entre los doscientos inscritos como voluntarios en las listas de la Catedral cairota de Abasiya. No tardó en saberse la fecha de la solemne entronización: 18 de noviembre.
 
Un niño llamado Bishoy fue el encargado de elegir a ciegas la papeleta que muestra Bajomios. Efe 

En el telegrama de felicitación Benedicto XVI recuerda su alegría al conocer la noticia. «Será un auténtico padre espiritual para su pueblo y un interlocutor eficaz, con todos sus conciudadanos, para construir un nuevo Egipto en paz y armonía, sirviendo al bien común y al bien de todo Oriente Medio», dice, agregando luego que los cristianos deben dar testimonio a través del amor y la unidad. Al final, da gracias a Dios por los progresos en las relaciones entre la Iglesia copta ortodoxa y la Iglesia católica.

Los periódicos egipcios destacaron desde el primer momento su capacidad teológica y su actividad pastoral con los jóvenes. También monseñor Barnaba El Soryany, obispo de la diócesis copto-ortodoxa de San Jorge en Roma, confirmó a la Radio Vaticana que Teodoro II «es una persona muy activa para todo el pueblo copto, especialmente en Egipto. ¡Todos hemos recibido un gran regalo!». Y lo definió así: «Persona muy tranquila y muy querida por mucha gente, los que le han conocido, los que están con él y los que han trabajado con él. Sentimos que con él iremos adelante, que la Iglesia irá adelante con el diálogo: tiene grandes esperanzas en el diálogo».

La Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales se sumó a las felicitaciones en comunicado al obispo Angaleos, de la Iglesia ortodoxa copta en Gran Bretaña, donde el nuevo papa gestionó una fábrica de medicamentos, Jon de la BBC Leyne en los informes de El Cairo. Hombre de rica experiencia y capacidad organizadora, nadie en Egipto espera cambios radicales en una Iglesia dada al conservadurismo. Bajo Shenouda III ésta se expandió significativamente, incluso fuera de su base tradicional egipcia. Apasionado defensor de la unidad entre las iglesias cristianas, Shenouda llegó a enfrentarse al entonces presidente Anwar Sadat, sobre todo en sus puntos de vista contradictorios sobre el futuro de las relaciones de Egipto con Israel.

Tras la revolución del 25 de enero de 2011, que acabó con el régimen de Hosni Mubarak, muchos cristianos -un 10% de los 85 millones de egipcios- empezaron a salir de la Iglesia para participar en la vida política, formando partidos o colaborando en movimientos revolucionarios, dado el auge islamista. «El Estado no ha solucionado los problemas de los cristianos, y por eso al nuevo papa le espera una gran carga», declaró Teodoro II algunas horas después de su elección. Entre los derechos que los cristianos reclaman figura la elaboración de una ley que les permita construir lugares de culto con la misma facilidad que sus compatriotas musulmanes y sin procesos complicados como ahora ocurre. Tendrá también que resolver la reforma interna de la Iglesia para permitir a más fieles elegir al próximo papa, y a los cristianos seglares colaborar en la administración de su institución. Deberá igualmente, por supuesto, imponer regulaciones claras para el divorcio y el segundo matrimonio entre los coptos, que hasta hoy están dirigidos por la «sharía» (ley islámica).

Habrá, por otra parte, de soportar la comparación con su antecesor Shenouda III, un hombre de gran carisma y símbolo político para su comunidad, el cual llegó a proclamar que «una Iglesia sin juventud es una Iglesia sin futuro». Lo que no fue óbice para sentir el acoso de esos mismos jóvenes a causa de problemas surgidos en los últimos años, entre ellos alguno de corte secularista que le llevaron a una peligrosa cultura de Iglesia centrada en el aislacionismo. Teodoro II desea dialogar con los jóvenes, claro es, dotado como está de buena capacidad administrativa y de alto nivel espiritual. Bien le vendrá para resolver problemas en el extranjero, tras la expansión liderada por Shenouda III en países como Estados Unidos, Canadá y Australia.

Agradeciendo a Dios su nombramiento agregó que no esperaba la noticia. «Sentí que era el menos favorito para ganar entre todos los queridos candidatos», dijo, y añadió: «Todos los candidatos a papa son muy decentes, pero el Señor me escogió para esta responsabilidad. Todo lo que puedo decir es que es la voluntad de Dios». Metido ya en honduras teológicas, agregó: «El papa es un servidor de la sociedad egipcia y una persona que tiene la responsabilidad de amor y paz para todas las personas en tierra de Egipto». Reiteró igualmente que la situación de los cristianos coptos es inaceptable en este país, ya que el 10% de los egipcios, o sea los cristianos coptos, viven atemorizados por el aumento de los conflictos sectarios tras la Revolución. Es deber del Estado, pues, proteger a todos sus ciudadanos. Shenouda III visitó a Pablo VI en Roma en 1973 y firmaron los dos una declaración de fe común: fue el primer encuentro entre alejandrinos y romanos pontífices desde 451. En 1989 se firmó un concordato similar con sus hermanos ortodoxos, y en 2000 dio la bienvenida a Juan Pablo II en Egipto. También defendió pequeñas comunidades cristianas atribuladas del Oriente. A Teodoro II, en resumen, muy bien recibido por los Hermanos Musulmanes, le aguarda, no obstante, un pontificado lleno de desafíos. Y lo que sea, sonará.

«Proclamamos a todo el mundo, a todos los pueblos, a los monjes de Egipto y Jerusalén, y a todos los seguidores del evangelio de San Marcos en todos los continentes, que hoy ha sido condecorado con la gracia de Dios como papa el obispo Teodoro», proclamó el 18 durante la entronización el obispo Bajomios, hasta el otro día custodio del trono patriarcal desde la muerte de Shenouda III en marzo pasado.
 
Teodoro II, proclamado como nuevo Papa copto - Lainformación.com
 
por Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, O. S. A.
Teólogo y ecumenista



No hay comentarios:

Publicar un comentario