Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 10 de mayo de 2011

Cierre "indiscriminado" de templos en Madrid

Centenares de cristianos evangélicos protestan por el cierre "indiscriminado" de sus templos


Varios centenares de evangélicos, un millar según el cálculo facilitado por los convocantes, han protestado ante el palacio de Cibeles, sede de la Alcaldía de Madrid, para denunciar el cierre 'indiscriminado' de cinco lugares de culto y la amenaza de precinto de otra veintena.

Denuncian el cierre 'indiscriminado' de cinco lugares de culto y la amenaza de precinto de otra veintena. Por ello, varios centenares de evangélicos, un millar según el cálculo facilitado por los convocantes, han protestado ante el palacio de Cibeles, sede de la Alcaldía de Madri

Se trata de la primera manifestación que protagonizan los evangélicos o protestantes en España 'en defensa de su libertad religiosa y de culto', ha destacado en un comunicado el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), convocante de la concentración.

"Basta ya de discriminación a los evangélicos" ha sido uno de los lemas más coreados por los manifestantes, que han llegado a cortar al tráfico durante cinco minutos dos carriles laterales.

El CEM, recogiendo la denuncia de una "amplia plataforma" de pastores e iglesias madrileñas, denuncia la "reiterada y grave discriminación" con los templos protestantes por parte de varios municipios de la Comunidad de Madrid, y en especial del Ayuntamiento de la capital.

La situación se ha "recrudecido" en los últimos meses, ha asegurado a Efe Pedro Tarquis, portavoz del CEM, "lo que ha dejado sin sus iglesias a miles de madrileños".

Además, los cierres afectan "negativamente' a la labor social que se desarrolla en ellos como el reparto de ropa y alimentos, comedores, ayudas escolares y a inmigrantes, ha apuntado.

Tarquis sostiene que el problema surge porque "no se ha reglamentado la normativa para los espacios de culto no católicos, lo que está provocando que se aplique normativa propia de actividades comerciales como discotecas, pubs, espectáculos públicos u otros, dependiendo del criterio de cada distrito municipal, afectando así su aplicación estricta o caprichosa a los derechos fundamentales garantizados por la Constitución Española".

Además, ha agregado, se suma la falta de reserva de suelo en los planteamientos municipales para los templos.

"El pueblo evangélico o protestante madrileño percibe una discriminación religiosa, lo que supone una coacción al ejercicio de la libertad y de sus derechos fundamentales", considera Tarquis.

Esta actitud 'discriminatoria e injusta' del Ayuntamiento de Madrid, según el CEM, contrasta con otras instituciones madrileñas como la Asamblea, cuya presidenta Elvira Rodríguez recibió recientemente al secretario general de la Alianza Evangélica Mundial (que representa a 50 millones de protestantes en el mundo).

O también, recientemente, la Comunidad de Madrid, que acaba de firmar un convenio con el CEM regulando la asistencia religiosa de los capellanes protestantes en hospitales públicos.

No obstante, la teniente de alcalde y 'número 2' de la lista del PP de Madrid a la alcaldía de la capital, Ana Botella, se reunió el sábado pasado con líderes protestantes y prometió buscar soluciones tras los comicios, según el CEM.

Tras la manifestación, los convocantes han presentado en el registro del Ayuntamiento un informe con la exposición de los hechos, las causas de los mismos, un documento detallado de los templos protestantes afectados en la actualidad y una serie de reivindicaciones entre las que destaca la paralización de los expedientes de precinto, clausura o cierre de los locales de culto evangélico.

Reclaman también la paralización de los expedientes de precinto, clausura y cierre de los locales de culto evangélico, y el establecimiento de una moratoria hasta tanto no se consideren y desarrollen al menos los criterios básicos normativos que aseguren un trato 'justo y equitativo'.

No quieren un trato de favor al Ayuntamiento de Madrid y al resto de municipios, ya que defienden cumplir las normas de seguridad y sanidad, pero sí que se evite 'un claro trato discriminatorio'.

Para ello, piden la formación, a la mayor brevedad, de una comisión paritaria compuesta por miembros del Ayuntamiento de Madrid con la participación de las instituciones representativas del conjunto de la iglesia evangélica en Madrid (Consejo Evangélico de Madrid) para el desarrollo de la normativa y la solución de todos y cada uno de los casos.

Fuente: noticias.terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario